Harasambato’s Weblog

julio 6, 2008

Los análisis de laboratorio

Filed under: caballo deportivo,Conocimientos,Experiencia,Infraestructura — harasambato @ 10:03 pm
Tags:

Cuando Radham estuvo bajo nuestro cuidado, se le hizo un análisis de laboratorio tanto en sangre como en orina.

Es lo que nosotros hacemos “random” o aleatoriamente en los equinos en competencia o cuando observamos alguna conducta inusual (apatía, nerviosismo, mala digestión, etc.). Nadie dice que este criterio de management sea barato, pero es lo que corresponde en los equinos atletas.

Pero volvemos a Radham, sus glóbulos rojos estaban en el mínimo. Sus veterinarios dijeron que estaba bien. Se trata de un caballo que salta Grand Prix.

Nuestro criterio, avalado por autores modernos en el training del caballo deportivo (véase Jo Bird “Cuidado natural del caballo”, etc.) es que los glóbulos rojos, sobre cuya importancia ya hemos escrito, pero reiteramos que son los que llevan oxígenos y nutrientes a todos los órganos, en el equino atleta deben estar mas cerca del máximo que en el mínimo.

Existen razas deportivas por excelencia, como el sangre pura de carrera (pura sangre inglés o thorougbreed) donde los glóbulos rojos se colocan naturalmente cerca del máximo, y esto nos está indicando algo (puede verse Adler “Enciclopedia de las razas equinas”).

Aquí exhibimos y mostramos que somos coherentes con nuestros criterios, y que lo que se estudia se ve ratificado en la realidad. En el análisis de Ambato Arlequin, silla argentino de 5 años, se ven sus glóbulos rojos en 9.200 millones (valor normales 10 millones), mientras que en el SPC Capo Fede, sus valores son de 9.800 milones.

Ambato Arlequín está en pleno training y competencia, mientras que Capo Fede esta en recuperación, sin competir hace tres meses.

No nos creemos dueños de la verdad – una vez mas lo decimos – pero como la transparencia guía nuestra actividad, queremos dejar por escrito como nos manejamos, para que aquéllos que confían sus caballos a nosotros o nos adquieren los nuestros conozcan nuestros criterios y los fundamentos de los mismos.

 

 

La buena noticia es que Capo Fede a pesar de la severa lesión que tuvo, gracias a una dieta adecuada, no somatizó el estrés padecido – como habitualmente pasa en los equinos y reino animal en general – manteniendo sus valores enzimáticos absolutamente normales, ni el obligado descanso (que no es tal puesto que camina de tres a cuatro horas por día) le hizo aumentar por caso los valores en proteína o de albúmina que son los idóneos para determinar si la dieta recibida es la adecuada.

Reiteramos, nadie dice que sean baratos, pero son imprescindibles para saber como se encuentra nuestro equino atleta.

Anuncios

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: