Harasambato’s Weblog

septiembre 17, 2008

Training de potros. Ambato Wanderful

CT Wanderful es un potro que le adquirimos a Hernán Mones Ruiz en enero de este año. Hernán lo había inscripto para presentarlo en la exposición de la AAFE que se iba a hacer en abril pasado y fuera pospuesta para noviembre de este año.

Con dos años y próximo a su tercer cumpleaños,  junto con todos los potros que tenemos de esa edad, ha ingresado al régimen de estabulamiento que lo llevará a ser montado y luego a la vida deportiva.

Nosotros tenemos por norma durante el invierno, colocar todos los potrillo y potros algunas semanas a box, a fin de que en la edad donde la curiosidad es mas fuerte que el temor se vayan adaptando a lo que será su vida de adultos. De paso esto no los hace perder el contacto con las personas.

A medida que se acercan a los tres años los ingresamos al caminador seco y ya para la primavera o cercanos a ella, los ingresamos al caminador con senda con agua.

Luego progresivamente le vamos colocando el apero criollo hasta que se los completamos, dejando los grandes estribos pampeanos sueltos para que se le vayan las cosquillas ya que el movimiento del potro los hace balancear y estar en contacto permanente con su cuerpo.

En el camino le colocamos una embocadura de silicona (el “hueso alemán”) y las riendas detrás de los estribos a suerte de riendas de atar. Por esta vía, el potro pronto pasa a dar unas cuantas vueltas en el piquete circular con el jinete a horcajadas y así acostumbrándolo al peso y al nuevo equilibrio rápidamente el jinete está montado riendas en mano, enseñándole primero las transiciones, paso alto, paso trote, trote alto sin tironear la boca con las riendas sino buscando los altos con el equilibrio del cuerpo, la voz y las riendas firmes con leve tensión en ese orden.

Luego de las transiciones buscamos que efectúe la vuelta sobre sí a una mano y a la otra, lo hacemos al modo clásico (De la Guerinière) fijando las riendas con suave tensión en la boca e impulsando el jinete con las piernas, con fuerza lateral procurando transmitir claridad en las órdenes.

De más está decir que nosotros no “tiramos la boca” (v. Saenz “Equitación Gaucha”), no por bárbara sino por innecesaria. En el proceso de doma que como dice Filis, dura toda la vida del equino, a este se le crean reflejos condicionados, sería absurdo crearle un reflejo condicionado de dolor, ya que ante el dolor la reacción por reflejo condicionado es imprevisible, hemos visto caballos con la boca tirada que ante la mínima instrucción del conjunto rienda-embocadura, se ponen detrás de la rienda, despapan, ventean, y cuantos otros vicios que nuestro rico vocabulario ecuestre creó para cada situación.

Ni que decir que llevamos unos 20 equinos con una doma estructurada en estos principios y criterios, equinos que no hicieron mas que reafirmar que es correcto lo que hacemos.

Como acotación decimos que la mayoría de estos equinos están en manos de jinetes amateur.

Volviendo al tema de una de las etapas de la doma (musculación, manejo, enseñarle a seguir las instrucciones del petisero o trainer), en el video mostramos a CT Wander Full en su trabajo en el caminador con senda con agua (primer día), lo veremos totalmente relajado tanto en su marcha en el caminador como en su salida.

Con esto buscamos adelantar en el proceso de doma, que no concluye con la monta que para nosotros es una etapa mas, ya que para nosotros “doma” es un concepto amplio que hace al desarrollo de todo el potencial del equino atleta.

Una buena doma hace al equilibrio exacto entre el necesario temperamento para el deporte y la mansedumbre para ser dirigido en todas las etapas.

Si algo caracteriza a nuestros productos es precisamente ese equilibrio.

Uds. en el siguiente video lo pueden apreciar.

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: