Harasambato’s Weblog

junio 12, 2008

Mejorando la sinapsis del equino

Las sinapsis (del gr. σύναψις, “enlace”)1 son uniones especializadas mediante las cuales las células del sistema nervioso (las neuronas) envían señales de unas a otras y a células no neuronales como las musculares o glandulares

Cada deporte tiene sus movimientos específicos. Como no es algo que pertenezca a nuestro acervo deportivo, pongo un video de grandes momentos del footbal americano (juegos de bestias jugado por bestias en el decir de Borges), donde notamos esa forma particular que tienen de correr. Obiamente que ello se adquiere a través del training, dejando en la memoria sináptica de los músculos como deben comportarse ante los impulsos que envía el cerebro.

Esta actividad se desarrolla en los equinos y es la que le permite un movimiento adecuado de todo su cuerpo. Como el equino no puede ser enseñado sino a través de su actividad física, la conclusión es que lograremos una mejor sinapsis (un mejor manejo de su cuerpo) mediante una serie adecuada de ejercicios.

Del libro de Linda Allen, hemos seleccionado, hemos seleccionado el ejercicio 68, zig zag line. Es increible pero el nivel de exigencia para el equino se ve reflejado en su físico.

Como señala Allen, la ventajas son varias, pero la mas importante es la coordinación, por cuanto que el caballo salta,se tiene que recibir a la mano correcta o hacer el cambio de pié en un escaso tiempo antes que comience el círculo que es entre 7 o 10 m de diámetro y luego con dos o tres tiempos de galope encarar el nuevo salto.

 

Nosotros armamos dos zig zag de nueve elementos y podemos asegurar que con no mas de tres pasadas, el equino se muestra como si hubiera hecho un variado de Grand Prix.

Como es nuestra modalidad, los videos son sin editar, y de lo que se trata es de ver los errores y aciertos en este caso del equino, puesto que el camarógrafo ha firmado la parte inferior de Ambato Arlequín, que en definitiva es lo que importa.

Un día para un caballo deportivo en nuestro establecimiento es – en lo que a training se refiere – caminador seco y en agua a la mañana y 1 hora de monta. Luego caminador seco y en agua, solarium y magneto terapia. De allí en mas, lo que requiera cada caballo para mejorar su condición física y su salud, previniendo mediante el tratamiento adecuado, las lesiones a las que unos son mas propensos que otros.

En los videos se ve el precalentamiento (salida del caminador incluida) o warm up, y luego la sesión en si del trabajo, posteriormente, con aires alargados, procuramos que el caballo elongue antes de ingresar en la rutina de “enfriamiento”



 


Hoy como todas las semanas tuvimos la presencia de Marcelo Combina para el training de su padrillo Gambit du Rozel. Por supuesto que hizo el zig zag, y luego nos regaló hermosos saltos en 1,30m. Coincidimos con Marcelo enla dificultad del ejercicio y que la exigencia física, sin el riesgo del impacto al caer, es tan exigente como un variado de buena altura.

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: