Harasambato’s Weblog

agosto 3, 2008

Uso de aceites ozonizados en veterinaria

Filed under: caballo deportivo,Conocimientos,Experiencia,Infraestructura — harasambato @ 2:10 pm
Tags:

Haras Ambato es pionera en el uso del ozono con fines Veterinario. De hecho no encontramos antecedentes de infiltración con ozono en Argentina en materia veterinaria.

Menos en la columna vertebral del equino. Nosotros la tenemos. La practicó el Dr. Carballo luego de una ecografía realizada en el lomo y con gran suceso.

En este blog hemos escrito sobre el aceite de oliva y sus facultades analgésicas. No faltó el ignorante que ante nuestro comentario preguntó si hacíamos ensalada poniéndole aceite de oliva a los equinos.

Por supuesto no escribimos para los ignorantes, ya que en nuestra experiencia, el ignorante tiene una gran perseverancia para permanecer como tal.

Lo hacemos y compartimos conocimientos con quienes aman como nosotros a los equinos y consideran que su salud deportiva es un bien en si mismo por el que hay que actualizar constantemente los conocimientos para protegerlo.

En la foto personal de Haras Ambato sosteniendo la bolsa de transfusión para iniciar el proceso de ozonización de la sangre, hemoterapia mayor o blood washing, sobre el que tenemos dada extensa información incluso de práctica realizada en otros países (Costa Rica)

Transcribimos un artículo de profesionales del INTI (Instituto Nacional de Tecnología Industrial) que Ud podrá encontrar en el siguiente link

Esta es la versión html del archivo  

Ozono: Su aplicación en medicina veterinaria 

Bartoloni, V.;  Martínez, M.; Zampatti, M.; Puggia, C.; Riquelme, C.; Warcok, M; Zannoni, V; Dománico, R.
INTI-Química

Introducción

Actualmente se emplean productos comerciales de aplicación tópica en base a aceites ozonizados para uso en medicina veterinaria. Estos productos se utilizan para cicatrizar heridas superficiales en la piel de los animales logrando no sólo impedir la infección sino también acelerar el proceso de cicatrización.

A partir de una consulta realizada en nuestro Centro por un cliente sobre una formulación que estaba utilizando, surgió la necesidad de optimizarla.

El objetivo del trabajo fue la puesta a punto del método de obtención del producto para  que el mismo cumpla siempre con la misma performance y realizar un plan de trabajo para evaluar distintos aspectos del mismo.

Se trabajó sobre una mezcla de aceite de girasol, un solvente de características apróticas, un equipo provisto por el cliente que permitió la ozonización de la mezcla.

El método se desarrolló en base a sucesivos pruebas logrando optimizar el proceso de obtención del producto y el método de control fue desarrollado también en el laboratorio.

Resultados

El diseño del experimento permitió:optimizar el proceso de obtención del producto desarrollado sugerir sobre la forma de aplicación del mismo la puesta a punto del control de proceso mediante la búsqueda de un indicador del grado de ozonización,

evaluación de la actividad antimicrobiana (ver póster Performance “in vitro” del producto ozonizado) diseño de un ensayo médico veterinario
ensayo de estabilidad (ver Póster Estabilidad del producto ozonizado frente a la degradación forzada)
evaluar la transferencia del proceso a escala planta piloto
la sugerencia de presentar una solicitud de patente de innovación que protegiera la propiedad intelectual del proceso de ozonización
la redacción de la patente antes mencionada
 
Conclusiones

Se diseñó un método adecuado  para la obtención del producto ozonizado
Este producto  cumple con la performance esperada
Gran cantidad de ensayos clínicos demostraron la eficacia del producto
En la actualidad el producto no sólo se comercializa en Argentina sino que se está exportando a Brasil
Agradecemos a Pilar Orsini por su colaboración.
Referencias

[1] O. Ledea, M. Escobar, A. Rosado, T. Correa, D. Jardines y  J. Molerio, “Determinación de los compuestos polares presentes en el OLEOZON”. Revista CENIC, Ciencias Químicas, Vol. 31, N°3,2000.
[2] O. Ledea,  J. Molerio , M. Díaz, D. Jardines, A. Rosado y  T. Correa. “Análisis de ozónidos y compuestos peroxídicos en la ozonización del oleato de metilo”. Centro de Investigaciones del , Cuba.
[3] L. Rebrovic, “The peroxidic species generated by ozonolysis of oleic acid or methyl oleate in a carboxylic acid medium”.
Para mayor información contactarse con: valeriab@inti.gov.ar
Instituto Nacional de Tecnología Industrial

Anuncios

5 comentarios »

  1. HOLA, me gustaría saber en que patologías es mas usada la tecnica de ozonizacion de la sangre o BLOOD WASHING, en base a la gran experiencia clinica que ustedes tienen, GRACIAS.
    Dr Mario Peralta.

    Comentario por Mario Peralta — noviembre 2, 2008 @ 4:23 pm | Responder

  2. Que tal Dr.Peralta, lo hemos citado asiduamente en este blog y seguimos sus artículos en engormix.

    La hemoterapia mayor la usamos como base de todos los tratamientos, ya que una sangre “enriquecida” con el ozono es el mejor transporte para los nutrientes a llevar a la zona afectada.

    Para el caso del HJ Aries (puede emtrar en la etiqueta “experiencia Hj Aries” y aparecerán todas la notas vinculadas), con los ligamentos oblicuos cortados, hemos usado la hemoterapia mayor dos y tres veces por semana en cantidad de un litro por vez.

    En el caballo Ler Fits (creo que algo se dice en la parte de novedades de la página del Haras, ya que en esa época no había iniciado el blog para compartir experiencias en el management) con igual patología, sin hacerle con tanta frecuencia ( 1 vez por semana y medio litro) los tiempos de curación fueron de cuatro meses contra dos meses y medio que demandó Aries.

    Igualmente en el caballo Radham con las encimas ck en valores de UI 3.900 le hicimos aplicaciones diarias, logrando bajar en una semana los valores por debajo de 1.000 UI.

    También en el caso del caballo que tratamos por su lesión ocular. Dado el gran poder antiséptico que tiene el ozono con el lavado de sangre quisimos evitar el traslado de la infección ocasionada por la lesión hacia el otro ojo.

    Nuestros caballos son sometidos una vez cada 15 días a esa técnica habiendo notado los siiguientes beneficios contra el grupo de control.

    No son propensos a las enfermedades estacionales. Aguantan mejor el esfuerzo. A la observación visual presentan siempre figura de gran salud (buena capa, movimientos naturales no robóticos a pesar de haber estado varias horas en el box (salida a la mañana y con frío) etc.

    Tenemos una yegua de 20 años que saltó grandes premios (1,50m-1,60m) y siempre hacemos la pregunta ¿que edad le dan? el veterinario que mas edad le da fue de doce años. A esta yegua la sometemos al régimen de lavado de sangre.

    Es Cavallier Ozeno y existe un post sobre ella.

    Gracias Dr. por su interés y nuestro sitio está a su disposición para lo que nos quiera transmitir, no solo como comentario sino como nota.

    Tenemos una media de 180 lectores diarios con picos de 240 diarios, que estarán tan gustosos como nosotros de compartir sus experiencias.

    Comentario por harasambato — noviembre 2, 2008 @ 8:11 pm | Responder

  3. HOLA, tengo mucho interes de mayor conocimiento en la tecnica de HEMOTERAPIA, EN EQUINOS, la he aplicado utilizando la tecnica de burbujeo durante la aplicacion endovenosa a razón de un litro por aplicacion. Mi pregunta es: si exhiste otra forma de ozonificar la sangre para luego darsela al equino via endovenosa y ha que consentracion la recomiendan.
    MUCHAS GRACIAS
    Dr Mario Peralta

    Comentario por Mario Peralta — marzo 8, 2009 @ 7:19 pm | Responder

    • La técnica que usamos nosotros es la de extraer la sangre en bolsas de transfusión de medio litro, lo cual equivale a 0,0005 m3. Nuestro equipo emite 50 ug/03. Entendemos que sería suficiente insuflar en la bolsa entre 3minutos y diez minutos de ozono. Nosotros preferimos esto último ya que al no trabajar en ambientes herméticos debemos tomar en cuenta la volatilidad del gas.
      Luego cerramos la bolsa y dejamos movemos suavemente por unos tres minutos cuidando de no estresar las células, dejamos reposar unos cinco minutos ( cuando desaparece las burbujas) y procedemos a realizar la hemoterapia mayor.

      En “Flood your body with oxygen”, Ed McCabe va mas o menos por caminos similares sentando como premisas que no existe una sobredosis de ozono, como no la hay de oxígeno y de lo que se trata es de calcular el área y el tiempo de cobertura de la misma, de allí para arriba se trata simplemente de criterios prácticos de optimización de los recursos.

      Tal es la técnica que se usa en nuestro establecimiento y que nos ha dado tan buenos resultados.

      No olvide Dr. que yo soy abogado (PhD) y que lo que hago es retransmitir lo que nuestros veterinarios e investigaciones nos arrojaron como beneficioso. Como siempre es un honor tenerlo por nuestro sitio. Es nuestro deseo que nos mande sus experiencias para reflejarlas en el blog y así compartirlas con todos aquéllos que buscamos una mejor calidad en la salud de nuestros equinos deportivos

      Comentario por harasambato — marzo 9, 2009 @ 6:05 pm | Responder

  4. Hola, este es mi último año y quiero realizar mi tesis en aceite ozonizado, me gustaría saber en que patologías la han implementado y el resultado.
    Sería de mucha ayuda en la realización de mi proyecto.
    Saludos
    Trinidad órdenes

    Comentario por Trinidad ordenes — abril 5, 2013 @ 1:15 am | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: