Harasambato’s Weblog

septiembre 23, 2008

Elle SF (Selle Française). Training de rehabilitación

Elle es una yegua importada, hija de Galoubet A. Exhibe un pedigree excepcional.

En la práctica deportiva se ha lesionado, nada que implique consecuencias, sobre todo si tiene un propietario cuidadoso como lo es el jinete internacional Samuel Parot, que nos ha confiado su preciada yegua para su rehabilitación.

La yegua presenta sensibilidad en el flexor profundo, al igual que exhibe sensibilidad en el superficial, en la cara interna, a la altura del carpo. Como tuvo dos episodios similares para evitar cronicidades nos fue confiada para su rehabilitación.

Rehabilitar es dar completa funcionalidad a la parte del cuerpo del equino que estuviera comprometida, pero para nosotros significa además indagar en la etiología de la lesión ya que esta es consecuencia de una causa.

Observando morfológicamente a Elle, vemos que es un equino de tipo longilíneo. Esto nos lleva a la necesidad de aumentar sus fibras cortas en la musculatura, la fibra corta es la que da fuerza y resistencia al músculo que es el primer esquema de amortiguación del movimiento (Build A Better Athlete, by Leslie Webb, como bibliografía de base para el tema muscular)

Para tratar los dolores a la vez que trabajar las fibras cortas de los músculos, nada mejor que nuestro caminador con senda con agua, a altura de 1,20. Ya que la hidroterapia – adicionada por el masaje que genera la turbulencia del paso de los equinos – a sus reconocidas cualidades analgésicas, agrega otros beneficios.

El caminar hace que los tendones y ligamentos no pierdan su capacidad funcional, a la par que su reconstitución o regeneración (ya hemos dicho que la elasticidad de  ligamentos y tendones, está dada por su forma y no por la existencia de elastina suficiente para hacer que el tejido se desplace y luego retorne a su forma originaria, que es como se define a la elasticidad. v. Boffi) se hace de forma ordenada y no con tejido cicatrizal o fibrosamiento. Cuando hablamos de regeneración, mencionamos un aspecto fundamental de estos tejidos altamente especializados, ya que cada seis meses se auto regeneran por completo.

De allí la importancia de suplementar con minerales traza y macrominerales, ya que el colágeno es proteína sintetizada con magnesio – básicamente -, ya que la estructura de los tendones y ligamentos es colágeno.

El training de rehabilitación ya ha comenzado. En el video la podemos ver a esta hermosa yegua, trabajando en el caminador con senda con agua

Otro aspecto fundamental es darle mejor soporte a la sección tendino-ligamentosa, para lo cual nuestro herrador de mas de 12 años, el Sr. Gustavo Bengochea, ha preparado una herradura especial (analizamos hacerle el efecto rock & roll, y al final optamos por un puente que trabaje sobre la trocla, impidiendo que descienda el nudo y trabaje con sobrecarga el flexor y los ligamentos colaterales), que es la que vemos en la foto.

En la revisación ecográfica la yegua presenta sensibilidad pronunciada en el superficial, lado interno a la altura del carpo (nacimiento del tendón). La ecografía ha determinado dos pequeñas calcificaciones como causa de la sensibilidad ya que el resto de la estructura del tejido es homogénea no presentando fibrosamientos.

Concretando. Tanto para las lesiones del flexor profundo como para los ligamentos colaterales, usaremos hidroterapia con la doble finalidad de dar mayor cantidad de fibra corta a los músculos. Esto como esquema de analgesia.

Para dar calidad a ligamentos y tendones usaremos suplementos de minerales traza y macrominerales como que para acelerar los tiempos de regeneración o cambio de tejido, usaremos distintos tipos de láser, tanto de alta como de baja intensidad, habiéndose determinado en estudios realizados que el gas de aluminio como conductor de la emisión láser ayuda mejor a la síntesis de proteína en colágeno, al igual que la baja intensidad o láser frío (usamos un equipo Seakit)

Finalmente para la desmineralización, de la zona calcificada, usaremos un ultrasonido de 1 MHZ en modalidad directa, varias sesiones cortas por días alternos.

Tanto para evitar el efecto de las enzimas que libera una lesión, como para ayudar al alineamiento correcto de las fibras téndino-ligamentosas, recurrimos sl PSAGAG o al ACS, que ya hemos tenido oportunidad de valorar en este blog.

Anuncios

4 comentarios »

  1. como se sabe si esa es la lesion tendinosa si no dice un titulo

    Comentario por valentina — octubre 9, 2008 @ 9:28 pm | Responder

  2. Gracias por tu pregunta Valentina.
    La respuesta es no solo leyendo el título del post.
    Si lo lees, veras que referimos al flexor profundo y al superficial, ambos tendones. Por otra parte si pinchas la etiqueta “experiencia Elle” tendrás toda la secuencia, y veras que se trata del flexor profundo (tendón) y ligamentos colaterales, amén del superficial en la zona del carpo. Igualmente que Elle, luego de 21 días de tratamiento no presenta síntomas a la clínica y a los estudios ecográficos exhibe una recuperación, remitiéndose la lesión hacia un grado 1.
    Si preguntas por la foto de la eco, verás igualmente que en el post se habla de ella (la eco) indicando las calcificaciones.
    Saludos y gracias por permitirnos aclarar lo que no estuvo suficientemente claro para vos.

    Comentario por harasambato — octubre 9, 2008 @ 9:44 pm | Responder

  3. Estimados les comento que mi Caballo sufrio barenado una lesion en su mano derecha (cuerdas) y realmente las noticias que me dieron no fueron alentadoras. me gustaria saber si ustedes lo pueden tratar y como avanzamos para la contratacion del servicio.
    les comento que el caballos esta en San Juan.

    Comentario por Duilio A Valenzuela — junio 10, 2011 @ 10:51 pm | Responder

    • En estos momentos tenemos la capacidad completa, pero hay otras alternativas como fisioterapia El Alpino, Kawel (es un centro de excelencia) etc. Pero una lesión tendinosa bien cuidada se recupera sin mayores problemas. Los nombres que le dí tienen sus páginas web

      Comentario por harasambato — junio 17, 2011 @ 2:42 pm | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: