Harasambato’s Weblog

septiembre 9, 2008

Previniendo la desmitis. El caballo peruano

Hugo Mendez Collado es un fanático de esta raza, conocida como los Rolls Royce de los caballos de silla por la suavidad de su paso de ambladura y la elegancia de su término (ese revolear lateral de las manos que los caracteriza).

Tiene varios  caballos de ese origen y entre ellos Trueno, un simpático padrillo de dos años.

SANY0008

Hugo nos ha confiado esta potro, contratándonos para que hagamos todo lo posible para mitigar o solucionar el problema de desmitis que mas rápido que pronto aparecen desde temprana edad en esta raza.

Debo agregar que con mi sobrino Guillermo Liljedahl tenemos un proyecto común de cría de caballos peruanos en Catamarca.

Con Guillermo compartimos el criterio que una buena alimentación (suplementando los minerales que hoy nuestros suelos carecen y no son provistos en la alimentación , un correcto training y un cuidado del balance de sus aplomos sobre todo evitando que el talón de los cascos se corra hacia adelante haciendo trabajar forzados a los tendones y ligamentos previene o mitiga la desmitis que caracteriza a esta raza.

Esto lo apreciamos en las fotos siguientes, obtenida del sitio http://www.cococaballos.com.

Si no se atiende esta patología aparece la temida desmitis. Del mismo sitio de las fotos, se extraen los siguientes criterios de análisis que compartimos ampliamente.

La desmitis es una lesion o inflamacion de un tejido conectivo, en este caso, del ligamento suspensor.
El peso muerto del caballo deberia estar sostenido por las cuatro capsulas de los cascos;siempre y cuando el angulo de esas capsulas nos lo permita.
En la gran mayoria de los casos el angulo de las capsulas de los cascos van a seguir el mismo angulo de la paleta de los hombros del equino de cualquier raza.
El angulo de la paleta de un caballo cuarto de milla va a ser mucho mas perpendicular al suelo que la del caballo peruano de paso que tiene un angulo de paleta de hombros mas paralelo al suelo si es que comparamos los promedios entre las dos razas.Vale decir que los angulos de los cascos van a ser diferentes en ambas razas al seguir cada uno los angulos de sus respectivas paletas de los hombros.
Hay una teoria o mito acerca de los talones de los cascos del equino.Esta teoría indica que todo talon de un casco sin importar el angulo deberian dejarlo crecer porque mientras mas largo el talon mas soporte le daria al tendon.Yo no podria estar mas en desacuerdo con esa teoria y les explicare el porque.

El caballo de paso peruano tiene el angulo de la paleta de los hombros mas paralelo al suelo que otras razas porque esto le permite moverse con la soltura y agudez con la cual se desplaza nuestro caballo comparado con otras razas equinas.

El angulo de los cascos seguira esa misma trayectoria paralela al suelo lo que lo hace oviamente que tenga los “Talones Corridos”. En este caso mientras mas talon crece,mas soporte perdemos porque esos talones creceran corridos hacia adelante.

Los talones corridos son muy peligrosos cuando crecen porque perderan el soporte y los tendones pasaran a cargar este peso constantemente, inclusive cuando el animal esta parado y descansando en su box sin hacer ningun tipo de ejercicio.Los tendones estan sobrecargados y se venceran tarde o temprano si es que no los descargamos facilitandoles el soporte necesario con las capsulas de los cascos otra vez.

Podemos hacer una analogia comparandola con una lesion en los humanos.Que hacemos los humanos cuando nos lesionamos un tendon o ligamento en el tobillo ? Inmobilizar la lesion con un yeso y caminar con ayudas como muletas y/o baston; de otro modo nunca le daremos oportunidad a esta lesion para regenerar y reparar este tejido conectivo.

Los talones deberan ser cortados y fijados en la parte mas ancha de la ranilla o cerca a ella (usar criterio profesional) para de este modo trasladar la carga de los tendones hacia los cascos nuevamente como deberian estar.

Esta lesion o desmitis por sobrecarga de los tendones es una lesion “ciega” que va demoliendo y degenerando dia a dia sin que el ojo humano se de cuenta hasta que los tendones se rompen o se sobreestiran y la lesion pasa de ciega a ovia para el ojo humano.

Para ese entonces esta lesion ciega pasara a ser cronica e irreversible.
Un estudio realizado por un grupo de cientificos grafica esta lesion o desmitis del tendon por sobrecarga desde el punto de vista celular de esta manera :

Que es el Colageno?

Colagenos son proteinas que ayudan a fortalecer la estructura de los tejidos de los huesos,tendons,ligamentos,cartilagos,discos vertebrales,piel y vasos sanguineos.

El colageno en los tendones y ligamentos estan agrupados en paquetes de fibras paralelas dandole a estos una estructura similar a la de una soga o cuerda.Algunas fibras tambien correran transversalmente a estos paquetes paralelos para asi darles aun mas solidez.

Los colagenos dominantes en estos tejidos conectivos son de tipo I II y III.Tendones y ligamentos tienen mas del tipo I y III y los cartilagos contienen mas del tipo II.
Cuando el tejido del tendon esta siendo formado o reparado,los fibroblastos estan activamente creando colageno y cuando el tejido esta formado o reparado los fibroblastos se vuelven menos activos o se duermen y pasan a llamarse fibrocitos.Estos fibrocitos estan dormidos hasta cuando son llamados otra vez para reparar el tejido lesionado.

Cuando un tendon esta sobrecargado y la lesion degenera a un estado cronico,parte de la red de colageno tambien se lesiona y se interrumpe haciendo mas dificil o imposible el proceso de regeneracion y recuperacion.
Generalmente esta lesion o desmitis cronica no es visible al ojo humano.Hinchazon o inflamacion,calor y dolor son sinonimos de una lesion traumatica mas no de una lesion cronica por sobrecarga.
Estos estudios prueban que esta lesion cronica por sobrecarga provoca transformaciones en tejido blando,oseo y hasta en niveles nucleo-celulares.

Entre estas mutaciones podemos nombrar lo siguiente :

1- La cantidad de colageno ha decaido desde que la lesion por sobrecarga excede a la reparacion.

2- Las cantidades de proteoglicanos y glicosaminoglicanos han incrementado en respuesta a las fuerzas compresivas asociadas con la sobrecarga del tendon.

3- La proporcion de colageno de tipo III en comparacion con la de tipo I es anormalmente alta.

4- Las fibras paralelas del colageno estan desordenadas e interrumpidas.Esta evidencia muestra una degeneracion de la red de colageno.

5- Microlesiones y separaciones de las fibras del colageno son observadas.Muchas de estas fibras estan anormalmente delgadas,fragiles y separadas unas de otras.

6- El numero de celulas de los fibroblastos ha incrementado anormalmente.Los tenocitos han tomado diferente forma;una forma mas estrellada morfologicamente.Estas mutaciones muestran que las celulas estan activas y tratando de reparar el tejido lesionado.

7- La presion vascular ha incrementado.

8- Celulas inflamatorias no estan presentes en este tendon lesionado cronicamente por sobrecarga;a veces se pueden ver algunas celulas inflamatorias en los tejidos adyacentes al tendon ; en comparacion con una lesión por trauma en donde si se encontraran muchas celulas inflamatorias.

9- Observaciones en microscopios electronicos muestran alteraciones en tamanio y forma de la mitocondria del nucleo de los tenocitos.

Para casos extremos de esta desmitis cronica, yo uso y recomiendo poner un herraje invertido con talon o chanfle de 1/4 de pulgada.

Este herraje ayuda a descargar el peso del tendon permitiendo asi que el proceso de recuperacion sea conveniente y satisfactorio, evitando asi que esta lesion se convierta en una desmitis cronica como podemos apreciar en esta ultima foto.

La tan temida desmitis se presenta de esta forma, que el conocimiento vulgar trata de justificar mencionando que hace a lo suave del andar del caballo peruano de paso. Me hace acordar a los criterios de belleza del imperio chino, donde los piés de las niñas se vendaban para evitar su crecimiento. Esta terrible práctica hacía perder toda funcionalidad al pié, se justificaba mencionando la belleza

Hacer sufrir al equino no previniéndole de la desmitis, sosteniendo que «los nudos caidos hacen a la suavidad» suavidad es lo mismo, por brutal que parezca el ejemplo. Pero las imágenes hablan por si solas.

Por eso Trueno está sometido a una dieta rica en macrominerales y minerales traza y nuestro herrador Gustavo Bengochea, controla siempre el correcto aplomo del pié, evitando el corrimiento del talón hacia adelante. Además un buen tendón o ligamento habla de una buena estructura muscular, así que respetando su condición de potrillo de 2 años, Trueno igual es sometido a sesiones cortas de caminador seco y caminador con senda con agua.

Aparte de la opinión de Coco Fernández Magot, el herrador ortopedista citado en esta nota, en nuestra biblioteca contamos con libros y revistas, como la Peruvian Digest, etc. donde se pueden ampliar los conocimientos sobre este tema.

TÍTULO DEL LIBRO: Adiestramiento del Caballo Peruano de Paso

AUTOR / ES: Hildebrando Machuca Araujo

AÑO EDICIÓN: 2001
EDITORIAL: Anuario de la A.N.C.P.C.P.P.
IDIOMA: Español
TEMA: Training
NACIONALIDAD DEL AUTOR: Perú

22 comentarios »

  1. Muy interesante el artículo, pese a que vivo en salta, no conozco mucho de esta hermosa raza de ambladores, «Los Peruanos». El artículo me ha sido muy útil, pese que a diario estoy en contacto con caballos (deportivos)no concía las causas y problemas que causaban la desmitis.
    También he cometido muchas veces el error de dejar los talones largos produciendo un «corrimiento del mismo», esto se ve en todo tipo y razas de caballos.
    Muy ilustrativo y didáctico.
    Gracias

    Comentarios por Ataúlfo — septiembre 11, 2008 @ 1:01 am | Responder

  2. Gracias por su comentario ya que enriquece el texto y permite ampliar los conceptos.

    Lo dicho sobre el peruano, aplica a todo tipo de caballos. Nada mas que en esta raza, con tan pocos ejemplares y tanta consanguinidad, en donde no se admiten mejoradores, la patología es casi una característica. Criadores de peruanos me han comentado que hay líneas de sangre que no la transmiten pero tengo para mi que es mas un deseo que una realidad.

    Paradojas argentinas, nuestros herradores recorren el mundo con su ciencia-arte, pero los criadores se preocupan de los cascos cuando está próxima la venta. Tarde, ya tenemos estevados, izquierdos y toda suerte de patología que hacen luego a la fragilidad del equino deportivo argentino.

    Además somos lo que comemos, y la época de criar a campo ha pasado hace cientos de años. Un potrillo precisa mas proteínas que un caballo adulto, para quién aquéllas son un veneno cuando las recibe en exceso. La comida tiene fundamental importancia en los aplomos. Fíjese Ud. que para Trueno, me preocupo de su comida y de sus aplomos,

    Comentarios por harasambato — septiembre 11, 2008 @ 12:29 pm | Responder

  3. La desmitis es común a todas las razas. La incidencia en el Caballo Peruano de Paso, CPP, esta demostrado, es similar a la de otras razas. Por el contrario, el CPP posee características de rusticidad importantes. Con un adecuado proceso de entrenamiento es un caballo que puede ser montado sin problemas hasta casi los 20 años. Es un animal tardío, no debe montarse antes de los tres años por lo menos.

    Comentarios por José — septiembre 14, 2008 @ 5:47 am | Responder

  4. 3# Es común a todas las razas pero hay razas que son mas proclives. Y de eso se trata en el caballo peruano.
    Por otra parte, nosotros criamos caballos de silla para salto, no se montan antes de los 3 años y no se saltan antes 4 años. Baloubet, el caballo de Pessoa, ganó la medalla de oro en Atenas con 18 años.

    Ver un problema específico de una raza, no significa desmerecerla. Sigo considerando que es el RR de los caballos de silla

    Mucho le agradeceré me haga llegar las fuentes de sus conclusiones en cuanto a la incidencia de la desmitis en el caballo peruano por que es un tema que en Argentina interesa. De hecho en Catamarca se acaba de vender una yegua para EE.UU, ya que el criador americano, entiende que esa línea de sangre es menos proclive a la desmitis.

    Comentarios por harasambato — septiembre 14, 2008 @ 12:16 pm | Responder

  5. Coincido con ustedes con lo que respecta a la desmitis y su incidencia en el peruano de paso. Tambien creo que es importante la buena alimentacion, pero una de las caracteristicas importantes del peruano es que resiste ampliamente la falta de comida, y esto no deberia incidir de forma importante en la salud del caballo. Por eso creo que los criadores de esta raza tienen que ajustar sus criterios de seleccion y no reproducir los ejemplares con problemas de desmitis. Una caracteristica propia de esta raza era la fortaleza de sus pies y cascos, y culpa de ese mito sobre las cuartillas largas y el andar mas suave, esa caracteristica de fortaleza y resistencia se esta perdiendo.
    El tratamiento arriba mencionado para la desmitis parece ser muy bueno y recomendable, pero un caballo que necesita ese tratamiento no debe ser reproductor.
    Gustavo

    Comentarios por Gustavo — diciembre 4, 2008 @ 2:45 pm | Responder

  6. Es muy interesante tu punto de vista, pero creo que hay un aspecto que se debe contemplar.

    La rusticidad en las mayorías de las razas es una calidad perdida, puesto que son criados en ambientes controlados, por lo que la realidad nos impone controlar la nutrición.

    En cuanto a Trueno no es que tenga desmitis, simplemente tratamos que por no corregir sus aplomos y no controlar su alimentación esta degeneración de los ligamentos y tendones aparezca

    Comentarios por harasambato — diciembre 4, 2008 @ 2:50 pm | Responder

  7. hola. me interesa saber precio de un potrillo entero.. entre dos a cuatro años.. compro. espero su rta

    Comentarios por luis ledesma — diciembre 6, 2008 @ 6:52 pm | Responder

    • Haras Ambato se dedica exclusivamente a caballos Silla Argentino. Sin embargo criamos en Catamarca caballos peruanos. Tenemos el producto que Ud. busca (macho entero entre 2 y 4 años), el tema es que tenemos varios productos y su precio varía entre los U$S 4.000 y los U$S 8.000, dependiendo esa variación de la genética y de la tipicidad. Si Ud mantiene el interés puedo conectarlo con mi socio Guillermo Liljedal. Por supuesto que lo ideal es viajar a Catamarca para ver los productos. La finca está a 15km de la Ciudad Capital. Gracias por su interés y saludos

      Comentarios por harasambato — diciembre 6, 2008 @ 11:35 pm | Responder

  8. hola.. me gustaria saber la direccion de la estancia y en que fecha se puede ir o si la estancia esta abierta al punlico… compro padrillo entre 2 a 4 años chucaro o manso… muy interesante el comentario sobre esta enfermedad… espero una respuesta..gracias

    Comentarios por leandro palabecino — diciembre 15, 2008 @ 3:16 am | Responder

    • Como te dije, los caballos peruanos están en Catamarca, puedes ir en cualquier momento. Me mandas un correo indicando cuando vas y por que medio para que te envíe el Tel. de Pablo Liljedahl, mi sobrino y socio. La finca está muy cerca de la Ciudad Capital de esa provincia (10km). Gracias por tu interés Leandro.

      Comentarios por harasambato — diciembre 15, 2008 @ 11:00 am | Responder

  9. hola.soy leandro!voy a catamarca el lunes 5 de enero me gustaria que me pase el num de su socio. para comunicarme con el. mi correo electronico es harryleandro@hotmail.com.. espero una respusta!atte leandro

    Comentarios por leandro — enero 2, 2009 @ 4:14 pm | Responder

  10. ok. muchisimas gracias

    Comentarios por leandro palabecino — enero 2, 2009 @ 5:39 pm | Responder

  11. carlos me podrias pasar po correo el num de telefono de tu socio

    Comentarios por leandro palabecino — enero 2, 2009 @ 6:25 pm | Responder

  12. hola carlos soy leandro mañana estoy en catamarca me quiero comunicar con su socio pero no puedo!! que posibilidades ay de visutar el haras mañana a las 14hs.

    Comentarios por leandro palabecino — enero 5, 2009 @ 12:44 am | Responder

  13. me gustaria que me lleguen todo tipo de informacion sobre estos caballos, compre uno hace poco y estoy feliz, es unico.gracias

    Comentarios por graciela mirolo — May 4, 2009 @ 4:39 pm | Responder

    • Muchas gracias por tus palabras por que significan para nosotros un gran aliento ya que nos indican que la forma de trabajar para conseguir muy buenos caballos deportistas es la correcta. Que todo el tiempo y dinero invertido para hacerlo no ha sido desperdiciado. Un saludo afectuoso Graciela y que disfrutes de tu caballo.
      En cuanto a que te lleguen noticias, puedes hacerlo con cualquier feed nosotros usamos el RSS, o bien ojeando el blog y la página del Haras

      Comentarios por harasambato — May 4, 2009 @ 6:23 pm | Responder

  14. Estimado amigo le dejo un link en el cual puede ver un articulo escrito por un medico veterinario de la provincia de san juan, en el cual el habla de desmosis y no desmitis por ser el cuadro degenerativo y no inflamatorio.http://www.engormix.com/desmosis_ligamento_suspensor_nudo_s_articulos_2236_CAB.htm .
    Saludos desde san juan, Guillermo Ramis.

    Comentarios por guillermo ramis — octubre 20, 2009 @ 3:32 pm | Responder

    • Gracias por su aporte en cuanto a la precisión del nombre del problema subyacente que se intenta prevenir, luego según tenemos entendido, para arribar a la desmosis, el caballo pasa por una etapa de desmitis, la cual es previa a la degeneración irreversible

      Comentarios por harasambato — octubre 20, 2009 @ 3:38 pm | Responder

  15. Osea lo ideal es prevenir la desmitis para no llegar a la etapa degenerativa irreversible denominada desmosis, ahora entiendo mejor los dos conceptos y su relacion.Varias discuciones he oido acerca del nombre correcto, muchas gracias por al aclaracion.Una duda que me surge es ¿que tratamiento se le puede dar a un caballo que ya esta en la etapa degenerativa o desmosis para aliviarlo?

    Comentarios por guillermo ramis — octubre 21, 2009 @ 1:40 pm | Responder

    • Nosotros escribimos sobre nuestra experiencia o divulgamos notas que a nuestro criterio nos parecen relevante. En este caso no hemos tratado dolor producto de la etapa degenerativa de tendones o ligamentos. Pero en tren de aportar dado que funciona en dolores ocasionados por la tendinitis y por su gran capacidad regenerativa (ver experiencia de HJ Aries que tratamos por tener sus ligamentos oblicuos cortados) la magnetoterapia y el cold láser deberían funcionar muy bien. En cuanto al protocolo, un veterinario con conocimientos en fisioterapia (en Argentina no existe la especialidad de fisioterapia o kinesiólogo veterinario) puede indicarle dósis y pásos a seguir. Gracias por el intercambio que es muy enriquecedor. En cuanto a definiciones nuestro Vet nos ha aportado las siguientes obtenidas de diccionarios: desmosis: Desmopatía.
      desnutrición: Debilitamiento del organismo por insuficiente aportación de alimentos, con la consiguiente atrofia y degeneración de órganos y tejidos.; Desmitis
      inflamación de un ligamento que en su etapa crónica puede tornarlo disfuncional. Por mi parte en internet encontré la siguiente definición en inglés «desmitis as a systemic disorder characterized by proteoglycan accumulation, de la biblioteca universia

      Comentarios por harasambato — octubre 21, 2009 @ 2:28 pm | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Replica a harasambato Cancelar la respuesta

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.