Harasambato’s Weblog

julio 23, 2008

La evolución de Capo Fede

Cuidadoso como es nuestro Director del Centro de Fisioterapia de Haras Ambato, ha registrado en fotos la evolución de Capo Fede, que para nosotros era la prevista.

Puede ser impresionante para aquéllos que siguen pensando que criar caballos y adiestrarlos para el deporte (cualquiera que sea) no es una ciencia, que como nosotros agregamos, la práctica lleva a niveles de arte.

Pero ciencia al fin, no conocimiento vulgar transmitido de ignorante a ignorante, ciencia que se estudia, y se actualiza, ciencia que no es exacta como todo ciencia médica y quizás ello obligue a mayores esfuerzos que en cualquier otra ciencia, puesto que con la veterinaria y su práctica, se atiende la salud y a vida de nuestros amigos, los equinos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 De izquierda a derecha y de arriba hacia abajo. Las dos primeras fotos muestran a Capo Fede con la lesión reciente. Las zonas completamente edematosas lo que impide distinguir el FDS del FDP. En el mismo sentido las dos de abajo muestran la desaparición del edema, siendo la diferencia entre la mano izquierda (completamente recuperada con menor compromiso traumático) y la mano derecha de apena 0,35cm en la parte donde se ubicaba la lesión mayor. 

Reiteramos, nada extraordinario, pues estaba dentro de lo previsto de acuerdo a la experiencia y conocimientos de Haras Ambato.

Viendo como estaba los flexores superficiales en los primeros días de la lesión y como se encuentran, cuarenta y cinco días después, siendo que la mayoría de la bibliografía indica de seis a doce meses para una curación de una lesión de esta magnitud, podría hablarse de curación extraordinaria; y bueno si alguien así opina lo aceptamos: el trabajo que lideró el Dr. Carballo ha sido extraordinariamente bien realizado.

No hay milagros. Hay conocimientos, medios y trabajo, mucho trabajo.

La fisiología no es barata (por un conocido padrillo de salto se pidió presupuesto en EE.UU y por tres meses le dijeron U$S 250,000, lejos pero muy lejos de los costos argentinos, de hecho al Haras Ambato han venido caballos americanos).

También es una realidad que a veces por falta de medios económicos, ya con la zona recuperada pero con colágeno III (colágeno de menor calidad), los equinos son retirados del centro de recuperación.

No es lo indicado, pero si se cuenta con paciencia y un buen soporte veterinario, no hay problemas en esperar que aparezca el colágeno I, que indica la completa recuperación.

Desde ya que sin el soporte fisioterapéutico los tiempos se alargan y el colágeno I no es todo lo bien reestructurado que la fisioterapia garantiza.

Capo Fede tenía comprometido los dos flexores superficiales de ambas manos, pero su vuelta al deporte es un hecho.

El fantasma de la lesión deportiva siempre está presente, lo vemos en los humanos,; por que habría de ser diferente en los equinos?.

Eso si buenos cuidados ayudan a superar rápidamente las lesiones y a prevenir las mismas, en otras palabras minimizarlas.

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: