Harasambato’s Weblog

abril 12, 2008

Ambato Ginger y François Baucher

Filed under: Conocimientos,Experiencia — harasambato @ 5:06 pm
Tags: ,

Ambato Ginger es cria del Haras LLavaneras un hijo de Gribuille d´elle x Olisco. Gribuille, con la monta de Ricardo Dircie es el último campeón nacional de equitación. Ricardo es también propietario de HJ Aries el que fue tratado en nuestro establecimiento de su severa lesión, caso expuesto en este blog.

Ambato Ginger nos llegó por esas cosas del destino, ya que no fue una elección nuestra para comprarlo.

Fue justo en la transición entre el amateurismo diletante y el profesionalismo obsesivo, en lo que al management del cabarllo se refiere, que nos caracteriza. Lo que se dice un caballo con mala suerte ya que nunca es bueno meterse en el medio de un transición.

Se mostró desde el inicio con un carácter dominante, y un apoyo en la embocadura que sacaba los hombros. Luego nos enteramos que era un caballo suplente en el remate y que tenía lo que se conoce como “media doma”. Lo entregamos para que se lo terminara de amanzar – no vale la pena dar los nombres – y nos vino peor.

De esa doma tiene algunos recuerdos. Presenta parte de su hocico sin pelos, lo que imaginamos es el producto de alguna muserola con cuero trenzado, ya que el caballo tiene por costumbre endurecer la mandíbula, lo que hace que ponga en actividad sus músuculos maseteros los que tienden a hipertorfiarse impidiendo que la acción de la mano se traduzca en instrucción en la boca.

En el gráfico siguiente y con el número 12 encontramos los músculos maseteros (cachetes).

Su apoyo seguía insoportable hasta que recordando lo que siempre decimos, para novedad los clásicos, recurrimos a la obra de Baucher en busca de soluciones.

Y las encontramos. Los ejercicios de flexibilización que dicho autor indica. Un poco de cuerda (no mas de cinco minutos) en círculos cerrados y listo, puede ver a Ambato Ginger en sus evoluciones, yendo y viniendo con gran flexibilidad de su lomo, y sin ninguna clase de apoyo en su boca. Gracias Baucher (François Baucher, Obras Completas, Ed. Lettera, Sevilla 2.002)

 

Los dibujos corresponden a los libros de Baucher, y como se ve, se tratan de flecciones realizadas a pié, usando las riendas y la embocadura. Puedo decir como lo veremos en los videos, que a nosotros, en el caso de Ginger, nos ha dado un completo resultado. Debe tomarse en cuenta que el jinete que lo monta en los videos no es un jinete profesional por lo que si en tan poco expertas manos el caballo realiza las transiciones, alargues y acortes, cambios de pie, evoluciones a dos pistas etc. con tanta plasticidad y tranquilidad, con un profesional que persevere en los ejercicios que consigna Baucher, obtendrá de su caballo de “boca dura” mejores resultados aún que los que nosotros compartimos respecto al Ginger.

 

Por otra parte, si alguien piensa que solo en cuello y cabeza existen mas de 60kgr de músculos, deberá refleccionar mucho y pronto sobre nuestro arraigado concepto de “tirarle la boca” al equino. En el libro de Saenz, “Equitación gaucha” y otros similares que prometemos analizar, se indica como hacer ese “ejercicio”. Mientras sigamos con los dibujos de Baucher y sus indicaciones.

En el video que presentamos a continuación, se podrán ver los ejercicios “baucherianos” que se le realizan previo a la monta a Ginger, habiendo agregado de nuestra propia experiencia en el training de caballos peruanos (caballos que criamos en Catamarca) unas cuantas evoluciones con la cuerda en cículo de cinco, para hablandar los musculos del cogote, nuca y mandíbula.

 

 Finalmente puede verse a Ambato Ginger realizar sin ninguna tensión en las riendas, todos los ejercicios que se le piden hacer y que se mencionaran previamente.

7 comentarios »

  1. otra consulta gente de ambato, seria util, para un caballo como ese utilizar el equilonge? o que otros ejercicios se pueden recomendar?
    muchas gracias!
    daniel seifert, resistencia, chaco.

    Comentario por daniel — octubre 26, 2009 @ 1:04 pm | Responder

    • Si lo puedes utilizar como te expliqué en tu anterior pregunta,en cuanto a ejercicios el uso de cavalletes obligando a que el caballo estire bien el cuello, y si lo montas en la etapa de reeducación del músculo del cuello, las riendas alemanas si las usas deben ir muy sueltas nunca para retraer el cuello ya que la noción de fijo es contraria a la de elasticidad

      Comentario por harasambato — octubre 26, 2009 @ 2:48 pm | Responder

  2. no entiendo, hay que tirarle la boca o no?

    saludos

    Comentario por Nicolás — mayo 22, 2010 @ 2:41 am | Responder

    • Nuestro criterio es que no hay que tirar la boca, los ejercicios de Baucher son eso ejercicios y no tirones.

      Comentario por harasambato — mayo 22, 2010 @ 5:39 pm | Responder

    • Nuestro criterio es que no hay que tirar la boca, los ejercicios de Baucher son eso ejercicios y no tirones.

      Comentario por harasambato — mayo 22, 2010 @ 5:39 pm | Responder

  3. ah claro. Entonces yo en el trabajo de potro de 3 años a 3,5 años puedo además de dar cuerda realizar esos ejercicios de Baucher con el fin de flexibilizar y tener una boca hermosa al momento de montar?

    Están bueno esos ejercicios y meg ustaria saber si usan los estiramientos de caballos. No se, me gusta todo lo que uno pueda hacer ademas de montar bien para aumentar la performance del equino, es como mi obseción jaja.

    Un abrazooo

    Comentario por Nicolás — mayo 23, 2010 @ 1:31 am | Responder

    • Si por supuesto. Además si usamos estiramientos, tanto levantando la mano y obligando al equino que estire todo su lomo, como usando el mamelón obligarlo a que trepe pero sin salir del nivel del piso sus patas, ellos mismos se acostumbran y luego andan descontracturándose todo el tiempo. Buenas tus inquietudes

      Comentario por harasambato — mayo 23, 2010 @ 3:46 pm | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: