Harasambato’s Weblog

agosto 29, 2008

Beneficios de la fisioterapia. Costos

El Dr. Mario Peralta Pacheco, Vet. de Costa Rica, ha sido ya referenciado en este blog y para nosotros es un placer volver a hacerlo.

El título de su artículo es “Beneficios de la Fisioterapia” y nosotros hemos agregado “costos” atento las innumerables consultas que se reciben.

Sepamos con la voz autorizada del prestigioso Veterinario costarricense de que hablamos con la fisioterapia y luego analicemos sus costos.

Lo que sigue es el artículo publicado por la página web Engormix.

La fisioterapia equina ayuda a prevenir lesiones, a mantener un óptimo estado físico, también proporciona apoyo en el proceso de recuperación, utilizando agentes físicos como medios curativos, por ejemplo: el calor, el frío, el agua, la electricidad y las radiaciones no ionizantes. Los métodos utilizados pueden ser la ducha de agua, el ultrasonido, el láser, entre otras técnicas.

Las áreas en las que se aplica la fisioterapia equina son las siguientes:

1. Lesiones óseas y sus secuelas con resolución quirúrgica y ortopédica.
2. Lesiones tendinosas o musculares, con o sin resolución quirúrgica.
3. Lesiones ligamentosas (articulares en general), con o sin resolución quirúrgica. 
4. Como rutina pre y post competencia.
5. Como parte del entrenamiento y reparación física del equino utilizado en actividades deportivas.
6. En el caso de enfermedades bronquiales crónicas.

Los resultados de la terapia se pueden resumir en tres efectos:

1. Térmicos (producción de calor) 
2. Bioquímicos (producir e incrementar reacciones de la química corporal que mejoran la recuperación de las lesiones) 
3. Cinéticos (movimientos pasivos o activos de las diferentes estructuras
corporales) 

Con los efectos antes mencionados se pretende aumentar la circulación sanguínea y linfática, a fi n de generar altos niveles de nutrición y Concentración de oxígeno en los tejidos, además de favorecer la eliminación de desechos celulares. 
El aumento de la temperatura corporal incrementa la presencia de glóbulos blancos en la zona afectada, activando el mecanismo de defensa local, por lo que se puede concluir que la fisioterapia minimiza los procesos inflamatorios, con el aumento de colágeno y la producción de analgésicos.

Objetivos de la fisioterapia

Los objetivos de la fisioterapia se establecen de acuerdo con la problemática que se esté tratando, que podría ser la recuperación de las capacidades del cuerpo del caballo o de cualquiera de sus partes, para la realización de movimientos normales. Ejemplo: Aumentar la movilidad de las articulaciones, incrementar y mantener la fuerza; disminuir el dolor, el espasmo muscular y la inflamación; favorecer la curación de lesiones en tejidos blandos (músculos, tendones, ligamentos, bursas y fascias); evitar la formación de contracturas y deformidades y disminuir la alteración de la marcha.

Tipos de fisioterapia equina

1. Crioterapia (Terapia por frío)
Esta es una técnica terapéutica simple, barata y efectiva, que genera una vasoconstricción, seguida de una vaso dilatación, que provoca un aumento en el intercambio metabólico, así como un efecto analgésico. Se utiliza principalmente en el periodo agudo de la contusión articular del tarso (corvejón) y en las bursitis calcánica. Se realiza por medio de la hidroterapia (agua fría), en forma de hielo (en una bolsa) y botas de agua fría.

2. Termoterapia (Terapia por calor).
El calor produce un aumento de la circulación por vaso dilatación, mejorando así el metabolismo local y generando un efecto analgésico.
Se utiliza en lesiones subagudas y crónicas.
El calor puede ser superficial o profundo. Para el superficial se utilizan lámparas infrarrojas, almohadillas térmicas y parches de gel caliente. Para el profundo, se aplica la onda corta que produce un calentamiento de los tejidos por efecto de la corriente alterna de alta frecuencia que la atraviesa. La termoterapia es muy utilizada en equinos deportivos y se le considera como una parte de su preparación física.

3. Electroterapia. 
Esta modalidad de terapia física emplea la electricidad en forma directa para lograr efectos biológicos y terapéuticos. Se basa en los fenómenos provocados en los tejidos por el paso de la electricidad. La corriente, al entrar en el organismo, produce una serie de fenómenos que se pueden agrupar de la siguiente manera: efectos físicos-químicos, osmóticos y fisiológicos.
La electroterapia es recomendada para el tratamiento de contusiones como dolores de pequeñas y grandes articulaciones; procesos fibróticos y cicatrices queloideas; procesos infecciosos superficiales; tendinitis, tenosinotivitis, tendomiositis, bursitis; periostitis; depósito de calcio y procesos inflamatorios.

Tipos de electroterapia

a) Iontoforesis. Consiste en aplicar un medicamento directamente en la lesión, mediante un efecto de corriente eléctrica, en este caso galvánica. La función principal de ésta se produce por los efectos polares de la corriente galvánica y la descomposición de bases y sales por el paso de la corriente, conocida como Electrólisis. Esta técnica también permite la introducción de medicamentos en el organismo, por medio de la corriente eléctrica unidireccional. Se puede utilizar en el síndrome Brutis Tendinits Curneana, Bursitis Calcánia y herida en el tarso.

b) Estimulación eléctrica. Consiste en la aplicación de corriente farádica, técnica que se aplica con mayor frecuencia en artropatías (lesiones en las articulaciones de los corvejones, por ejemplo agriones del tarso), produciendo electronalgecia, es decir, aumento del flujo sanguíneo y liberación de endorfinas que provocan una inhibición del dolor.

c) Ultrasonido terapéutico. Implica la emisión de ondas ultrasónicas, las cuales producen un efecto mecánico vibratorio de los tejidos profundos. Se utiliza para tratar contracturas musculares, tendinitis, exostosis (sobre huesos), lesiones en ligamentos y otros. Las áreas de acción de este tipo de terapia son:
1. Acción térmica.
2. Acción mecánica.
3. Efectos secundarios.

El Ultrasonido Terapéutico se puede utilizar para el tratamiento de bursitis; cicatrices fibrosadas y adheridas; fibrosis capsulares y ligamentosas; neuromas dolorosos; periartritis; contracturas; destrucción de queloides y calcificación en tejidos blandos.

a) Láser. Esta terapia es una de las técnicas más utilizadas actualmente en la medicina veterinaria. LASER es el acrónimo de la frase inglesa “Light Amplification Stimulated by Emission of Radiation”. Láser: luz que se amplifica a través de una emisión estimulada de radiación. 

Terapia energética, en donde la energía lumínica aportada es responsable del resultado terapéutico. Se recomienda como tratamiento para: cicatrices de heridas y quemaduras; tenosinovitis; capsulitis y bursitis; desgarres, derrames y hematomas; tratamiento de procesos dolorosos; para estimular el crecimiento de las fibras lesionadas, y la consolidación del callo óseo. 

b) Campos magnéticos pulsátiles.
Esta terapia se basa en la utilización de fuerzas magnéticas producidas por una bobina eléctrica, dentro de la cual se coloca la zona anatómica a tratar.

Tal como se ha expuesto en este artículo, la fisioterapia constituye un tratamiento de gran utilidad y de efectos indiscutibles en la medicina veterinaria del atleta equino. El uso de esta ciencia a nivel competitivo internacional se hace cada vez más constante. Basta considerar que en las últimas olimpiadas, los principales equipos tenían su propio fisioterapeuta

Autor: Dr. Mario Peralta Pacheco.

 

Haras Ambato cuenta no solamente con el equipamiento que describe el Dr. Peralta Pacheco sino que tiene para ofrecer equipos con diferentes alternativas.

Por caso, contamos con ultrasonido vinculado a corriente galvánica, ultrasonido con cabezal de producción de frío (-2º), láser de baja intensidad en 650nm dopaje rojo, de alta intensidad infrarojo pudiendo llegar a los 5.000Hz de emisión, y con distintos gases emisores (ASGA, aluminio, etc. Por caso el láser que utiliza el aluminio como gas emisor, está probado que actúa mas efectivamente sobre las proteínas ayudando a su síntesis en colágeno)..

A la par del ultrasonido, tenemos infrasonido considerado por los jinetes y amazonas de elite, como uno de los elementos fundamentales para mantener la salud del equino deportivo. Dice la amazona Kursinski en la publicidad que transcribimos, el infrasonido es uno de los detalles mas importante para la alta competencia. Nosotros compartimos ese criterio.

“To compete at the top level, it takes careful attention to detail.  The  AlphaSonic is one of the most important details in our barn.  We use it on our horses and ourselves on a regular basis.”

Anne Kursinski member or alternated member of four consecutive U.S. Olympic Equestrian Show Jumping Teams.  Winner, Grand Prix of Aachen.

Equipos para ozono terapia, boxes ozonizados para evitar el “contagio de establo” y lograr el aislamiento del caballo enfermo.

Dos pediluvios de 1,30m de profundidad al igual que caminador con senda con agua, que se puede igualmente utilizar como pileta de natación (altura máxima 2,70m), sin dejar de mencionar las clásicas botas con compresor para utilizar el ultrasonido sumergido, ya que el agua es un gran transmisor del sonido y lo hace de una forma mas homogénea, siendo por ende mayores los beneficios en la fisioterapia.

Solarium, equipos para iontoforesis, E.M.A.R., T.E.N.S., ondas rusas, cabezal productor de calor frío en un rango de 50cº y -2º; etc.

No es menos importante destacar que a los fines del chequeo clínico y como su complemento para un afinado seguimiento del resultado que arrojan los protocolos de fisioterapia que se aplican, contamos con ecógrafo de última generación, equipo de rayos x, endoscopio, etc. etc

Dada una somera descripción de la infraestructura, ampliamente descripta tanto en la página del Haras, como en el blog, pasamos a referirnos a los costos de la fisioterapia.

Los precios varían entre los U$S 30 a U$S 500  por día dependiendo del tipo de trabajo fisioterapéutico involucrado. Ese precio incluye todas las prácticas veterinarias de control  (radiografías, ecografías, análisis de laboratorio, etc.) No incluye el estabulamiento y el herraje que se cobran por separado.

Nuestros precios no tienen comparación con los de EE.UU y Europa, donde quizás con menos equipamiento e infraestructura, en el mantenimiento de un caballo deportivo de elite, se gasta entre 1 millón y varios millones de dólares al año. Reproducimos el artículo que publicó en Ámbito Financiero Marjorie Porte, y que mereciera nuestro comentario tiempo ha. Como conclusión, lo que en los países de vanguardia es el piso de su costo, para nosotros es el techo.

Y eficiencia por eficiencia, conforme se acredita en este blog, la nuestra está a la altura, como siempre decimos del KESMARC. 

 

Analicemos algunas variables que inciden en el costo. El intangible de los conocimientos tanto para el diseño del protocolo fisioterapéutico, como para la utilización correcta de los equipos, a la par de la imprescindible presencia del Veterinaria, que muchas veces se convierte en equipo para el caso, dado la alta especialización que puede tener la patología. Haras Ambato ha tratado una lesión ocular con diagnóstico de enucleación del globo ocular. Intervino el Dr. Mariano Bernadez como Vet. especialista en ojos. El caballo salvó su ojo.

Se agrega el tiempo que consume la fisioterapia. Primero no estamos hablando de personas, sino de animales de mas de 550kg, molestos por sus dolencias y por que se alteran sus rutinas. Luego de lidiar con esto, tenemos que mantener el control de los equipos que se usan. Por ejemplo onda corta con modalidad pulsante, como mínimo utilizamos una hora. Si pensamos que cada patología utiliza como mínimo cuatro equipos por día, tenemos como resultado que el equino bajo tratamiento demanda cuatro horas de atención y trabajo. A ello hay que agregarle la parte de kinesiología en los distintos caminadores o circuitos de movilidad (mamelones, cavalletes, etc.) que se diseñen al efecto.

Por supuesto no es necesario insistir en el nivel de equipamiento con que se debe contar. Es muy poco, por no decir nada que haya sido diseñado específicamente para uso veterinario. Con lo cual cada equipo es sometido a un medio totalmente hostil y no al gabinete de fisioterapia para humanos, a ello agreguemos que un aparato acercado al cuerpo de un humano no es lo mismo que un aparato acercado al cuerpo de un equino con sus 550kg de fuerza en desplazamiento.

En fin, si se unen estos elementos, se verá que los costos son mas que adecuados para el trabajo emprendido.

Y un detalle, Haras Ambato tiene su gabinete de fisioterapia, para su uso, por lo que solamente recibimos de dos a tres caballos de terceros en simultáneo.

Conclusión. Lo que tiene de bueno la fisioterapia es que sus resultados son mas perdurables en el tiempo. Baste mencionar a HJ Aries, que fue manco crónico, con sus ligamentos oblicuos cortados y con dos años fuera de la actividad deportiva, con diagnóstico de no volver a saltar, o el Gambit du Rozel, ídem, ambos retornados por Haras Ambato al olimpo de las alturas del Grand Prix, para pensar positivamente de los beneficios de la fisioterapia, y que sus costos no tienen parangón frente a los beneficios que se reciben.

Mencionando solo dos de los tantos equinos que recibieron los beneficios de Haras Ambato.

About these ads

1 Comentario »

  1. You actually make it seem really easy together with your presentation but I in
    finding this matter to be actually something which I believe I would by no means understand.
    It kind of feels too complex and extremely wide for me.
    I am looking forward to your subsequent submit, I’ll try to get the
    hold of it!

    Comentario por read This — marzo 24, 2013 @ 4:43 am | Responder


RSS feed para los comentarios de esta entrada. TrackBack URI

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

El tema Rubric Blog de WordPress.com.

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 6.063 seguidores

%d personas les gusta esto: