Harasambato’s Weblog

abril 5, 2008

Ozono.Uso terapéutico. Ponencia en el Congreso Internacional de la Habana – Cuba

En esto de compartir experiencias, y dado que Haras Ambato es pionera en Argentina en el uso del ozono para el tratamiento integral del caballo deportivo, nos ha parecido mas que importante ver el estado del tema en los últimos simposios internacionales en donde fuera materia de estudio y análisis.

El trabajo que se puede leer en esta entrada corresponde al ozono en su utilización en humanos, pero justificamos su inclusión dado que en materia veterinaria no hemos encontrado nada similar, aún cuando en nuestra experiencia internacional, su uso en ésta área está absolutamente extendido. Se puede ver en el blog HarasAmbatoinvestements las normas que regulan la veterinaria en equinos.

Por otra parte, caballos y humanos pertenecemos al reino animal, por lo que a no dudarlo, cruzando información y con los protocolos adecuados que los MV dispongan, el uso del ozono en la práctica veterinaria habrá de enriquecerse.

Lineaozono salud

 

Disertación en el 5to International
 Symposium on Ozone Applications,
 Abril 2007 La Habana, Cuba

 

UTILIDAD DE LA OZONOTERAPIA EN LA PATOLOGÍA DOLOROSA

El concepto de dolor ha existido desde comienzos de la humanidad (Civilizaciones antiguas) hasta nuestros días y ha sido una de las mayores preocupaciones de los seres humanos. Es un síntoma universalmente asociado al concepto de enfermedad y constituye un motivo de sufrimiento para miles de personas alrededor del mundo, influyendo negativamente en la calidad de vida de los pacientes al traer consecuencias deletéreas en todos los ámbitos desde la esfera familiar, y social hasta la laboral.
El dolor influye tanto en la calidad de vida que la American Pain Society esta uniendo esfuerzos para concientizar a los médicos y enfermeras de la importancia de evaluar y tratar adecuadamente el dolor tanto que se esta proponiendo como “el quinto signo vital”
La “Internacional Asociation for the study of pain” (IASP) define dolor como _”Experiencia emocional y sensorial desagradable asociada con un daño real o potencial, o descrita en términos de dicho daño.”
 Cuando se presenta de manera agudo es considerado como un síntoma que está acompañando muchas patologías; pero cuando se vuelve crónico deja de ser un síntoma para convertirse en una patología en sí. (Craver, a. “Symptom Assesment and Management”. Neurologic Clinics Nov 2001. Vol 19 numero 4.)
ESTADISTICAS Y COSTOS

El dolor se considera actualmente una epidemia invisible y un grave problema de salud pública en el mundo, ya que un importante porcentaje de la población mundial presenta dolor según las estadísticas de la IASP.
Para el Nacional Health Institute de Estados Unidos de los 250 Millones de habitantes, 90 millones sufren dolor(50 millones dolor agudo y 40 millones dolor crónico)22 millones de los cuales están parcial o totalmente discapacitados.
Cerca de 45 millones de estadounidenses padecen de cefaleas fuertes y crónicas que conllevan a un alto grado de incapacidad. Se gastan más de 4.000 millones cada año en medicamentos de venta libre para las migrañas.
El dolor crónico es el problema de salud más costoso en ese país. El cálculo de los costos anuales, incluyendo los gastos médicos directos, la pérdida de ingresos, la discapacidad, la pérdida de productividad, los pagos por compensación y los gastos por servicios legales, va desde los $50.000 millones a los 90.000 millones de dólares anuales. Casi la cuarta parte de los días de trabajo perdidos se atribuyen al dolor.
Pese al considerable coste incurrido en el alivio del dolor, entre el 60 y el 80% de los pacientes no están satisfechos con el tratamiento que reciben para el dolor, según el Dr. Dubois, Director del Programa del Dolor de la New York University Medical Center.
En el informe anual del gobierno de los EEUU sobre el bienestar de la Nación, Healt United States, del 2006 se afirma que el 16% de la población padece de dolor crónico.
“Vivimos más y tenemos más afecciones crónicas”, afirmó Amy Bernstein, autora principal y jefa de la rama de estudios analíticos del Centro Nacional de estadísticas de salud de los E.E.U.U. Centres Disease Control and Prevention. “Los índices de diabetes aumentan, igual que los de obesidad a medida que la gente vive más, contrae más afecciones crónicas, entre ellas el dolor”.
Según éste informe las tres quintas partes de los adultos de 65 o más años de edad afirmaban que padecían de dolor crónico.
Esto que se ha observado en EEUU sucede en mayor o menor medida en todos los países del mundo.
En el último estudio europeo del que participó la Dra. Alicia Alonso Cardaño, de la Sociedad Española del dolor se concluyó que en el futuro se calcula que un 80% de la población padecerá dolor en algún momento de su vida. Agregó que el 14% de la población europea padece de dolor crónico mientras que la media en España es del 11%.De ellos el 34% está provocado por artritis y artrosis, seguido de alteraciones del disco,hernias de disco y traumatismos. Las lumbalgias fueron las responsables del 54,8% de las jornadas laborales perdidas.
 Lo mas grave de esta situación es que no se le ha dado la importancia que tiene y esto se ve reflejado en la queja sentida de los pacientes, al referirse al manejo inadecuado de este síntoma, independientemente de la patología que lo produzca.
El círculo de la irritabilidad, depresión y dolor va entrelazándose con el otro de tristeza, insomnio y sufrimiento cada vez mayor. Aún cuando pocas personas mueren del dolor, muchas mueren en medio del dolor y, lo que es peor, viven con el dolor a cuestas.
Entre los objetivos fundamentales de la Medicina se cuenta no solo el de preservar y restaurar la salud , sino aliviar el sufrimiento . Por ello es de fundamental importancia el uso de terapias naturales que pueden lograrlo sin inflingir más daño al organismo, evitando el uso de medicamentos con los efectos secundarios que traen aparejados.
 Presentamos nuestra experiencia en 100 pacientes cuyo motivo de consulta fue el dolor.
OBJETIVO

Valorar el efecto de la ozonoterapia en la calidad de vida de pacientes con dolor.

CRITERIOS DE INCLUSION

-Pacientes de ambos sexos, 61% de sexo fem. y 39% de sexo masc.
Edades: comprendidas entre los 35 y los 83 años (éstos últimos con sintomatología dolorosa múltiple)
Métodos de diagnóstico:según motivo de consulta Hemograma, Reumatograma, Rx, TAC, RMN, EMG, etc.
CRITERIOS DE EXCLUSION

-Pacientes clínicamente descompensados en el momento de la 1° consulta, en éstos casos se tomaron las medidas necesarias y una vez compensados se incluyeron en el estudio.
RESULTADOS DEL ESTUDIO

56% con lumbociatalgias, 40 por discopatías múltiples y 16 con hernias discales únicas. La mayoría de los casos se asociaban con fenómenos artrósicos degenerativos de variada intensidad. Se aplicó ozonoterapia paravertebral con 10ml de Volumen y 20mg/L de concentración. Ciclos de 10 sesiones. En los casos que se acompañaban de estrés oxidativo moderado o severo se agregó la vía rectal en dosis progresivas comenzando por dosis bajas. A partir de la 3° y 4° sesión pudo comprobarse el comienzo de la mejoría clínica del paciente logrando en el 80% de los casos una remisión del cuadro al completar la última sesión. Se efectuaron a los 3 y 6 meses nuevos ciclos de 3 a 5 sesiones. A los 6meses se efectúa un control por RMN verificandose la regresión de las lesiones.
5% con discopatías cervicales. En el único caso que no se obtuvieron cambios con la aplicación paravertebral se efectuó la discólisis. Cabe aclarar que en ninguno de los casos fue necesaria la intervención quirúrgica.
10% con gonartrosis severas en las que estaba contraindicado el tratamiento quirúrgico por edad, cardiopatías, enfermedades asociadas, etc. Se les efectuó ozonoterapia intraarticular, más la aplicación externa en los sitios de dolor y/o aplicación “en corona” periarticular con punciones varias de 1ml de Vol y 20 mg/L de concentración. Por las condiciones de los pacientes se les aplicó también ozonoterapia rectal De los casos que presentaban franco dolor en la parte posterior de la articulación, se comprobó la presencia de tendinitis asociada (agregandose 1 aplicación local) y en 2 casos Quiste de Backer. El 60% de estos casos logró mejoría significativa del dolor mejorando las condiciones para la deambulación y por tanto de su calidad de vida.
4 con Artrosis de Hombro en donde se aplicó ozonoterapia intraarticular más en los sitios dolorosos de irradiación sobre el bíceps , consiguiéndose una mejoría importante en la movilidad de la articulación pudiendo los pacientes recuperar funciones que habían perdido como peinarse, vestirse, elevar los brazos para alcanzar objetos, etc.
10% con Artritis Reumatoidea con diferente grado de afectación. Al estar por lo general en estrés oxidativo se utilizó:
– en la mitad de los casos ozonoterapia rectal combinada con sueros salinos ozonizados más la aplicación local en las articulaciones afectadas
– la otra mitad recibió ozonoterapia Rectal combinada con AHT mayor más aplicación local.
– No se encontraron diferencias significativas entre ambos procederes.
– En todos los casos se comprobó mejoría clínica y de laboratorio, pudiendo los pacientes abandonar la medicación que estaban tomando.
– Ciclos de 20 sesiones.
4 % con Fibromialgias. Se utilizó vía rectal, Solución Salina ozonizada más la aplicación local. Ciclos de 20 sesiones. A partir de la 4° sesión comenzaron con la mejoría clínica. Se suspendió toda la medicación que estaban tomando como antidepresivos, AINES, Analgésicos,cortic, etc.
5% con migrañas (algunas de más de 20 años de evolución). A ellas se les aplicó Soluc.salina ozonizada más la aplicación local en la zona cervical y trapecios.Todos los casos mejoraron favorablemente.
6% con Artrosis Coxofemoral. En los casos incipientes y moderados se logró aliviar la sintomatología dolorosa, no hubo cambios radiológicos ostensibles.
  Cabe destacarse que los tratamientos fueron acompañados de correcciones higienicodietéticas , consejos preventivos y apoyo Kinesiológico y de rehabilitación adecuados.

CONCLUSION: VENTAJAS DE LA OZONOTERAPIA

-Es eficaz en un altisimo porcentaje de casos.
-Puede ser aplicada a una franja importante de la población (desde chicos hasta ancianos)
-Evita los procedimientos quirúrgicos en una elevada cantidad de casos, la fibrosis post cicatrizal y las Cirugías Discales fallidas.
-No invalida los procederes quirúrgicos de llegar a ser necesarios.
-Es ambulatoria, evita internaciones, anestesias, postoperatorios, cuidados especiales,tiempos de recuperación, riesgo quirúrgico, etc|
-Es un tratamiento conservador, mínimamente invasivo, que respeta la anatomía y fisiopatología de nuestro organismo.
 -La Ozonoterapia busca corregir la causa el desequilibrio de nuestro organismo y no acallar el síntoma de alarma que en el caso que nos ocupa es el dolor.
– Evita la ingesta de medicamentos con los efectos secundarios que traen aparejados.
-Ofrece una herramienta fundamental en aquellos pacientes que no pueden recibir determinados medicamentos por patologías asociadas: HTA, Diabetes, Úlceras, trastornos de la coagulación , Alergias, intolerancias, etc.
– A la vez es compatible con la ingesta de medicamentos que no pueden ser suspendidos.
-Carece de efectos adversos aplicado con las técnicas y normas internacionales.
-Al corregir el estrés oxidativo el organismo recupera funciones bloqueadas .
-Mejora su capacidad productiva, y la calidad de vida del paciente y su entorno.
– A menor agresividad del tratamiento, mejores resultados.
-Respeta el principio básico de la práctica médica:
“PRIMUN EST NIL NOCERE”
“LO PRIMERO ES NO HACER DAÑO” Hipócrates 400 Años A.C.
-Qué es lo más difícil en la vida?
Aquello que es más fácil: ver con los ojos lo que tenemos delante de nosotros

Dra Liliana Mirta Schejtman

Argentina

 

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: