Harasambato’s Weblog

julio 14, 2008

Evaluación ecográfica del Capo Fede

Cada 20 días (contando el día 0 hace cuarenta dias) se le realizaron ecografías que muestran el avance previsto (estábamos tentado de poner asombroso pero eso sería no confiar en lo que hacemos, y confianza y conocimientos tenemos en abundancia) del equino Capo Fede.

El equino tuvo compromiso en los dos tendones superficiales, habiendo mayor rupturas de fibras en la mano derecha, con una superficie de 31,4mm², hasta la prevista pero no por ello menos asombrosa recuperación actual que arroja un tendón superficial de la mano izquierda totalmente recuperado y el de la mano derecha con una zona de ruptura fibrilar que se ha reducido de los 31,4mm² a los 5mm².

La ecografía que vemos, corresponde al día 0 de ingreso del equino al Haras Ambato.

Las dos primeras fotos que podemos observar corresponden al chequeo de veinte días, y las siguientes al chequeo del día cuarenta (14/7/08).

El área involucrada en la lesión, obviamente inflamada presentaba una dimensión de 148mm² en la ecografía actual presenta un dimensión de 136mm².

A su vez el área anecoica (con daño fibrilar, y con apariencia negra en la ecografía) disminuyó notablemente desde los 8,63mm² a los 5,83mm²

Y POR ULTIMO PERO NO MENOS IMPORTANTE, NO SE OBSERVA EN NINGUNA DE LAS ECOGRAFIAS TEJIDO CICATRIZAL. La relevancia, que mereció las mayúsculas, es que de haber tejido cicatrizal por ende fibrosamiento, el tendón pierde su forma de serpentina y con ello la capacidad elástica, tema ya tratado en otra nota de este blog.

Queremos igualmente destacar que la mano izquierda que presentaba lesiones en su tendón superficial, pero en menor grado que su mano derecha, se encuentra totalmente recuperada.

 
 

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: