Harasambato’s Weblog

agosto 3, 2008

Las “pasadas” en clubes como criterio de training

Filed under: caballo deportivo,Conocimientos,Experiencia,Infraestructura — harasambato @ 12:56 pm
Tags: ,

En Haras Ambato, nos preocupamos por muscular y enseñarle a manejar en cuerpo los equinos para la disciplina deportiva en la que van a intervenir.

Se saltan muy poco a los caballos y el trabajo consiste en un 90% trabajo de picadero, incluyendo el trabajo con cavalletes.

El salto lo dejamos para las pasadas o internos que organizan los clubes. El esquema es mas caro pero tiene sus ventajas:

  1. El equino se acostumbra a viajar, disminuyendo la carga de estrés y aprendiendo a hacer equilibrio con el movimiento del camión, para que este le resulte menos perjudicial a su cuerpo.
  2. El equino socializa, aprendiendo a comportarse en medio del centenar de caballos que no son de su manada (lugar de su estabulamiento). No olvidemos que el equino, como todo animal, marca su territorio con olores, y reconoce a su manada por ese sentido (Edmond Morris, “Comprendiendo a los caballos”)
  3. Aprende a manejar su cuerpo en pisos diferentes al del lugar de su estabulamiento.
  4. No salta las mismas vallas.
  5. Si bien el público no es una multitud, siempre lo hay, y con sus movimientos, charlas, etc. Contribuye a saltar concentrado sin importar el ruido y movimiento ambiente. Recordemos que en Argentina cuando se salta se pide silencio y que no se muevan. Me hace acordar Aachem WEG, la tribuna descubierta, que cuando lloviznaba se abrían miles de paraguas y los caballos que saltaban frente a esas aperturas de paraguas con el ruido que conllevan, como si nada. Ni que decir del corral triple en donde es casi una obligación aplaudir el cero. Aquí (lo he visto en el CHA) si aplaudes, pueden que te apliquen la ley de linch.
  6. Es un día con comidas alternadas y el caballo que es muy sensible a los horarios de sus comidas, aprende a manejar esta situación.

No menos importante, salta en diferentes estilos de armados, etc.

En los videos vemos algunos caballos haciendo estas pasadas a modo de training, el primero es Noble Generous, un caballo en fideicomiso (es propiedad de varios inversores). El recorrido es en el country San Diego, y en esa oportunidad llevamos 6 caballos.

Aquí mostramos al Ambato Noble Generous en su pasada de un metroy seguidamente a Ambato Cawel. Ambos padrillos con una mas que notable habilidad para el salto.

 

 

Anuncios

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: