Harasambato’s Weblog

julio 10, 2008

Efecto de los rayos laser en los tejidos

Archivado en: caballo deportivo,Conocimientos,Experiencia,Infraestructura — harasambato @ 3:25 pm
Tags:

Por supuesto que todo equipo de fisioterapia tiene su protocolo y forma de aplicarse en intensidad, lugar, cuidados, contraindicaciones, etc.

Aquí damos una somera explicación extraida de uno de los centros de fisioterapia de EE.UU cuyos link hemos agregado, sobre los efectos del laser.

Existen 5 acciones de rayos láser en los tejidos los cuales sería importante conocer y entender para que el requirente del servicio para su equino conozca de ellos en forma apropiada.

1. REPARACION RAPIDA DE LOS TEJIDOS

El ejemplo más común de la conversión de energía de luz en energía química es la fotosíntesis; donde las plantas manufacturan alimentos de carbono bioxido y agua. La energía solar es el artículo primordial en ese proceso. Ninguna persona razonable puede disputar la fotosíntesis; es un proceso muy conocido que convierte los fotones de energía de luz en energía química. La acción de los rayos láser es bastante similar a la fotosíntesis en plantas. Los fotones de luces de un láser penetran profundamente en los tejidos y dan energía a la síntesis de adenosine triphosphate (ATP). ATP es la mayor molécula transportadora de energía desde un sitio de reaccción hacia otro en todas las células vivas. El aumento en ATP como resultado de la aplicación de rayos láser es el incremento de energía disponible para las células; de esta manera las células pueden tomar nutrientes más rapidamente y librarse de los productos inservibles. Hablando en términos directos, las células de los tendones, ligamentos y músculos son reparados más rápidamente como resultado de la exposición a los rayos láser. Qué tan rápido? Como regla, podemos decir que reduce el tiempo promedio de curación en 2/3 del tiempo que normalmente tomaría.

2. RAPIDA FORMACION DE COLAGENO

El Colágeno es la proteína más común que se encuentra en el cuerpo. El cuerpo está constituído por varios tipos de tejidos. El tejido conectivo es el más largamente distribuído. En el tejido conectivo, las células fibroblásticas producen la substancia granulada y la fibra de tejidos. La energía extra desde los rayos láser es usada por los fibroglast para aumentar la producción de colágeno. El colágeno es la proteína primordial requerida para reemplazar los tejidos viejos o para reparar los tejidos dañados. Quizás el ejemplo más común de colágeno es la clara substancia pegagosa encontrada alrededor de las heridas abiertas. Las heridas son cerradas o sanadas rápidamente por la aplicación del rayo láser. También existen menos posibilidades de cicatrices en los tejidos cuando el rayo láser es aplicado en el area dañada .

3. EFECTOS BENEFICIOSOS EN LAS CELULAS NERVIOSAS Y LA PRODUCCION DE ENDORFINAS-B

El Rayo Láser tiene un efecto inmensamente beneficioso en las células nerviosas, el cual bloquea el dolor transmitido por esas células al cerebro. Estudios han demostrado que los Rayos Láser aumentan la actividad de la bomba dependiente NA-K de la ATP. En este caso, los Rayos Láser aumentan la diferencia potencial através de la membrana celular moviendo aún más distante el resto de la potencia desde la entrada de la descarga, disminuyendo de esta manera la sensibilidad del nervio final. Un mecanismo menos entendido, envuelve la producción de altos niveles de químicos eliminadores del dolor (tales como endorphins y enkephelins) desde el cerebro, glándula adrenalina y otras áreas como resultado de la aplicación del Rayo Láser.

4. ACELERACION DEL SISTEMA LINFATICO ACTIVIDAD Y REDUCCION EN EDEMA

Todo el mundo quiere reducir inflamaciones en las piernas. El problema es que las venas en las piernas son solamente capaces de remover un componente de la inflamación. Los vasos sanguíneos pueden remover el agua pero no las soluciones de proteínas sucias que están presentes. Así que si una modalidad de tratamiento acelera el flujo sanguíneo, esta parte del problema no se resuelve. Es necesario que las proteínas sucias de la edema sean eliminadas por el sistema linfático. Estudios de láser conducidos en 1987 y 1988 indicaron que los Rayos Láser son capaces de doblar el tamaño de los ductos linfáticos en las áreas expuestas a los Rayos y rápidamente remueven el desperdicio de proteínas. Otro aspecto importante del estudio mencionado anteriormente, es que los Rayos Láser fueron capaces de regenerar perfectamente el sistema linfático en el área inmediata sin filtraciones y sin conductos de canalización confusos. En la regeneración normal del sistema linfático, se produce una filtración de los ductos y los conductos de canalización son complejos y confusos, creando la tendencia de que el mismo problema vuelva a ocurrir en la misma área.

5. REVASCULARIZACIÓN Y AUMENTO DEL FLUJO SANGUINEO

Muchos métodos de tratamiento aumentan el flujo sanguíneo. Ha sido comprobado que el Rayo Láser efectúa ésto extremadamente bién, no hay ninguna duda con respecto a este punto. Pero lo que no es comunmente reconocido es que el Rayo Láser aumenta significantemente la formación de nuevos capilares en tejidos dañados. Es la formación de nuevos capilares lo que ace-lera el proceso de curación, cierra las heridas más rapidamente y reduce las cicatrices en los tejidos.

En la imagen uno de los laser con que cuenta Haras Ambato.

About these ads

34 comentarios »

  1. estimados amigos, mi esposa tiene hombro congelado,un fisiatrameinformó que existeun tratamiento de rayos laser que evita tratamientos traumaticos, como es el aplicar anesteciapara mover el hombro, mi esposa fué operada ,le quitaron untumor beningno de la caneza del humerodelbrazo izquierdo, despues de 15 dias deinmobilización comenzo su fisioterapia tiene casi dos meses ysumobilidad es menor del 50% ,el especialosta recomienda aplicarle anestecia,mipregunta paraustedes es: existe algun equipo de rayoslaser parahumanos que puedaaplicarse

    Comentario por omar escobar — noviembre 12, 2008 @ 3:02 pm | Responder

  2. Estimado Omar. Mucho lamentamos lo que debe estar sufriendo su esposa.
    En cuanto a su pregunta este es un blog dedicado a los equinos y salvo algún equipamiento que hicimos diseñar en base a nuestra experiencia TODO EL EQUIPAMIENTO ES PARA HUMANOS.
    Equinos y humanos pertenecemos al reino animal.
    Así que efectivamente existen distinto tipos de láser para el uso de humanos. Está comprobado que el láser tiene múltiples propiedades curativas, de hecho existe muy poca bibliografía y estudios sobre equinos y mucho sobre humanos.
    Nuestros veterinarios compatibilizan el uso o aplicaciones en humanos del láser con el que se le puede dar a lo equinos.
    En internet existen muchas páginas sobre el láser y sus especialistas en uso para terapias en humanos. Igualmente la consulta a los médicos y fisioterapias del medio en que Ud. vive le pueden ser de gran utilidad.
    Esperando una pronta recuperación para su Sra. le agradecemos su pregunta y quedamos a su disposición

    Comentario por harasambato — noviembre 12, 2008 @ 11:09 pm | Responder

  3. buenos dias les tengo varias preguntas a mi mama le estan colocando rayo laser debido a que tiene aprox. año y medio de padecer del hombro derecho y su brazo esta inmovil y de su pierna izquierda por lo cual camina lendo y poco, ya se ha probado con todo tipo de tratamiento natural y quimico. le han hecho nueve aplicaciones de laser en su brazo pero ahora que paró el tratamiento por el fin de año se le incho exageradamente su hombro y estas peor que antes, será alguna consecuencia del laser? , nota: hacia un mes que le abian aplicado fisioterapia con ultrasonido.
    agradeceria tener una respuesta, att.

    gaby 19/12/2008.

    Comentario por gaby — diciembre 19, 2008 @ 4:16 pm | Responder

    • Nuestra experiencia es con caballos. Depende que tipo de láser le hayan aplicado. Si es un láser frío no tiene ninguna reacción. Láser mas potente pueden traer complicaciones en los huesos, principalmente en el periostio. Otro tanto pasa con el ultrasonido, Si es modalidad pulsante, no genera ninguna reacción, pero si es en modo directo puede traer complicaciones. También en materia de ultrasonido están los de baja intensidad que tienen mayor penetración y los de alta intensidad que tienen menor penetración.

      En nuestra experiencia nunca hemos tenido reacciones como la que narras habiendo tratado a los equinos con rayo láser de alta, y baja intensidad juntamente con ultrasonido y ondas cortas.

      La fisioterapia es una cuestión de perseverancia, si nosotros tenemos equinos en tratamiento, su protocolo no se interrumpe por fiestas feriados o huelgas. Finalmente nosotros las inflamaciones las tratamos con geles de frío y magneto terapia y dan un resultado espectacular.

      A mi mujer un boludo la atropelló y le paso con las ruedas sobre el pié, el médico pensó en amputárselo, se hizo todo lo posible y se lo salvó, vive con dolor crónico y su fisioterapeuta al igual que nuestros veterinarios a nuestros equinos, le aconsejó magneto y frío en modalidad pulsante.

      Como siempre decimos lo nuestro no es diagnóstico ni indicación de tratamiento, simplemente narración de nuestras experiencias pensando en el intercambio y que la nuestra pueda servir. Gracas

      Comentario por harasambato — diciembre 19, 2008 @ 4:30 pm | Responder

  4. mi pap sufrio un afractura de cadera lo operearon y para su rehabilitacion le recomdaron rehabilitacion por medio de rayos laser ¿que tan recomendable es este tipode Rehabilitacion? ¿Funciona? y ¿tiene consecuencias?

    Comentario por Fabian H Morales — junio 4, 2009 @ 8:01 pm | Responder

    • Este es un blog sobre caballos. El láser en los caballos funciona fenomenal.
      Igualmente nos animamos a decir que con constancia en los tratamientos que le haga gente especializada en el tema, el tratamiento de láser en humanos da excelentes resultados.
      Mi madre fue tratada con láser por artrosis y se obtuvo resultados fabulosos.

      Comentario por harasambato — junio 4, 2009 @ 8:16 pm | Responder

  5. Necesito si alguien me ayuda con la cura de la artrosis ala cadera

    Comentario por carlos cabrera — julio 11, 2009 @ 5:51 pm | Responder

    • Este es un blog sobre caballos, no contamos con experiencia en fisioterapia humana mas que la que se nos puede haber realizado con motivo de nuestra práctica deportiva.
      Pero debemos decir que ella es totalmente útil, sobre todo los jinetes somos propensos a lesiones en esa zona y los tratamientos con fisioterapia nos han funsionado absolutamente.
      El consejo es la consulta al especialista y a seguir el tratamiento que el indique.
      Lamentamos no serle de mayor utilidad

      Comentario por harasambato — julio 11, 2009 @ 7:34 pm | Responder

  6. Queridos amigos mi espasa 10 anos con una vena sanguinia rota en la naris por un golpe que se dio ay algun tipo de rayo laser que lo pueda sellar eya esta en mexico o ay algun doctor especialista en esto donde ella pueda acudir grasias espero sus respuestas

    Comentario por jonathan — septiembre 26, 2009 @ 11:50 pm | Responder

    • Nosotros tenemos experiencia en equinos, no en humanos, pero tenemos noticia que en humanos se usa el láser para cauterizar fístulas. Lamentamos no serle de mayor utilidad.

      Comentario por harasambato — septiembre 27, 2009 @ 4:44 pm | Responder

  7. hola desde los 15 años he padecido d acne y ahora q tengo 23 pues mi cara esta muy marcada por todos lados y me recomendaron el laser para borrar marcas y disminuir los brotes pues a mi edad todabia tengo y a pesar de ser ya mama seria bueno hacermelo? y cuanto dismuniria mis cocatrices?

    Comentario por eva joaquin — noviembre 25, 2009 @ 5:33 pm | Responder

    • Gracias por preguntar pero nuestro establecimiento es para fisioterapia a caballos exclusivamente, así que no tenemos experiencia respecto a tu pregunta, Saludos

      Comentario por harasambato — noviembre 25, 2009 @ 7:28 pm | Responder

  8. ¿podrían indicarme un protocolo para el tratamiento con laser en una tendinitis crónica en un equino?

    Comentario por oscar — febrero 15, 2010 @ 1:37 pm | Responder

    • Todo depende del tipo de láser que vas a usar. En nuestra experiencia el mejor es el cold láser o laser frío. Nosotros establecemos los puntos a tratar y aplicamos unos 15 minutos por punto, en la etapa crónica todos los días y luego dos o tres veces por semana hasta la remisión total de todos los síntomas. El laser evita la formación de fibrosidades y la destrucción de la elasticidad del tejido que se la dá no su estructura que es resitente pero no elástica, sino la forma serpentinada que tienen. Si vas a usar un láser de alta intensidad 3 minutos por punto. Esto se corresponde a una tabla que generalmente viene con el equipo donde se determinan los tiempos de emisión para generar los joules que el fisioterapeuta considera adecuado para tratar la lesión.

      Comentario por harasambato — febrero 20, 2010 @ 2:18 am | Responder

  9. hola mi mama tiene fibromialgia y le estan aplicando rayos laser me gustaria saber si tiene algunos efectos negativos o si a la larga traera malas consecuencias, y ke tipo de laser seria el mas recomendable para ese tipo de enfermedad ya ke es una enfermedad muy dolorosa les agradeceria su pronta respuesta

    Comentario por erika — julio 20, 2010 @ 10:15 pm | Responder

    • Hola Erika, desgraciadamente no podemos aportarte mucho ya que nuestra experiencia es con equinos y no con humanos. Respecto a los equinos, no hemos tenido efectos secundarios para las patologías en que les ha sido indicados. Nosotros usamos láser de alta y baja intensidad. Deseamos que tu madre se mejore. Saludos

      Comentario por harasambato — julio 21, 2010 @ 5:14 pm | Responder

  10. hola señores a mi hija le cortaron la cara donde hubo que cojerle 9 puntos, ya le retiraron los puntos pero le quedo cicatriz, me gustaria saber si aplicando los rayos laser esa cicatriz desaparece,que tipo de laser seria el mas recomendable,me gustaria llevarla a medellin pero no tengo ninguna referencia ni direccion donde le practiquen los rayos.
    ustedes pueden recomendarme alguna clinica o lugar de medellin que puedan aplicarle los lazer
    necesito saber si la cicatriz se le quitaria y cuanto sera el costo.
    por favor enviar respuesta inmediata a mi correo paulinamosquera@hotmail.com.

    Comentario por paulina mosquera — julio 30, 2010 @ 1:28 pm | Responder

    • Hola, desafortunadamente no podemos serte de utilidad, nuestra experiencia es exclusivamente con los caballos,

      Comentario por harasambato — julio 30, 2010 @ 11:42 pm | Responder

  11. HOLA YO RESIVO EN EN BRASO Y OMBRO RAYO LASER Y RADASIONES Y ES NORMAL QUE DESPUES ME DUELA LA CAVEZA ME PEGE SUEÑO

    Comentario por RITA G J — septiembre 22, 2010 @ 3:00 am | Responder

    • gracias por compartir tu expriencia. Nosotros tenemos experiencia únicamente en fisioterapia para caballos. Saludos

      Comentario por harasambato — septiembre 22, 2010 @ 12:49 pm | Responder

  12. Buenas tardes, tengo manchas marrones en los brazos tipo pecas y me han recomendado rayos laser, es cierto que se desaparecen las manchas? y es muy costoso?

    Comentario por COROMOTO Renaud — septiembre 24, 2010 @ 8:03 pm | Responder

    • Desgraciadamente no le podemos ser de utilidad, nuestra experiencia es exclusivamente con caballos.

      Comentario por harasambato — septiembre 26, 2010 @ 11:27 pm | Responder

  13. MUY BUEN CONTENIDO

    Comentario por MARIA T. — octubre 6, 2010 @ 6:43 pm | Responder

  14. [...] Efecto de los rayos laser en los tejidos julio, 200824 comentários 5 [...]

    Pingback por Los números de 2010 « Harasambato’s Weblog — enero 4, 2011 @ 1:25 pm | Responder

  15. muy buena la imformacion.felicitaciones
    es ccerto que el rayo lazer elimina las lineas de exprecon,qué consecuencias negativas trae

    Comentario por edilia — abril 12, 2011 @ 7:50 pm | Responder

    • Hola gracias, nosotros intercambiamos experiencias sobre fisioterapia en los caballos. No tenemos conocimientos ni experiencias para responder tu pregunta

      Comentario por harasambato — abril 13, 2011 @ 12:36 am | Responder

  16. hola muy bueno el trato humano que tiene este blog y le felicito por la forma en que ayuda las personas ya que este blog es para responder sobre tratamientos de laser en equinos que tengan muchos exitos saludos

    Comentario por Martin — noviembre 23, 2011 @ 4:33 am | Responder

  17. El rayo láser que consecuencias puede tener en personas que tienen o tuvieron algún tipo de cáncer? De antemano, gracias por su respuesta

    Comentario por Jorge maynez — abril 23, 2012 @ 3:05 pm | Responder

    • Este es un blog sobre caballos, nuestra experiencia es nula respecto de seres humanos, lo siento por no poder dar respuesta a su pregunta

      Comentario por harasambato — abril 23, 2012 @ 6:06 pm | Responder

  18. Es una verdad absoluta que el láser aplicado a los tejidos aumenta la síntesis de ATP. Nadie niega los efectos del láser. Disculpen lo burro que soy, pero hasta antes de leer este artículo e informarme en las fuentes, debo concluir que es así. Cuantos mejores tratamientos hubiera dado si hubiera estudiado un poco mas …..

    Comentario por Alejandro Fel — septiembre 22, 2012 @ 10:31 pm | Responder

  19. Yes! Finally someone writes about health.

    Comentario por how to dress for a pharmacy technician interview — octubre 21, 2012 @ 5:28 am | Responder

  20. estimado amigos escuche a un señor decir que accidentalmente le toco un laser sus partes nobles testiculos y le ha bajado intensidad en sus sensaciones de ereccion es esto cierto

    Comentario por jaime acevedo — abril 23, 2013 @ 3:05 pm | Responder


RSS feed para los comentarios de esta entrada. TrackBack URI

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

El tema Rubric. Create a free website or blog at WordPress.com.

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 6.063 seguidores

%d personas les gusta esto: