Harasambato’s Weblog

septiembre 5, 2008

Gimli (SPC) desarrollando su musculatura (1)

El tema lo venimos tratando en otras notas, a las que remitimos.

Aquí lo veremos en el trabajo en mamelón, trabajo que le hace hacer Francisco,  jinete del Haras a quien confiamos el inicio de los caballos nuevos en el trabajo flat. Tanta es su sensibilidad con los equinos.

Citando la imprescindible y para nosotros no superada obra de Boffi (Fisiología del ejercicio en equinos), eso que tenemos material de sobra para la comparación (vg. Horses. Fitness and competition, by Julio Brega, etc), expresaremos desde un criterio científico que pasará con los músculos que le queremos desarrollar al Gimli. Estos son los de la región posterior del equino, que se ilustran en el siguiente gráfico.

“El músculo esquelético responde a las demandas funcionales con cambios cualitativos y/o cuantitativos ……. que se manifiestan con hipertrofia de las fibras .”(ob cit. pág. 110) lo cual tiene por finalidad una mayor acumulación de ATP (adenosina trifosfato) que es la energía a utilizar en el ejercicio. La potencia entonces – por regla – pasa por tener mas “combustible” para el ejercicio, y para ell hay que aumentar los tanques (hipertrofia muscular).

Cabe una aclaración, hay caballos que exhiben una gran expresividad de la hipertrofia aludida (serían como los patovicas) y otros no lo son tanto, pero esto no significa que la hipertrofia no se haya producido en estos caballos de tipo longilíneo. Esto se da generalmente en los SPC (el pura sangre inglés o Sangre Pura de Carrera).

En las fotos y en el video se observan los trabajos de Gimli y la movilidad de los músculos que queremos trabajar. Bicep, cuádricep, psoas, etc.

El psoas es el antagonista del cuádricep por lo que en la foto puede verse la abducción (estiramiento) del cuádricep y la aducción del (contracción) psoas, esto da la imagen del gran remetimiento de las patas de Gimli, y es la constatación que se están trabajando correctamente los músculos.

Podemos apreciar mejor lo dicho en el video que agregamos.

Con quince días de training (caminador seco, caminador con senda con agua, trabajo a la cuerda sobre cavalletes) y uso de ondas rusas, hemos logrado ganar unos diez kg de masa muscular.

1 comentario »

  1. I’ve been surfing online more than 3 hours today, yet I never found any interesting article like yours. It’s pretty worth enough for me.

    Personally, if all site owners and bloggers made good content as you did, the internet will be a lot more
    useful than ever before.

    Comentario por Dating for sporty PeopleClick Here — enero 17, 2013 @ 2:26 pm | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: