Harasambato’s Weblog

mayo 3, 2008

Manejo del equino en las sesiones de fisioterapia

Filed under: Experiencia,Experiencia Radham — harasambato @ 12:58 pm

Nos ha tocado manejar caballos de todo tipo de personalidad. El HJ Aries por ejemplo odiaba quedarse solo en sus sesiones de magnetoterapia. Lo supimos cuando jugó al futbol con los equipos de magneto.

Otros como el Radham son inquietos y escarban permanentemente con el pie. En fin ejemplos hay muchos.

Pero de lo que se trata es de buscar el ámbito adecuado para el tratamiento, sobre todo el de magnetoterapia que es largo y aburre en demasía a los equinos, que deben permanecer quietos o bien sobre la plancha o dentro del túnel que armamos con dos planchas.

Haras Ambato cuenta con dos salas de fisioterapia de 5 x 5 m2 cada una, lo que a veces lejos de ser una ventaa para el manejo del equino se convierte en una desventaja, quizás por que en las salas aquél observa en sus primeros tiempos muchos objetos que le son desconocidos, al igual que sonidos (los timer, o las señales sonoras de emisión de algunos equipos, etc.), esto determina un adecuado conocimiento del equino a tratar mediante una ajustada observación de su comportamiento.

Lo cual a veces determina optar por espacios diferentes para los tratamientos.

Con el objetivo de superar tales dificultades, Haras Ambato evita recurrir a sedantes, y por el contrario, se adecua al caballo, sea dándole la compañía reclamada (Aries) o bien buscando el ámbito donde el caballo se encuentre tranquilo.

Para el caso del Radham (mismo que para Gambit du Rozel) descubrimos que lo tranquiliza un box mas chico y que atándole desde dos argollas y con una cinta un poco ms ancha que la de dar cuerda a la par los mantiene completamente quietos.

En las fotos y en el video se puede apreciar lo que decimos y como lo implementamos.

  

 

Finalmente no queremos significar que los sedantes no se deban usar, sino que si es posible se deben evitar, y su uso debe ser aconsejado por el veterinario.

Anuncios

2 comentarios »

  1. cual es el objeti de la fisioterapia, es que soy estudiante de veterinaria de nuevo ingreso y no tengo conocimiento concreto de esto, sin embargo quisiera saberlo por que me encantan los equinos y me gustaria dedicarme a ellos asi q me gustaria saber por que no al uso de sedantes y que manejo es recomendable.

    Comentario por Charly Danny — diciembre 1, 2009 @ 6:01 am | Responder

    • La fisioterapia estimula el organismo mediante diversos impulsos (magneto, láser, etc.) para ayudarlo a autoregenerarse o a asimilar mejor los tratamientos. Se usa preventivamente o bien luego de la lesión deportiva. En tu carrera vas a tener materias relacionadas con la fisioterapia. Saludos y gracias por visitarnos en nuestro blog

      Comentario por harasambato — diciembre 2, 2009 @ 2:03 pm | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: