Harasambato’s Weblog

junio 4, 2008

Aceites en la dieta del equino

Filed under: caballo deportivo,Conocimientos,Experiencia — harasambato @ 8:53 pm
Tags:

Nosotros compramos el aceite que damos a nuestros caballos en la aceitera Forest 444. Su propietaria Dra. Dominguez Juncal, es una médica veterinaria cuya amabilidad supera con largueza sus años.

De ella aprendimos a cuidarnos de los “aceites reciclados”. Simple, en Capital Federal por día se mueven unas 5 millones de personas, imaginemos la cantidad de aceites que su alimentación consume y la inmensa posibilidad que existe de reciclar los aceites usados.

Esto lo pudimos comprobar chequeando lugares en donde se venden aceites no envasados o a volúmen, con un precio a veces de hasta un 40% inferior al de aquélla aceitera. Como si fuera poco ese consejo, para alimentar de calidad a nuestros caballos y no intoxicarlos, la Dra. Dominguez Juncal nos introdujo en las propiedades analgésicas o antiartrósicas del aceite de oliva.

Pues en este caso fue sumar uno mas uno, ya que siendo de origen catamarqueño con familia allá conseguimos en planta aceite de oliva extra virgen fresco que es lo que le damos desde hace mas de un año a nuestra yegua Ambato Cavallier Ozeno, que con 16 años y muchas cronicidades llevó a nuestro jinete principal y socio de Haras Ambato, a ingresar en las alturas del Gran Premio, 1,50m-1,60.

Queremos decir que aparte de su dieta en aceites (si, ya sabemos estamos cerca de la broma, le damos aceitunas y un buen vermouth……….. y también diremos sí puesto que ese aperitivo fue invento de Hipócrates padre de la medicina, quien le adjudicaba propiedades curativas, ja), y su acido acetil sulfato, esta extraordinaria yegua (que por desgracia y decisión de algún …… es esteril) no recibe ninguna medicina para sus cronicidades.

Por supuesto que tiene el apoyo de su protocolo de fisioterapia, pero en nuestra concepción la alta competencia exige equinos atletas que puedan rendir al máximo de sus posibilidades.

LAs PROPIEDADES ANTIINFLAMATORIAS DEL ACEITE DE OLIVA.

La dieta mediterránea es una de las más saludables del mundo, esto es un hecho incuestionable, ya que está  avalada por multitud de estudios médicos. Lo que ciertamente es un hecho muy sorprendente, es que un de sus ingredientes de base, el aceite de oliva virgen extra, contiene ciertos químicos naturales que producen un efecto antiinflamatorio en el organismo.

Investigadores estadounidenses han hallado que el aceite de oliva virgen extra posee un compuesto que han bautizado como oleocanthal, que, según sus investigaciones, inhibe la actividad de las enzimas de la ciclooxigenasa (COX), una acción farmacológica propia del ibuprofeno.

 

El aceite de oliva tiene propiedades antiinflamatorias

Aceite de oliva virgen extra. Un gran regalo de los dioses

El autor de este gran hallazgo fue el Dr Beauchamp, biólogo del Centro de Investigación Monell en Pennsylvania (EEUU),  en una conferencia de gastronomía molecular en Sicilia, Beauchamp se dio cuenta  de que el aceite de oliva extra virgen producía en la garganta una ligera irritación similar al picor que deja el ibuprofeno al ser consumido. El científico ya había trabajado en ese sentido con este conocido fármaco.

Gary Beauchamp, junto a un  grupo de científicos se pusieron manos a la obra para aislar el compuesto químico que generaba el picor. Le denominaron oleocanthal (oleo de aceituna, canth de picor y al de aldehído) y comprobaron que, como el ibuprofeno o la aspirina, es capaz de inhibir la actividad de las enzimas COX-1 y COX-2, en la que se fundamenta la acción de medicamentos antiinflamatorios no esteroideos y analgésicos.

50 gramos de aceite de oliva virgen extra,  corresponden a una dosis de nueve miligramos de ibuprofeno. Aunque esta cantidad no alcanza ni al 10% de la dosis utilizada como analgésico, sí podría ser responsable de algunos de los efectos beneficiosos atribuidos a las dietas basadas en el aceite de oliva. Al fin y al cabo, afirman los autores, “los beneficios cardiovasculares de la aspirina se obtienen también con dosis muy pequeñas”.

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: