Harasambato’s Weblog

abril 30, 2008

Radham. Tratamientos con onda corta pulsatil y con E.M.A.R.

Es notable la evolución de Radham. El día lunes pmo pasado uno de nuestros veterinarios el Dr. Gioiosa lo revisó llegando a la conclusión expuesta.
Para completar el cuadro de su tratamiento estableció sesiones de onda corta pulsante y aplicaciones de E.M.A.R

La Onda corta requiere de una serie de conocimienos en distintos aspectos que puntualizamos.

  • Técnicas de aplicación del método capacitativo.
  • Técnicas de colocación de los electrodos en el método capacitativo.
  • Técnicas en la aplicación de la distancia electrodo/piel.
  • Técnicas de aplicación del método inductivo.
  • Técnicas de aplicación de la onda corta pulsátil

Una correcta aplicación de esta técnica, sobre todo en la modalidad pulsante que es la indicada por el Dr. Giosiosa, produce dentro de la química biológica una serie de fenómenos que ayuda al tratamiento del trauma o lesión o bien de la cronicidad.

En el caso de Radham se trata de una lesión deportiva que tratada adecuadamente no tiene por que dejar secuelas.

Volviendo a las nociones básicas sobre honda corta cabe expresar que las ondas cortas corresponden a ondas de radiofrecuencia cuyos valores fluctúan entre 3 y 300 MHz del espectro electromagnético (An. 1), se propagan en el vacío y a la velocidad de la luz. Los equipos de onda corta de uso terapéutico utilizan valores de frecuencia de 40,68; 27,12 y 13,56 MHz, siendo los de 27,12 MHz los más utilizados. Tienen la capacidad de atravesar tanto cuerpos conductores (eléctricos) como no conductores (dieléctricos) y al ser absorbidas por estos se incrementa el movimiento vibratorio de sus moléculas constituyentes, que se traducen en un aumento de temperatura (Beiser, 1991; Rodríguez, 2000; Sendra, 1998).

Desde hace unos pocos años comenzó a implementarse la ONDA CORTA PULSÁTIL, una técnica modificada que permite aumentar el alcance y posibilidades que brinda esta terapéutica.
La terapéutica por onda corta tiene como fundamento elevar la temperatura corporal.
La onda corta actúa por inducción y se diferencia del calor por convección o irradiado y del calor por conducción o contacto, por ser estos de una escasa profundidad.
Tal como se la viene empleando desde sus comienzos (año1935), esta basada en la aplicación a nivel del tejido corporal de ondas eléctricas de frecuencias muy altas (radiofrecuencia), que son transmitidas hacia los tejidos mediante 2 placas metálicas forradas en goma (aislante), las que forman un campo eléctrico capacitivo. Esto produce dentro del mismo tejido una elevación de la temperatura como consecuencia de la alta conductibilidad eléctrica a la inducción de radiofrecuencia.
Los efectos biológicos derivados del mecanismo de acción descripto incluyen un marcado incremento en la tasa metabólica, aumento del riego sanguíneo, aumento de la oxigenación en los tejidos, reducción de la excitabilidad nerviosa, efecto miorrelajante, efecto analgésico y antiinflamatorio, descenso de la presión sanguínea, y aumento de la sudoración.

Puede consultarse en nuestra biblioteca mayor bibliografía usada por los profesionales del haras para el uso de este equipo y técnica fisioterapéutica.

En las fotos que siguen puede verse a Radham en sus sesiones (4 por semanas en días alternos de cuarenta minutos cada una en modalidad pulsante) de onda corta pulsatil.

 

 

En cuanto al E.M.A.R, su aplicación está indicada para obtener analgesia en la fase aguda del trauma. En este blog hemos colocado un trabajo del Dr. Scipion (excelente cirujano que nos operara de cólico a un caballo de nuestra propiedad) y colaboradores, al cual remitimos. En las fotos puede verse a Radham con el tratmiento en cuestión.

 

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: