Harasambato’s Weblog

abril 16, 2008

Un atleta no se recupera estando quieto.

Filed under: Experiencia — harasambato @ 12:14 am
Tags: ,

Ya hemos publicado en este blog que los caballos en Haras Ambato tienen por descanso una actividad (insistimos, actividad) diferente.

Para eso están los mamelones, el caminador con senda de agua a altura variable o aquatred con el que nosotros pensamos contar en diez díaz, o las caminatas.

En la zona donde localiza nuestro establecimiento contamos con mas de trescientos km de caminos vecinales, así que por regla, cuando decimos que tenemos a un caballo descansando, en realidad lo tenemos haciendo otro tipo de actividad. 

Incluso los caballos con lesiones, a no ser que la gravedad de la misma indique lo contrario por prescripción de nuestros veterinarios, tienen este régimen.

A continuación un trabajo publicado en este linken la parte que nos parece relevante para fundamentar nuestro anterior aserto

Si el caballo deja de trabajar, por lesión u otro motivo, se producirá un efecto en el esqueleto o una perdida de densidad ósea similar a los potros que comienzan a trabajar

Así que si no tenemos la paciencia para hacer el trabajo necesario para recuperar la densidad ósea, podemos conseguir un “caballo de cristal”. Sus músculos y el sistema respiratorio estarán en forma, pero corre un riesgo alto de padecer una lesión músculo-esquelética.

Un trabajo correcto modela y reestructura los tejidos e incluso llega a aumentar el colágeno y densidad ósea. Una cantidad de trabajo incorrecto o excesivo destruye los tejidos y daña la matriz del hueso.

Históricamente, en Inglaterra cuando un caballo comenzaba a trabajar, en primer lugar paseaba más de una hora en carreteras durante unos 30 días antes de empezar otros tipos de trabajos. Esto le proporcionaba una base para empezar a mejorar la densidad ósea, pero las carreteras son muy duras y este tipo de trabajo puede llegar a perjudicar las articulaciones a largo plazo. En otro estudio, un grupo de caballos paseaban 40 minutos en duro mientras que otro grupo paseaba los 40 minutos y además trotaba sobre duro unos 10 minutos 4 veces por semana. El grupo que también trotó en duro aumentó su densidad ósea más rápidamente que los caballos que solo pasearon.En España, existen caminos de tierra que son ideales para aumentar la fuerza de los huesos y no son tan perjudiciales para las articulaciones. Sin embargo, en España no es tan usual ver pasear y trotar los caballos en duro durante un mes antes de su entrada en trabajo.

Nosotros acotamos; algo similar a los caminos con que contamos en Altamira (como dijimos 300km de caminos vecinales) o en caso de no poderlos utilizar el caminador o noria con un círculo de 60 metros de diámeto o el próximo a habilitar aquatred o lo mismo con el mamelón, puesto que son trabajos de bajo impacto por hacerse al paso, con resistencia aumentada en el caso del montículo de tierra.

La Nutrición

Una correcta nutrición puede aumentar los componentes que forman la matriz del sistema óseo tanto en el potro como en el caballo adulto. Sabemos que los niveles actualmente marcados por el NRC (1989) no son suficientes para desarrollar una densidad ósea óptima, especialmente cuando el caballo tiene que efectuar un trabajo fuerte.

Las proporciones correctas de calcio, fósforo y magnesiohan sido identificadas como las claves para la densidad ósea del caballo. El nivel de trabajo aumenta el requisito de calcio y demás micro-minerales proporcionalmente. En efecto, es primordial manejar los niveles de nutrientes que reciben los caballos desde el cuarto mes de gestación hasta el nacimiento del caballo y durante toda su carrera deportiva para mejorar su densidad ósea.

En Conclusión

La gran cantidad de días de entrenamiento perdidos, de caballos que terminan sus carreras deportivas antes de empezar y de dinero que se pierde debido a lesiones relacionadas con la densidad ósea, nos obliga a analizar como manejamos nuestros caballos. Los estudios no son una panacea que automáticamente vayan a resolver esta situación. Pero tenemos la oportunidad de introducir pequeños ajustes, utilizando la última información disponible y poder así disminuir las lesiones en nuestros caballos.

Y una última acotación los piquetes son para despeje y no para la actividad del caballo, ya que por sus dimensiones no dejan de ser boxes a cielo abierto

Coby Bolger
(Nutròloga equina y amazona internacional de concurso completo)
Horse1 – Centro de Nutrición Equina
Equine Laboratory, Dr. Joe Pagan, Delia Nash

Nuestros caballos pasaeando con personal del establecimiento con monta de clientes comprobando su gobernabilidad en cualquier ambiente.

3 comentarios »

  1. Having read this I believed it was rather informative. I appreciate you finding the time and effort to put this information together.
    I once again find myself personally spending a significant amount of time both reading and commenting.
    But so what, it was still worthwhile!

    Nicole

    Comentario por Nicole — octubre 23, 2012 @ 9:56 pm | Responder

  2. You may already feel that peopleare noticing, you green coffee bean extract side effects might not be the best in this
    business.

    Comentario por http://mygnails.blogspot.com/ — mayo 3, 2013 @ 4:59 pm | Responder

  3. Another benefit from Green green coffee bean extract side effects is a safe and effective weight loss agent.
    Taking green green coffee bean extract side effects capsules I take have as much Hoodia in the ingredients, so the appetite
    has a smaller footprint. However, you cannot taste the product you are consuming are getting stored into your body.

    If making tea is too much for you there dear reader,
    its Orlistat. For example, they suppress the appetite and speed
    up the process of making black tea.

    Comentario por https://Jira.Talendforge.org/browse/tdi-18268 — mayo 12, 2013 @ 4:54 am | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: