Harasambato’s Weblog

agosto 21, 2008

La genética materna de Capo Fede

El amigo Ataúlfo Barrio, gran estudioso de los caballos y de su genética, en correos que intercambiamos indica que si el pedigree paterno de Capo Fede (SPC de tres años) era impresionante (nieto de Candy Stripe), se sentía mas impresionado por su línea materna.

Me comentó que haría un estudio y que lo colocaría en su sitio web.

Aquí lo reproducimos tanto para destacar los conocimientos del amigo Ataúlfo, como para reflexionar si alguna vez terminará la “viveza criolla” como gran condicionante de nuestros equinos deportivos.

Que en este caso no pudo frustrar a tan excepcional caballo dado que por las deudas impagas del Sr. Alberto Alejandro Vera se auto liquidó la prenda sobre el equino pasando a nuevos propietarios que garantizamos son mejores manos que la de aquél aventurero.

Nos preguntamos -sabiendo que la respuesta es, “a muchos” – a cuantos buenos caballos no habrá frustrado esa casi delictiva postura de asumir compromisos que no se cumplen como es el San Benito que tenemos colgado en el mundo, por culpa de los muchos “usuarios” de aquélla viveza que no pasa siquiera el estándar de patética imbecilidad, para quedar en lo que es: una actitud casi delictiva cuando no directamente delictiva.

Pero dejemos de lado (sin olvidar) estos aspectos negativos de muchas personas que medran alrededor de los caballos, y volquémonos de lleno a disfrutar de la sapiencia del amigo Ataúlfo

 

La genética materna de Capo Fede

 Capo Fede posee un pedigree de los buenos. Me voy a referir en primer lugar a su línea materna. Para ello vamos a viajar en el tiempo hasta 1889. En aquel año Stgo. Luro importa de Inglaterra a una potranca de gran calidad, “Nesta”, para su haras “Ojo de Agua”.  Más tarde en 1908, Stgo. Luro y su sobrino Raúl Chevallier importarían al gran “Cyllene”. Recomiendo el artículo “Cyllene No Tiene Precio”.

Nesta origina en Argentina una notable familia de corredores y notables caballos, entre ellos: “Macon”, invicto en 15 carreras ganador de la “Cuádruple Corona Argentina”; “Cote D’Or”,  sobre 20 carreras ganó 16, (tres segundos y un tercer puesto), considerada una de las principales yeguas corredoras Argentina de todos los tiempos, propia hermana de Macon, figura en 5ta generación en la línea materna  de “Capo Fede”; “Saint Emilion”, corredor fuera de serie; etc.

 

En la foto, Macon, cuádruple coronado.

Como vemos la yegua crack “Cote D’or” figura en su línea materna en 5º generación, simplemente inmejorable. Si a esta yegua le sumamos a los sementales: “Rustom Pasha”, “Sideral”, “Frari” y “Mat-Boy”, nos encontramos con “Franca Girl”, madre de nuestro “Capo Fede”.

 Me voy a referir brevemente a cada uno de ellos tratando de hacer hincapié en sus vinculaciones con caballos deportivos:

 “Rustom Pasha”– Es uno de los principales hijos de Son In Law, que es el semental (por lo menos para mí) que más ha influido en el moderno caballo de salto. Rustom Pasha inscribe su propia página dentro del caballo deportivo. En argentina es el padre de “Mandinga”, crack eventer, que dio gloria a nuestra equitación. Rustom Pasha influye a través de su aporte paterno y materno en los principales stud books mundiales y especialmente en los eventers. Ver artículo “Mandinga, Setubal y su noble origen Rustom Pasha”.

 “Sideral” – Gran corredor Argentino. Tres veces Mejor Semental (dos veces segundo) y cinco veces mejor abuelo materno en Argentina. Con el increíble record de ser mejor semental y mejor abuelo materno el mismo año. Su abuelo paterno “Full Sail” es propio hermano de “Blue Peter” (abuelo paterno del Jefe de Raza Holstein “Ladykiller”). La abuela materna de Sideral, “Feola”, que junta a su madre “Aloe” (propia hermana del fenómeno “Fow Law”, hijo de Son In law e iniciador de la línea paterna que desemboca en los Jefes de Raza Rantzau y su hijo Cor de la Bryere), conforman y dan continuidad a una de las mejores familias de caballos corredores y saltadores en el mundo entero. La familia de Sideral está bien desarrollada cuando me refiero al semental “Jota Efe Encore Z”.

 

 

“Frari” – Posee uno de mis pedigrees argentinos favoritos. Hijo de Aristophanes y por lo tanto hermano paterno del crack “Forli”. Pero la cosa no termina acá, su abuela materna, “Dogaresa”, es la bisabuela materna de Forli. Frari es hermano paterno de Forli y también pertenece a su misma y extraordinaria  línea materna. Recomiendo leer el artículo “Forli La Leyenda”, donde se desarrolla esta extraordinaria línea paterna 

 

En la foto Frari.

 Mat-Boy-(el artículo del link a Mat-Boy es muy bueno) Es el abuelo paterno del destacado saltador “Real Speed”, caballo que salta Gran Premio y que posee una gran calidad y talento.

Mat- Boy fue “Caballo del año Argentino en 1983” y “Campeón Stayer en Argentina”.

Sobre trece carreras ganó nueve incluyendo dos G1 en Argentina y dos G1 en USA.

Figura como uno de los mejores abuelos maternos argentinos (Outstanding broodmare sire in Argentina). Esto último es muy importante ya que es el abuelo materno de “Capo Fede”.

 

 

La hermosa pintura de la cabeza de Mat-Boy muestra toda su estirpe. Todo lo dicho se sintetiza en el árbol genealógico que ha realizado el amigo Ataulfo. Viéndolo, nos complace contar con esta sangre en el Haras Ambato.

 

 

 

 

Red God

 

 

 

Blushing Groom

 

 

 

 

 

Runaway Bride

 

 

CANDY STRIPES

 

 

 

 

 

 

Lyphard

 

 

 

Bubble Company

 

 

 

 

 

Prodice

 

CAPO TOTAL

 

 

 

 

 

 

 

Incaico

 

 

 

El Capo

 

 

 

 

 

Esterita

 

 

CAPA CHOCHI

 

 

 

 

 

 

Poderoso

 

 

 

Molas

 

 

 

 

 

Marfica

CAPO FEDE

 

 

 

 

 SPC

 

 

 

Beigler Rey

 

 

 

Matun

 

 

 

 

 

Maly

 

 

MAT-BOY

 

 

 

 

 

 

Pastiche

 

 

 

Boyera

 

 

 

 

 

Braulia

 

FRANCA GIRL

 

 

 

 

 

 

 

Aristophanes

 

 

 

Frari

 

 

 

 

 

Adria

 

 

FRAU POMPADOUR

 

 

 

 

 

 

Sideral

 

 

 

La Manche

 

 

 

 

 

Cote d’ Argent ( Rustom Pasha y  Cote D’Or)

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: