Harasambato’s Weblog

agosto 9, 2008

Osiria. Trabajo a la cuerda con doble rienda.

Quienes hemos tenido la posibilidad de disfrutar La Escuela Española de Equitación de Viena, o la Real Escuela Andaluza de Arte Ecuestre de Jerez de la Frontera, tuvimos la experiencia de ver en vivo para que sirve el trabajo a la cuerda.

Muchas veces se piensa en la cuerda a los caballos como un precalentamiento y una forma de “quitar brios” al potro o al caballo “caliente” para facilitar su monta.

Quizás sea esta una consecuencia, pero no la causa de por que deben ser trabajados a la cuerda los caballos.

Aquí una breves razones sacadas del libro de De la Guerinièrè, Baucher, o de los modernos Cherril Hill, Pallman, etc.

  1. El jinete aprende a observar los aires del caballo.
  2. Si comprende lo observado, mejorará lo que hay que mejorar y no perjudicará lo que de bueno y mucho tiene el equino.
  3. Jinete y equino se vuelven mas sutiles en su mutua comprensión ya que el jinete debe transmitir con las riendas largas o la cuerda las instrucciones al equino, y este comprenderlas y ejecutarlas.
  4. Es la inteligencia del jinete frente a los 650 kg de fuerza que tiene un caballo de salto, la que evita las desobediencias del equino.
  5. etc.

Finalmente el circular es una simplificación del trabajo a la cuerda, ya que es el espacio el que controla al equino y no la paciencia y conocimientos del jinete o equitador como es lo que tiene que suceder.

Hemos visto al maravilloso padrillo Gambit Du Rozel trabajando a picadero completo con el equipo Pesseoa, y ahora tendremos la oportunidad de ver el arte de nuestro Jinete Lic. Carlos Córdoba, quien trabaja una yegua de cinco años, a pista completa y con doble rienda.

Incluso la hace hacer algunos breves movimientos de travers para continuar con una espalda adentro muy bien ejecutada por Osiria.

Esto vale para recalcar que trabajar a la cuerda no significa trabajar en círculos, por el contrario implica hacer los mismos ejercicios de piso que uno haría montado. Una vez mas para observar y aprender sobre los aires de nuestros caballos.

4 comentarios »

  1. me parece interensantisimo el trabajo a doble rien ,,me podeis dar consejos ( tienpo de trabajo programa ..material que hay que utilizar,,) muchas gracias ..

    Comentario por gonzalo — agosto 30, 2009 @ 7:59 am | Responder

    • Nosotros tenemos varias clínicas en video, se consiguen en Amazon o en el grupo Letera, ambos tienen página web. En cuanto a nuestra experiencia, en el trabajo en doble rienda lo hacemos con caballos avanzados y en el picadero abierto, por lo tanto es una sesión normal de trabajo de unos 30 a 40 minutos y con los ejercicios de flección, serpentinas, espalda adentro, renvers, tranvers etc.
      Si uno no es ducho en el trabajo con doble rienda y el caballo lo es menos, se comienza en el circular, y allí las sesiones son mas cortas 10 minutos de cada lado ya que el trabajo en círculos de diez metros es muy demandante del trabajo de las articulaciones del caballo.
      En cuanto al equipo, el cabezón, un cinchón y las riendas largas y sobre todo paciencia mucha paciencia.

      Nosotros con riendas largas hacemos incluso trabajo de cavalletes.

      En cuanto a bibliografía en nuestra biblioteca encontrarás varios libros con enseñanzas de trabajo a la cuerda, los que indican la técnica son los libros sobre training, los libros sobre trabajo a la cuerda refieren a ejercicios que se pueden realizar con el trabajo a la cuerda.

      Aquí le dejo un título que a mi me pareció interesante.

      TÍTULO DEL LIBRO: Adiestramiento y Doma del Caballo
      SUBTÍTULO: Nuevo método para domar y corregir Caballos pie a tierra.
      AUTOR / ES: Kerstin Diacont
      AÑO EDICIÓN: 1998
      EDITORIAL: Hispano Europea S.A. Barcelona. España – Colección Heracles
      IDIOMA: Español
      TEMA: Training
      NACIONALIDAD DEL AUTOR: UK

      Igual puede ver en los post sobre la biblioteca del haras los numeros libros que tenemos sobre el tema

      Comentario por harasambato — agosto 30, 2009 @ 11:50 am | Responder

  2. Podrian indicarme un ejercicio para “ver la distancia”? Muchas gracias.-

    Comentario por Hugo Goizueta — febrero 22, 2011 @ 3:13 pm | Responder

    • Vertical a una altura que no te resulte incómoda ni estresante para saltar. Luego mides desde el invite que colocas a unos 0.60cm de la vertical unos 3,5m o 4m dependiendo de la batida de tu caballo y colocas una balla en el piso, igualmente dependiendo de la batida de tu caballo colocas a 12m o 14m una balla en el piso que te permitan hacer cómodos cuatro galopes hasta la primer balla que galopaste. Los cuatro galopes son el área de control y elo 4m o 3,5 m es el área de salto. Cuando tienes dominado en ejercicio en las distancias cómodas para el caballo modifcas en cm estas distancias para exigir cinco galopes y una llegada mas arrimada o tres galopes y una llegadas mas alejada. Hay varios libros que te pueden dar otros ejercicios, este es el mas común, lo ideal y aconsejable es que lo hagas bajo supervisión de tu profesor

      Comentario por harasambato — marzo 17, 2011 @ 7:52 pm | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: