Harasambato’s Weblog

marzo 25, 2008

Opiniones sobre el transplante embrionario

Filed under: Experiencia — harasambato @ 6:08 pm
Tags: ,

Todos los actores de la industria del caballo tienen identificado al transplante embrionario como un aspecto importante de su actividad.De hecho en nuestro blog, una de las alternativas de inversión que proponemos es precisamente el transplante embrionario, para lo cual estamos construyendo un laboratorio con tecnología e instalaciones de punta.

Por eso, (y teniendo siempre como premisa la transparencia) ofrecemos criterios distintos a los nuestros, sea como aporte al análisis de cómo se encarará la cría, o bien como un elemento de evaluación de nuestra propuesta de inversión.La opinión que Uds. podrán apreciar es nada menos que la de Wipeke van de Lageweg, fundador del famoso haras VDL Stud, y uno de los magnates de la industria hípica.

Uno de nuestros inversores, con similar punto de vista, no optó por el transplante embrionario, a pesar que ello implica sacar de competencia un animal joven y excepcional producto que es la madre, para un programa de cría.

A continuación toda la entrevista completa a Wipeke van de Lageweg, extraida de la revista Paddock, año II, Nº 8.

-Paddock: ¿Que condiciones debe reunir un caballo o potro para considerarlo semental VDL? -Wiepke. Debe poseer una calidad
superior en todo, en el modelo, los movimientos, la genética, la técnica en el salto. Debe tener algo extra para que realmente aporte algo a los hijos. No es necesario que salte más de 1,40 para que pueda ser bueno. En los foals debe poseer una atracción especial, en todo momento están atentos y parece que te digan”Estoy aquí”.

-Paddock: ¿Que defecto tolera menos a un reproductor? : Aquel que es difícil de montar, que tiene una boca complicada, y aquellos que tienen mala conformación morfológica o malos movimientos.

-Paddock: ¿porque hay tanta sangre Holsteiner en sus caballos? Creo que es la mejor raza que existe en Alemania, sobre todo para el salto. para la doma prefiero el Westfaliano. Creo que el cruce ideal es aquel que lleva sangre Holandesa, Silla Francés. Holsteiner y Purasangre.

-Paddock: ¿Utilizan Purasangre? -Wiepke Si. Nosotros tenemos sementales P.S.I. y este año hemos cubierto a seis de nuestras mejores yeguas con ellos, entre ellas a “Wile Rox”, madre de muy buenos caballos.

-Paddock: ¿En que porcentaje influye la yegua madre? -Wiepke Si la yegua posee calidad su influencia es de un 60 por ciento. Este porcentaje se invierte cuando se trata de yeguas medianas y de un buen semental. En cambio si ambos reproductores son excelentes yo creo que se reparte al 50 por ciento.

-Paddock: ¿Que opina de la transferencia de embriones? Es una técnica difícil. esta avanzando muy lentamente. Por otro lado no conozco ningún producto de transferencia que haya destacado realmente. No creo que haya mejor madre que la biológica y la muestra esta en que si separamos dos hermanos gemelos y se educan en distintas familias seguirán caminos distintos. Además teniendo cantidad de yeguas de calidad prefiero criar con todas ellas.

-Paddock: ¿Cual es el índice de fertilidad que considera aceptable en el semen congelado? -Wiepke Entre un 70 y 75 por ciento. Este año, nuestro semental” Chin-Chin” ha superado el 85.

-Paddock: ¿Tuvieron posibilidad de cubrir con “Jus de Pomme”? Wiepke,No mucho, ya que su jinete opinaba que era malo para su carrera deportiva y respetamos su decisión. Los pocos hijos que ha tenido son muy parecidos, casi todos alazanes con un poco de vientre y saltan muy bien.

-Paddock: ¿A que edad se puede saber si un caballo será bueno en el obstáculo? -Wiepke. Hay que tener un poco de suerte pero generalmente aquel caballo que entre los dos y tres años salta bien en libertad lo hará bien en el futuro. Esto es valido únicamente en los potros, en un caballo adulto el salto en libertad no indica casi nada.

-Paddock: La exigencia de resultados ¿destruye muchos caballos jóvenes? Wiepke: Lo importante es darles descanso de vez en cuando. El reposo es fundamental moral y físicamente para que exista buena progresión. “Corland” por ejemplo ahora esta descansando.

-Paddock: ¿Es muy distinto el mercado destinado a la Doma Clásica que el del Salto? -Wiepke. Es muy diferente. En cuanto al caballo, se le exigen virtudes distintas. Es mas fácil vender los jóvenes caballos de doma ya que solo importa que tengan buenos movimientos. En los caballos de salto es mejor retrasar la venta en cambio en el de doma hay que vender rápido. En cuanto al cliente la única diferencia es que suele tratarse de cliente femenino.

-Paddock: ¿Que opina del” fracaso” de Holanda y el éxito de Francia en los WEG de jerez?

Wiepke. Existía mucha presión para los jinetes. Y con tanta presión incluso los mejores. como L. Beerbaum, cometen errores. Además
faltó algo de suerte y nuestro probablemente mejor jinete Jos Lansink monta por Bélgica. En cuanto a los franceses yo respeto su
chauvinismo. Yo visito frecuentemente Francia y me parece un error su hermetismo en la raza. Gran parte de su buen resultado en
los WEG radica en que Eric Navet es un fenómeno y monto extraordinario.

-Paddock: ¿Que opina de Lean Melchior y su Stud-book “Z”. Visito su yeguada un par de veces al año. Lo que está haciendo por este
deporte y por la cría es espectacular. Nadie ha hecho tanto como él. El Campeonato del Mundo de Caballos Jóvenes que organiza ha
sido una gran idea y es un acontecimiento muy importante.

-Paddock: ¿Que tres caballos le hubiera gustado criar? Wiepke: “Jus de Pomme”, “Fein Cera” y “Dallar du Mourier” .

-Paddock: Le queda tiempo para sus vacaciones?-Wiepke: Todos los días son vacaciones para mi, porque hago lo que me gusta. En los ultimas siete años no he hecho más que un sólo viaje por placer.el año pasado fui a Méjico. Pero a mi lo que realmente me interesa es el seguimiento de cada negocio que se inicia, que tenga un final feliz y automáticamente pensar en el siguiente.

Anuncios

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: