Harasambato’s Weblog

marzo 5, 2008

Training del Topacio

Para nosotros el Topacio es un caballo especial.

No sólo por lo que salta, sino como ha superado sus dolencias crónicas. Tiene naviculitis y un hueso sesamoide de la mano izquierda deformado. Alguna vez volveremos sobre su tratamiento. Por supuesto en esto los Dres.Vet. Carlos Dodera, Alejandro Guglielmineti, Galo, Alejandro Carballo, fueron y son una inestimable guía.

Carlos Dodera nos dió el protocolo de tratamiento de Laser para sus naviculares y el Dr. Galo el protocolo para el tratamiento con magnetoterapia.

Por ahora nos quedamos con el concepto que estos profesionales nos inculcaron, relativo a que ninguna cronicidad impide la práctica deportiva, si así fuera ningún equipo de fútbol o de cualquier deporte contaría con sus deportistas. De hecho hoy leímos que Messi se volvió a lesionar y va a estar otros 45 días parado, sin dejar de mencionar al gran Ronaldo, con tres roturas de ligamentos que llevó a Brasil al pentacampeonato. Cuando uno respeta al equino deportivo como lo que es, un deportista de alto rendimiento, los resultados se dán.

No desaparecen los riesgos de lesiones y de inutilización definitiva para el deporte, PERO SE MINIMIZAN lo que no es poco.

Topacio tiene ocho años, y aparte de haber salido tercer en el campeonato anual de caballos nuevos serie III de hace dos años, el año que pasó, ha clasificado en diversas pruebas de 1,40 ingresando en el desempeate de 1,50 logrando importantes clasificaciones ya reseñadas en la página web del haras, todo con la monta de nuestro jinete principal Carlos Córdoba (h).

Lo que queremos mostrar aquí es la pretemporada del Topacio. Para ello hemos editado dos vídeos caseros intercalando los ejercicios de piso a los que el equino es sometido con un recorrido de salto en 1,20m, mostrando que a pesar de sus crónicos achaques (los cuales gracias al tratamiento adecuado son totalmente asintomáticos) el mismo no está impedido para realizar los mas duros ejercicios a los que puede ser sometido.

Lo veremos en un galope trocado de menos de cinco metros de diámetro y a veces reduciéndolo a un diámetro de dos metros, y todo sobre su mano izquierda que es la que tiene los problemas. Hará una hermosa y fluida pirueta, realizará cambios de pié y transiciones del galope al paso con una fluidez que sólo denota su impecable estado de salud.

También lo apreciaremos en un piaffe, realizando apoyos y sometido al enfriamiento y la relajación.

Hemos tratado que cada ejercicio sea en la secuencia del recorrido de salto para la que el mismo es funcional. Así el video comienza con Topacio en un trote alargado mostrando el dominio de sus espaldas (a la par de exhibir que su sesamoide y navicular pueden ser exigidos como en un caballo sin esas patologías) lo que implica un gran trabajo sobre su sistema de amortiguación, y termina con una conclusión implícita: que toda la reunión observada en el recorrido no es casual sino fruto del trabajo adecuado.

Topacio nos puede brindar un hermoso piaffe o un fluido espaldas a dentro para mostrarnos como su reunión ya es algo incorporado a su esquema muscular y no le cuesta ningún esfuerzo. Todo ese trabajo mas la impecable monta de Carlos Córdoba (h), hacen que verlo saltar a Topacio sea un placer.

Interesados en probarlo para la compra?, nombremos a Eric Lamaze y otros de su mismo nivel, pero por ahora a Topacio, como un desafío del equino y nuestro, se queda con nosotros, para ver si llega al Olimpo del GP,  después, qui lo sa…….  

 

Anuncios

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: