Harasambato’s Weblog

marzo 13, 2008

La salud de Ambato Topacio

Filed under: Experiencia Ambato Topacio — harasambato @ 3:51 pm
Tags:

Topacio es lunanco, con una enorme cabeza, que su 1,82m de altura no alcanza a disimular aún ahora. En su època de potro menos.

Su salto suelto en la manga era extraordinario, no precisaba ser  impulsado para el salto, ingresaba a la manga y no paraba de saltar ni de dar vueltas. Cuando lo vimos a pesar de su fealdad, nos “enamoramos” de él.

Era un caballo de mucho genio, alguien dijo lo monté una vez y me tiró tres veces. Hoy en su madurez, es un caballo honesto, cuya monta es en un placer y su predisposición para aprender habla de una cabeza para Harvard u Oxford como nos gusta decir.

Fue adquirido con tres años de edad, y quizás era tanta su predisposición para el salto, que no computamos que le faltaba desarrollo, así terminó con un sesamoide deformado. Nos hechamos la culpa, aún cuando ningún veterinario nos haya podido afirmar que su estado era la causa del training. No nos disculpamos ni siquiera diciendo que por esa època (no contàbamos con las instalaciones del Haras Ambato), lo habíamos entregado a un profesional para su training.

También adquirió el sindrome podotroclear que como todos sabemos, no tiene un origen determinado sino que su etiología tiene plurales causas predisponentes. Con este cuadro, Topacio quedó totalmente manco de su mano izquierda. La deformación apuntada la podemos observar en las siguientes ecografías. 

                                                       Sesamoides Topaciotopls_edited.jpg

Se pueden ver la diferencia en los bordes de los sesamoideos lat. y med. y la diferencia en la entrecuerda de mano derecha e izquierda.

Por esa época – antes de viajar para radicarse en España – era nuestro veterinario el Dr. Carlos Dodera, que ya dijimos, en nuestro criterio es el vet. mejor formado con que en la actualidad cuenta nuestro país.

Carlos Dodera llegó a infiltrarlo dos veces en una semana, sin obtener ningún resultado. Allí nos aconsejó fisioterapia, indicándonos los equipos y los protocolos a seguir. Básicamente laser en el canal de Chenot y ultrasonido en el sesamoide al igual que laser.

Luego nos trasladamos un tiempo a Campo de Mayo. Allí tuvimos el gusto de conocer al Dr. Galo que nos aconsejó agregar magnetoterapia e hidroterapia, para lo cual hicimos construir un pediluvio en la entrada del galpón que habíamos alquilado.

Finalmente el Dr. Carballo nos aconsejó E.M.A.R.. Se puede bajar en este archivo garcialineiro.pdf las experiencias en equinos con los equipos de E.M.A.R, trabajo realizado en la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Buenos Aires por varios prestigiosos veterinarios.

Con gran perseverancia en los tratamientos indicados, mas un training adecuado, logramos que en los años que siguieron, Topacio ingresara en la alta competencia con gran suceso.

Fue tercero en el Campeonato Nacional de Caballos Nuevos Serie III (ese año lo ganó al Campeonato otro producto nuestro, Ambato HJ Sureña) con la monta del Jinete Leandro Moschini, sobre una altura máxima de 1,30m.

Finalmente el jinete y socio del Haras Ambato, Carlos Diego Córdoba (h) lo hizo debutar en 1,40m logrando varias clasificaciones. Este jinete lo hizo debutar siendo aún federado en segunda categoría, con lo que puede decirse que Topacio es quién le hizo dar Carlos (h) el salto de la segunda categoría a la primera.

En octubre del año pasado, revisando la perfomance de los caballos nos dimos cuenta que Topacio no paraba de saltar desde hacía 18 meses y por mas que los Campeonatos Nacionales estaban cerca y la alta temporada en curso, decidimos retirarlo de la competencia y mantenerlo exclusivamente en training de piso.

Mucho de ese trabajo se puede observar en la entrada sobre el training del Topacio, donde hemos compaginado un video intercalando las imàgenes de su adiestramiento en piso con las de salto, intentando mostrar la coherencia de movimientos entre una y otra actividad.

Nosotros compartimos el criterio que el caballo de alta competencia descansa con training, ya que pararlo de golpe son mas los perjuicios que se le producen que los beneficios, aspecto que trataremos en profundidad en este blog.

Este año se lo comenzó a saltar de nuevo. Ya hizo dos internos en 1,20m en San Diego y un interno en el Hípico Argentino en su picadero cubierto, sobre la altura de un 1,30m. Todos recorridos limpios como corresponde a su categoría de crack.

Hoy Topacio hace cotidianamente magnetoterapia en las planchas que nos ha diseñado Geomed, en 100 gaus, pulsantes indistintamente polo norte o sur. Según un criterio, pulsante tiene efectos mas perdurables.

Realiza hidroterapia en pediluvio, y cada quince dias hace dos sesiones en dias alternos de onda corta y de E.M.A.R. en el sesamoide y en la segunda falange lo cual produce analgesia en la zona del navicular. Muchos de estos conceptos pueden encontrarse en la siguiente bibliografía.

2005-terapiafisicaport.jpg

 

Aprovechando que en un inicio el E.M.A.R. produce la faradización de los tejidos por las ondas interrumpidas galvánicas, para movilizar la región afectada, generalmente se le practica ya sea con ese equipo o con un equipo de electroestimulación que genere ondas rusas u ondas chinas unos diez minutos de fisioterapia previo a la competencia, tal como puede verse en el siguiente video.

Bueno nuestro hermoso compañero, no recibe hoy ni lo recibe desde hace años infiltraciones ni analgésicos de ninguna naturaleza, a lo sumo promediando el año le hacemos un sostén con ACS o algún otro antiartrósico que en modo alguno implica doping o enmascaramiento del dolor.

Igualmente recibe suplementación de magnesio para sus tejidos tendinosos y ligamentosos ya que estos tejidos especializados son constituidos por el colágeno sintetizado por el magnesio, mineral hoy escaso en nuestros suelos y por ende escaso en la alimentación ordinaria del caballo lo que hace preciso su suplementación tal como nos aconseja nuestro asesor en alimentación el Dr. Marcos Gingin (MD).

Por supuesto que no queremos ser reiterativos, pero en mas de una oportunidad hemos dicho que si por cronicidades se trata, ningún club de futbol profesional podría contar con todo su plantel, o en el tenis no disfrutaríamos de un Nadal o un Federer que arrastran dolores crónicos. Pensemos en las rodillas vendadas del español y en sus 22 años. Ni que decir de Messi y sus recurrentes lesiones, de Ronaldo y sus tres roturas de ligamentos, o Maradona y su tobillo quebrado.

Conclusión: cronicidad no es el fin de la vida deportiva de un caballo, sino lo cree vea y disfrute el video que sigue que grabamos el sábado 8 de marzo pasado en el CHA en un recorrido sobre 1,30m en su tercera incursión en las pistas este año.

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: