Harasambato’s Weblog

agosto 9, 2008

Las herraduras de Ambato Sureña. El sistema rock & roll

Aclaramos que muchos de los conceptos los sintetizamos de los artículos de Hans Castelijn, de donde hemos tomado las imágenes, pero no escapan a lo que aquí se informa los conocimientos adquiridos de las obras de Funtanillas (“Elementos de podología equina y herrado correctivo”), Ruthe, MUlleer y Reinhard (Tratado de podología y el arte de herrar”).

Hecha la introducción pasamos al tema

Como se observa en las fotografías, Ambato Sureña es estevada. Eso no le ha significado ningún impedimento para la práctica del deporte de salto. De hecho Ambato Sureña es la campeona de la Serie 3 de Caballos Nuevos, edición 2006.

El jinete del Haras la hizo saltar en 1,40m habiendo clasificado en varias oportunidades. Por su habilidad para el salto, Haras Ambato ha decidido luego de su máxima entrega al deporte, mantenerla como yegua madre.

De hecho se estuvo en conversaciones para la venta de los derechos deportivos, retornando la yegua a nuestro establecimiento cuando termine su actividad deportiva por cualquier causa. Las conversaciones no está cerradas, pero su valor como futura madre es innegable, por pedigree y por su habilidad para el deporte.

 

 

 

Los caballos que tienen esta malformación de sus aplomos, reciben excesivas fuerzas mecánicas sobre sus articulaciones, incluso cuando caminan en linea recta, ya que sus “bisagras” articulares, al menos las del dedo, no están perpendiculares al cuerpo.

El concepto de “bisagra” proviene del proceso evolutivo de los equinos,  en donde las articulaciones del dedo equino se han vuelto articulaciones precisamente “bisagra”, es decir, por que estan proyectadas para el movimiento de flexión y extensión en el sentido de la marcha de este gran corredor, con poca posibilidad de movimiento latero – medial (hacia los lados).

La limitación del movimiento latero-medial se observa en la siguiente fotografía

Nosotros construimos el movimiento rock & roll de la herradura con una herradura menor soldada al interior de la herradura que corresponde al equino, para esta herradura menor, usamos una herradura tipo caballo de carrera para no aumentar el peso.

Al sobre elevar el interior limitando el movimiento con la herradura normal lo que se logra es un movimiento universal (hacia todos los lados) lo cual descomprime todo el sector involucrado en el sindrome podo troclear.

Esto se observa en el siguiente gráfico tomado del artículo de Castelijn.

Queremos aclarar que la utilización del mecanismo rock & roll, se debe exclusivamente a un criterio preventivo, teniendo en cuenta la altura que está saltando Sureña y la continuidad con que lo hace.

Lo que sigue es el video que muestra la construcción de las herraduras y las explicaciones que da Gustavo Bengochea, nuestro herrador, como siempre nos gusta decirlo desde hace mas de diez años. Comenzó con nosotros cuando saltábamos amateur y continuó cuando hace cuatro años decidimos profesionalizar la actividad.

 

Dentro del management del equino la prevención debe ocupar un primer lugar. Por eso nos preocupamos que tenga el herraje adecuado, con ello prevenimos lesiones de todo tipo en su manos y patas. Con orgullo exhibimos el trabajo de Gustavo y su equipo, y así quedaron las herraduras con efecto rock & roll de Ambato Sureña.

Anuncios

4 comentarios »

  1. saludos si fuera posible a gustavo , javier y pablo bengochea de parte desu primo julio fabian bengochea de aca de uruguay que hace tanto tiempo no los veo un fuerte abrazo mi cel 093-809-874 tel.:42-24-86-81 maldonado punta del este ,uruguay. cel de mi esposa 096-356-953

    Comentario por julio fabian bengochea — noviembre 13, 2010 @ 12:52 am | Responder

    • Gustavo es es un amigo de años, del que disfrutamos su exquisito arte para herrar nuestros caballos. Le daremos sus saludos y datos, el cel de Gustavo es 54 11 5452 7230

      Comentario por harasambato — noviembre 15, 2010 @ 11:37 pm | Responder

  2. saludos a mis primos pablo ,javier y gustavo . de parte de julio fabian bengochea

    Comentario por julio fabian bengochea — noviembre 13, 2010 @ 12:55 am | Responder

  3. nunca mas los volvi a ver gurises ni a ustedes ni a su madre .

    Comentario por julio fabian bengochea — noviembre 13, 2010 @ 12:58 am | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: