Harasambato’s Weblog

agosto 26, 2008

El alta de Gimli (SPC)

El Dr. Alejandro Carballo le hizo la revisación de control a Gimli y como era de esperar, el equino se encuentra totalmente recuperado.

Su colágeno es de grado 3, lo que se determina por la ecogenicidad, ya que el colágeno de grado 1 o 2 de baja calidad estructural es hipoecoico.

Las ecografías que se observan en este post, dan cuenta de lo que decimos en cuanto a la ecogenicidad del tejido tendinoso regenerado. El flexor profundo de su pata derecha no tiene la ruptura fibrilar que presentaba en la primera ecografía.

Dicho flexor presenta su diámetro igual al de la pata izquierda y la vena palpitante y de notable tamaño que se observaba en las otras ecografías como consecuencia de la lesión, ha desaparecido o con mejor decir reestructurado a su tamaño normal.

Finalmente no se presentan fibrocidades o tejido cicatrizal ni calcificaciones que se observaban en las primeras ecografías.

Al examen clínico, el Dr. Carballo determina que no existe ninguna sensibilidad en los cuatros miembros, la que si presentaba en el primer examen clínico.

La osteocondrosis que presenta en su tarso derecho (de mínimo tamaño) se mantiene igual, asintomática y se aconseja seguir el tratamiento con ACS o con PGSA. En si la osteocondrosis no es un problema, de hecho en remates se han vendido productos con osteocondrosis haciéndose cargo el vendedor del costo de la operación (Haras Windcrest).

Algo que no dijimos en los post sobre Gimli, es que por indicación del Dr. Carballo, desde que el caballo ingresó a Haras Ambato, se le sustituyeron las herraduras normales que traía por herraduras ortopédicas las que se pueden ver en las fotos.

Haras Ambato sigue batiendo record de recuperación, ya dijimos dos meses contra nu años en el caso de HJ Aries, hoy en el caso Gimli, la recuperación ha llevado 25 días contra los seis mes diagnosticados en origen.

Para evitar recidivas en las lesiones, el Dr. Carballo, aconseja una mejor tonicidad muscular, en pocas palabras aumentar como mínimo unos cincuenta kg de músculos sobre todo en espaldas y psoas, haciendo uso diario del caminador con senda con agua.

Esto tiene su lógica, el primer elemento de amortiguación son los músculos de los que los tendones son sus terminaciones que se insertan en el hueso. Por eso un músculo fatigado o mal trabajado hace propenso al equino a sufrir lesiones.

 


En las fotos se aprecian las herraduras ortopédicas de sus patas, las que tienen por funsión elevar los talones y así disminuir la extensión de los tendones.

 

Con buen criterio, ha pesar de su recuperación, su propietario nos ha confiado la otra parte, su acondicionamiento físico, Esto es la musculación necesaria para la práctica del deporte de salto.

En cuanto a los equipos usados en el tratamiento fueron el laser tanto de alta como de baja intensidad, la onda corta en sus dos modalidades y el ultrasonido con corriente galvánica, que en nuestra experiencia retarda los efectos de la calcificación de por ejemplo los cartílagos alares.

Hay bibliografía que describe el efecto descalcificador del ultrasonido unido a la corriente galvánica, hemos aplicado el ultrasonido en donde las ecografías indicaban calcificaciones y hoy vemos que las mismas no se presentan.

Mi amigo y propietario, cuando hablábamos de la recuperación del Gimli se admiraba por lo rápido de la recuperación. Demás está decir que la fisioterapia equina consume como mínimo entre cinco y seis horas, eso mas la profesionalidad (que para el común puede llamarse perseverancia), mas contar con los equipos adecuados y los conocimientos necesarios, justifican que Haras Ambato tenga los logros que exhibe.

Anuncios

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: