Harasambato’s Weblog

septiembre 12, 2008

A propósito de los talones

Filed under: Conocimientos,Experiencia,Experiencia Trueno — harasambato @ 3:02 pm
Tags:

Me he referido tangencialmente a los talones al tratar la desmitis antes que se vuelva crónica respecto de los caballos peruanos.

A raiz de una pregunta del amigo Ataúlfo Barrio, he indagado mas en el tema, sacando como primera conclusión que el daño en los talones se observa mas en los caballos sin herraje y sin estabular.

El potro estando en el prado adelanta una mano y deja la otra debajo de su cuerpo para poder comer mejor el pasto. Esto provoca un desarrollo distinto, observándose un casco alto de talones y otro bajo. En la foto vemos el desgaste del talón de uno de los cascos

CONSECUENCIAS
Un casco bajo de talones tiene una fase de apoyo alterada y es la región de lumbres la que se pone primero en contacto con el suelo; posteriormente se harán los talones. Esto provocará que la salida del suelo se retrase, que aumente la tensión en el flexor profundo, disminuya en el flexor superficial y en el ligamento superficial del menudillo. El resultado final es un aumento considerable de la presión sobre la bursa del navicular.

SOLUCIONES PROPUESTAS
El tiempo entre herraje y herraje debe oscilar entre 4 y 6 semanas, con un recorte de lumbres, buscando el con un recorte de lumbres, buscando el centre de presión del casco del caballo que nos indicará donde colocar la herradura. Hay que tener en cuenta que cada caballo es diferente por lo que habrá que estudiar previamente la conformación y disposición de los miembros.

Respecto al herraje existen diferentes soluciones:
1. HERRADURAS DE HUEVO.
2. HERRADURAS DE HUEVO COMPENSADAS.
3. HERRADURAS ABIERTAS COMPENSADAS.
4. HERRADURAS DE BARRA.
5. HERRADURAS AL REVES O INVERTIDAS.
6. HERRADURAS CON DOS PESTAÑAS.
7. HERRADURAS DE CORAZON.
8. TAPAS COMPENSADAS.
9. TALONETAS.
10. RECONSTRUCCION DE CASCOS CON ACRILICOS.

Personalmente el tipo de herraje que realizo con mayor frecuencia es utilizando herraduras con dos pestañas, las retraso buscando el centro de presión del casco, les hago una buena salida (ROLLING) y dejo los callos largos.
Para quitar presión de la tapa, y con ello a los talones, pongo plantillas y silicona, así se reparte presión en toda la suela y se da un mayor soporte al casco.
También se pueden utilizar herraduras invertidas porque dan un mayor soporte a la zona de talones y una gran salida a las lumbres. Igualmente coloco plantillas y silicona. Esta herradura tiene la ventaja de que entre herraje y herraje se va desgastando la punta del casco.

Haras Ambato aclara que entre las opciones, usa la herradura invertida y dando un frente plano al casco (natural balance), con lo cual en al desplazarce el equino rompe el movimiento (esto es libera la mano de equilibrio) mas rápido y saca ma ràpido la presión a la bursa y por ende a todos los tendones, ligamentos y articulación. Igualmente y para ayudar a un mejor trabajo de la bolsa podotroclear agregamos una barra central a la herradura.

Mas información puede encontrarse en http://www.eki.es/

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: