Harasambato’s Weblog

agosto 5, 2008

Gimli (SPC). Recuperación de lesión tendinosa

Gimli es un excepcional producto, bueno para cualquier deporte, Por su velocidad para las carreras, por su tamaño y velocidad para el polo, por su potencia para el salto.

Su propietario, amante del salto, lo dedicó a esa disciplina donde por desgracia sufrió una lesión deportiva por la que fue remitido a nuestro establecimiento para su tratamiento.

Es un producto del Haras Firmamento y su pedigree explica por que es bueno para cualquier deporte.

GIMLI ex: SOLAZO PARADE (A .2002) S.B.ARG. Vol. WEB Por PARADE MARSHAL (USA) y SOLERASA FITZ por FITZCARRALDO en SOLERASA por FARNESIO

El equino nos fue remitido el domingo pasado y hoy ya se ha trabajado en su revisación completa. Clínica, radiológica y ecográfica y de laboratorio. Los resultados de los análisis de laboratorio por supuesto no nos han sido entregados.

Habiéndose determinado la lesión tendinosa, se ha comenzado ya con su tratamiento. Primero la ambientación al lugar. Gimli es un  caballo muy dócil y no nos ha dado ningún problema su revisación. Para no estresarlo con tantas cosas nuevas, luego de las tres horas que demandó su revisación, lo pusimos en el caminador (ya que el mismo implica movimiento controlado, lo cual es kinesiología), como puede verse en la foto.

El movimiento es fundamental para las lesiones tendinosas. Una vez fui a probar un caballo para salto. Me llamó la atención que su pata derecha la mantuviera siempre en posición con su casco en punta. Me explicaron que el caballo había tenido una lesión tendinosa severa de la que se había recuperado, pero con el tendón mas corto (en rigor de términos habría perdido su forma serpentinada y eso ocasionaba el problema).

Me aclararon que la recuperación había sido perfecta (???) y que todo el tiempo de la lesión estuvo inmóvil en el box.

El caballo se llama Pampeano, lo saltaba Joaquín Werthein en segunda categoría, y las explicaciones me las dió el Sr. Jorge Llambí.

El caminador al controlar el ritmo del movimiento del equino, evita que se profundice la lesión y por lo tanto que la recuperación se haga sin en el tendón corto.

Igualmente hemos comenzado a suplementarlo con magnesio (y demás minerales macros y traza) para dar la mejor calidad posible a la regeneración de los tejidos involucrados. También en la foto se ve el momento en que el Dr. Carballo le aplica el magnesio.

href=”https://harasambato.files.wordpress.com/2008/08/04082008095.jpg”>

Se lo colocamos subcutáneo en la zona del pecho ya que el magnesio que utilizamos al ser de liberación lenta (ya que su eliminación por la orina o diuresis es muy fácil) produce reservorios en cada punto de aplicación que se van con el tiempo, y estos reservorios o pelotitas duras se notan muy poco en esa zona.

Las conclusiones del Dr. Carballo son las siguientes:

 

En la revisión clínica, el caballo presenta una claudicación de 2:5 en el M.P.D. ; sensibilidad en los flexoressuperficiales de ambos miembros post., y sensibilidad en las entrecuerdas de ambos miembros anteriores.
A las flexiones forzadas de ambos tarsos, no se pudo evaluar bien ya que sale corcoveando en lugar del trote, igualmente parecería que no hay grandes cambios en las mismas.
En la radiografía del tarso derecho (imagen 01), se observa osteocondrosis en la cresta medial de la tibia. El tarso izquierdo está normal.
En la ecografía 003 se observan áreas anecoicas pequeñas en los flexores superficiales de ambos miembros posteriores, y un área anecoica mayor (5.98mm2) en el flexor profundo del miembro posterior izquierdo. Se corresponden con tendinitis de los flexores.
En la imagen 004 se observa una vena aumentada de tamaño (12.8mm2) en el miembro posterior derecho.
Las ecografías 005 y 006 se corresponden a los flexores de ambos miembros anteriores, con normalidad en todos sus componentes.
Como se lee, todo lo que el equino tiene en ningún modo lo inhabilita para el deporte. A continuación las imágenes radiológicas y ecográficas de Gimli.
Las imágenes están colocadas en el orden que se menciona en el informe del Dr. Carballo
Por último y como es nuestra costumbre documentar lo que se hace, el video muestra el trabajo realizado por el veterinario del Haras Ambato. El Dr. Carballo además coordina los distintos consultores con los que habitualmente auditamos nuestra labor.

1 comentario »

  1. Thanks , I have recently been searching for info about this subject for a long time and yours is the greatest
    I have found out till now. However, what
    concerning the bottom line? Are you certain in regards to
    the source?

    Comentario por kansas requirements for pharmacy technicians — octubre 29, 2012 @ 2:31 am | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: