Harasambato’s Weblog

mayo 13, 2008

Glóbulos rojos

Filed under: caballo deportivo,Experiencia — harasambato @ 12:28 pm
Tags:

Entre los datos que aporta un análisis de sangre, está el nivel de glóbulos rojos y hemoglobina entre otros. Estos sirven para transportar oxigeno y otros nutrientes al organismo.

El nivel de glóbulos rojos en un análisis, nos informa sobre el estado físico del caballo, en cierta forma de la eficacia en que reciben oxígeno sus músculos.

Cuanto más oxígeno hay disponible, más tarde entrarán sus músculos en trabajo anaeróbico (uso de músculo sin oxigeno) y más distancia aguantará. También, en cuanto mas tiempo puede aguantar el caballo en trabajo aeróbico, menos ácido láctico producirá y así se reduce el riesgo de agujetas y lesiones.

La proporción de glóbulos rojos en sangre varía un poco según la raza. Los P.S.I. y los Árabes tienen niveles más altos de PVC, RBC, Hb…que los Holsteiner o Clydesdale. Por eso es importante conocer en qué valores medios se debe encontrar cada caballo y poder detectar así cualquier irregularidad que surja, inmediatamente.

En nuestro post sobre el Test de Adams, hemos tratado un poco el tema, y como señalan Bayly y Kline (Hematología y bioquímica, en Fisiología del ejercicio de los equinos, Boffi, pág. 144 y ss) la respuesta del equino al ejercicio es elevando el nivel de producción de glóbulos rojos, por lo que si los valores de estos (hablamos de un equino en training) se encuentran en el parámetro menor, se deben investigar las causas de dicha situación, reestudiando su dieta, suplementos, etc.

Nuestros veterinarios indican un valor superior a 8,5 (siendo los valores normales 7-10) de glòbulos rojos para caballos en training compitiendo habitualmente todos los fines de semana.

Nada diferente lo que sucede entre los humanos.

En el deportista, lo ideal es mantener estos valores lo más cercano posible a los niveles máximos, de esta manera el aporte de O2 a los músculos será mayor, aumentando así el rendimiento. Por lo tanto, es importante realizar un análisis de sangre (hemograma completo), por lo menos cada 4-6 meses, a modo de prevención.

4 comentarios »

  1. quisiera saber, si despues de un esquema de antibiotic de 5 dias con emicina, esto reduce eb gran porcentajelacantidad de globulos rojos, y esto a la vez baja en rendimiento en unacarrera de caballos.( correindo este despues de 1 semana de haber terminado en tratamiento) gracias.
    que porcentaje bajaria aproximadamente

    Comentario por hugo ramirez hernandez — marzo 6, 2011 @ 1:48 pm | Responder

    • Un análisis bioquímico te daría la respuesta exacta ya que la biología no es matemática. Gracias por compartir tu experiencia

      Comentario por harasambato — marzo 17, 2011 @ 7:42 pm | Responder

  2. Le tome una muestra en reposo a una yegua PSC de 5años y me salio elevado el numero de eritrocitos, desearia sabes cual seria la causa y el tratamiento me ayudaria con un comentario

    Comentario por cesar augusto — enero 3, 2013 @ 5:22 pm | Responder

    • Las causas por las cuales varían los valores indicativos del funcionamiento del medio interno son variadas. Tomar una muestra en reposo no indica nada, pues la generación de glóbulos rojos puede obedecer por ej. a un tratamiento o ser la resultante de un training continuado que siempre los eleva y mantiene por encima de los valores minimos normales. Por eso es importante la visita del vet y relatarle todos los aspectos relevante de una clínica que permitan interpretar y encontrar las causas de los valores que Ud indica

      Comentario por harasambato — enero 3, 2013 @ 8:24 pm | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: