Harasambato’s Weblog

marzo 19, 2008

Trabajo del equino usando pendientes

El uso de las pendientes para el training del caballo tiene todas las ventajas y casi ninguna desventaja. Por supuesto y de acuerdo a la pendiente a utilizar es el tiempo de trabajo.

Musculos, tendones, ligamentos, articulaciones involucradas como el sistema cardio respiratorio, nunca deben llevados al límite de su resistencia. Al contrario, el trabajo cotidiano y sistemático tiene por finalidad que ese límite, en el atleta de alto rendimiento que es el equino deportivo, nunca esté cerca por duro que se al esfuerzo.

Luego con el test de Adam o alguno similar, habremos de probar el estado de nuestro caballo.

El trabajo en pendiente fortalece el lomo en la subida mientras que en la bajada reune al caballo naturalmente.

A su vez, dicho trabajo implica un intenso trabajo de los tejidos tendinosos y ligamentosos de las extremidades del equino, sin tener que implicar en la actividad el impacto ya que todo el ejercicio se hace al paso.

Las posibilidades que otorga la pendiente son varias. Uno puede trabajar los laterales haciendo un imaginario “cabeza al muro” (travers)  o “grupa al muro”  (renvers).

El trabajo en dos pistas tiene por objeto:

  • Perfeccionar la obediencia del caballo a las ayudas del jinete.
  • Flexibilizar el caballo en su conjunto y así aumentar la libertad de las espaldas y la flexibilidad del tercio posterior, así como la elasticidad de la conexión entre boca, nuca, cuello, dorso y caderas
  • Perfeccionar la cadencia y armonizar el equilibrio y el aire.
  • Desarrollar y aumentar el remetimiento de los posteriores y como consecuencia, la reunión.

Incluso la pendiente se puede utilizar con cavalletes lo cual es beneficioso para el equilibrio del caballo, a la par que hace dos movimientos sumamente complejos en su fisiología. Una gran impulsión sin inercia hacia adelante y una gran impulsión también sin la ayuda de la inercia, hacia arriba.

No agregaremos que la ley de la gravedad opera en sentido contrario en la subida y en sentido favorable en la bajada, lo que induce al caballo a equilibrarse en ambas situaciones a equilibrarse con un gran uso del tercio posterior aligerando el tercio anterior.

Esto se observa perfectamente en las fotografías que agregamos. En las primeras tenemos una idea del tipo de pendientes que se usan en el Haras Ambato mientras que en las siguientes observamos a nuestro fiel Ambato Topacio, empleándose como siempre lo hace para dar lo mejor de si en cuanto a ejercitamiento se refiere.

2008-03-18_11-15-38_18032008024.jpg

2008-03-18_11-54-14_180320080251.jpg

2008-03-18_11-54-24_18032008026.jpg

2008-03-18_11-55-04_18032008027.jpg

2008-03-18_11-55-26_18032008028.jpg

En esta última foto al igual que en las anteriores en distintas etapas del ejercicio, se observa como Sabrina con un muy suave contacto para mantener al caballo en el movimiento mas lento posible, logra que prácticamente se siente sobre los garrones aligerando todo el tren anterior.

Siempre que vemos pendientes me recuerdo el “double bank” de Hickstead (UK), que tuve oportunidad de presenciar en el 2.004, es una pared prácticamente sin declive de cuatro metros de alto, en la meseta hay un salto, que da para un tiempo de galope y parar, por que sino se desbarrancan. Les propongo disfrutar el Derby, que para mi es mas duro incluso que el de Hamburgo, para ver lo que un training correcto puede hacer con el equino atleta.

Anuncios

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: