Harasambato’s Weblog

febrero 25, 2008

Algunos ejercicios de training

Filed under: Aspectos varios — harasambato @ 3:44 pm
Tags:

Cuando trabajamos el caballo nuevo (puede serlo de edad o de experiencia en el deporte), lo que buscamos es el orden tanto al arribar al área de salto como después de realizarlo.

En este sentido pensamos que lo correcto es el criterio de la escuela alemana, que exige el control dentro de la misma (Elmar Pollman-Schweckhorst, “Training the Modern Jumper”), como en la salida, sea que ella se dirija a los tramos de “descanso” en un recorrido, como para afrontar en próximo obstáculo.

El training busca que el caballo ni entre disparado al área de salto, ni salga de igual modo, sino que mantenga la cadencia y relajación que le permita emplear toda la elasticidad necesaria para un recorrido limpio.

Hemos tomado del libro de Linda Allen (101 Jumping exercises por horse & rider), un ejercicio que se realiza sobre cavalletes, primero simple y luego superpuestos, son dos saltos en in & out, dos tiempos de galope y otros dos esfuerzos en in & out.

A su vez lo hemos adaptado al uso de los cavalletes (“Manual de trabajo con cavalletis”, Lichtner-Hoyer), ya que los mismos dan un valor agregado al trabajo sobre la obediencia del equino, dado que se le exige un salto a un obstáculo con escaso frente sin contar con las ayudas laterales de los atajadores.

Las distancias tienen que ser las clásicas, adecuándolas a las capacidades del caballo o para los mas avanzados, exigiéndole en aquéllos aspectos que muestra problemas.

Distancias mas cortas para obligar a una mayor reunión, distancias mas largas para obligar a que el caballo amplíe la batida.

Por supuesto que con lo que escribimos y mostramos no queremos pontificar sobre lo que hacemos, sino simplemente mostrarlo procurando en el intercambio que propiciamos enriquecernos en beneficio del caballo de deporte. Mas conocimiento es mejor para su trato.

Los videos son en bruto, no tienen edición por lo que entendemos cumplir con una de las premisas de la blogalaxia. Honestidad en la exposición de ideas, criterios o hechos.

Observamos a Ambato Hiroito listo para el trabajo. El training versará sobre salto, por lo tanto se busca su expresión natural así que no usaremos ni cierra boca, ni martingalas, y de embocadura un bridón común.

Previo al ejercicio en si, Hiroito es precalentado, introduciendo la mayor cantidad de transiciones posibles a fin de poner en actividad los músculos que habrán de involucrarse en el salto, sobre todo la región lumbo-sacra que es la que padece el mayor estrés tanto en la reunión como en el salto, sin perder de vista que es imprescindible elongar los músculos de las espaldas que habrán de actuar como elemento de suspensión cuando el caballo se reciba (“Fisiología del ejercicio en equinos”, Federico M.Boff (MV PhD) y colaboradores; Klimke, “Tratado de Doma Clásica” 8 videos producidos por editorial Lettera, España)

Un aspecto a considerar es el paso a trás, que junto con las espaldas adentro (“Tratado de la Gueriniere, Escuela de a caballo”, François Robichon de la Guèrinière quien es el que introdujo y desarrolló estos ejercicios), permiten reunir al caballo. El paso a trás implica las ayuda de las piernas y de retención, no se tira de la boca, y debe ser lo mas recto posible (esto no quita que para otros fines, el paso a tras se haga en figura de ochos como lo indica Jec Aristotle Ballou “101 execises for jorse & rider”).

En este caso Hiroito lo hace a la perfección implicando con ello un lomo presto para el trabajo.

Prosiguiendo con los ejercicios de precalentamiento, vemos el contragalope o galope trocado. En Hiroito se observa su perfecto balance, lo que implica un manejo igual de sus remos derechos e izquierdos. En otras palabras, se logra que sea ambidiestro lo cual es importante para el desarrollo de un recorrido de salto, que con justeza se lo llama “laberinto”. Otro Aspecto a destacar es que con el galope trocado el caballo flexiona el lomo produciéndose una mayor elongación de la región lumbo-sacra cuya importancia ya hemos indicado.

Cuando el jinete entiende que el caballo está lo suficientemente descontraido, realizamos una sesión de “yoga” puesto que los ejercicios de elongación y reunión se los hace al paso procurando una mayor relajación a la par que la normalización de los ritmos cardíacos y respiratorios. Puede hacerse un test de Adam para ver si el trabajo ha sido desde el punto de la resistencia del caballo, adecuado.

Hemos comenzado la sesión de ejercicios de salto y los hacemos con un cavallete en máxima altura, concentrándonos en el ritmo (galope de pista) tanto para el abordaje como en la salida, introduciendo todas las correccciones que sean menester.

A medida que el caballo se cadencia se coloca un cavallete superpuesto, comenzando por agregar algunos de la línea hasta completar la misma.

La línea de cavalletes ha sido puesta en el sentido contrario al ingreso al picadero cubierto y la salida es contra el guardabota, ello obliga al caballo a mantener una salida ordenada y siempre en línea recta para aprovechar los beneficios de una reunión obligada por la pared del guardabota, l0 que en el futuro habrá de servir cuando uno tenga que salir y enfrentar obstáculos de una línea curva, dado que el caballo merced al trabajo, estará siempre predispuesto a remeter su posterior como algo natural, ayudando a no perder la impulsión bajo ninguna circunstancia.

El ejercicio presenta sus dificultades. Por lo que el jinete debe tener el criterio para no abusar. Si  en esta sesión el caballo no logra realizarlo todo lo bien que se pretende, la próxima o la siguiente serán las propias para insistir. Como dice de la Geriniere, “en el picadero, repetir una y mil veces los ejercicios”, pero esto no significa que se haga ni en el mismo día ni en la misma sesión.

A medida que el caballo se va cadenciando y relajándose, vemos que ejecuta cada vez mejor el ejercicio

Luego de todo el trabajo, observamos a Hiroito totalmente relajado y realizando a la perfección el ejercicio, entra y sale cadenciado del mismo y posterior a los saltos su trayectoria es derecha deteniéndose suavemente con el posterior remetido frente a la pared del guardabota

Anuncios

7 comentarios »

  1. Gracias por estas lecciones, son muy instructivas. Mis hijas estasn iniciandose en esta practica ya llevan su par de caidas y me propuese aprender mas sobre este bello deporte.
    podrias ayudarnos con darnos las alturas y distancias de y entre obstaculos. gracias.

    Comentario por Jose — octubre 19, 2010 @ 10:43 am | Responder

    • Si se está comenzando con este deporte lo mejor es trabajar con cavalletes, así se logra equilibrio y se aprende a ver la distancia para arribar bien al obstáculo. Cuando estuve en las Olimpiadas de Atenas (como espectador) tuve oportunidad de ver a los jinetes practicar el recorrido que harían al día siguiente sobre palos colocados en el piso con el mismo diseño que tenía el recorrido.
      Muchas veces padres que no están en el deporte y profesores creen que al chico se lo divierte haciéndolo saltar, total el caballo es seguro y no se para y el chico va como bandera arriba del caballo. Primero hay que lograr tener equilibrio sobre una superficie inestable como es el lomo del caballo.
      Lo mejor para ver ejercicios de cavalletes es ver algún libro (puedes ver varios en mi biblioteca) donde se describen los ejercicios y el por que se hacen. Para mi el mejor es el de Linda Allen 101 ejercicio con cavalletes, hay versiones en español. Pero hay muchísimos.
      Sobre todo el concepto fundamental, para que sirve el ejercicio es mas importantes que sabe distancia y altura ya que esta se calcula para que sea cómoda para el paso del caballo, o bien para reunirlo con lo cual se pone una distancia menor o para ampliar su batida con lo cual se pone una distancia mayor.
      Saludos y te felicito por involucrarte desde el punto del conocimiento con el deporte de tus hijas.

      Comentario por harasambato — octubre 19, 2010 @ 12:51 pm | Responder

  2. Hola Srs. de haras Ambato. Tengo problemas con un yegua que cumple 6 años en los corrales triples, con espesores puestos a 7,40 mts. o 7,50. La Yegua salta bien veticales, incluso oxer aislados a 1,20 o 1,25 de altura. Hace bien pruebas de 1 metro, pero en ahora en 1,10 le plantaron corrales triples, vertical, oxer y oxer todo a un tiempo de galope y se para o abre. Haciendo la idea de que yo hiciere bien las cosas, que ejercicios sugieren que hagamos, considernado los videos que Uds. publican. Al aborar el corral salta la vertical y el primer oxer y se paro en la salida. un Oxer todo a 7,40 o 7,50 supongo. Vuelvo a entrarla, manos sueltas para que alargue y se abrio de nuevo en la salida. Al otro día pista pesada arman parecido y se paro ante la salida en el oxer en 1,10. Mirando su pagina, que ejercicios harian uds. para que la yegua alargue en dichos corrales. de ser posible sindicado alturas y distanicas.

    Comentario por Gerardo Varela — septiembre 22, 2011 @ 11:56 pm | Responder

    • Como primera medida trataría de no competirla hasta no tener solucionado el problema. Eso lo agrava. Luego no entraría en la etapa de castigo hasta no saber que es lo que pasa.
      Haría un protocolo que contemple los siguientes análisis
      1) Salud del equino, dolores, dentadura ya que puntas de muelas o infecciones ponen nervioso a los caballos y no responden adecuadamente
      2) análisis de tu monta. Pedir a otro jinete si es posible experto que la salta y ver si con él presenta el mismo problema. En el enálisis de tu monta tienes que ver la entrada por que el paro es en la salida lo que habla que el caballo se enfresca (máxime si lo entrastes a rienda suelta), ver si empujas, etc
      3) descartado lo anterior, probá corrales en esa altura angostos. Si el problema persiste, bajá la altura y comenzá desde los 0,80cm hasta encontrar una altura de “duda” y te detienes en la altura anterior.
      4) paralelamente armá el corral con cavalletes. Como no abrá un gran salto la distancia siempre le quedará larga, respetá las distancias del corral en lo que se pueda por que lo importante es buscar el avance respetando los tiempos (un galope) y que el caballo se tire grande.
      5) en el flat trabajá la flexibilidad, espaldas adentro, apoyos, espirales, serpentinas, recordando: ritmo es lo que lleva a la flexibilidad
      Espero tus comentarios

      Comentario por harasambato — octubre 4, 2011 @ 4:58 pm | Responder

  3. muy interesante y muy practico este ejercicio de caballetes se q me ayudara mucho ya q aun no lo pongo en practica, ya que tengo mi yegua la cual es muy precipitada antes de llegar al salto tengo problemas con distancias cortas y necesito trabajar a la yegua en lineas cortas ya que ese es mi maximo problema. podria pòr favor ayudarme con gimnasias o trabajos para resolver de mejor manera lineas con distancias cortas y q mi yegua mantenga la cadencia durante el recorrido y no se llegue a precipitar frente al obstaculo

    Comentario por Roberto israel Teran Espinosa — junio 5, 2012 @ 12:24 am | Responder

    • Fijate en nuestro canal de youtube hay un video con Ambato LT Toc Toc (poné este nombre y aparecen sus videos) hay un ejercicios muy bueno en círculo con dos cruces en la línea media. Esto les da cadencia y flexibilidad lo que es bueno para caballos que precipitan que por ello se ponen tiesos

      Comentario por harasambato — junio 24, 2012 @ 6:27 pm | Responder

  4. Great blog! Is your theme custom made or did you
    download it from somewhere? A design like yours with a few simple tweeks would really make my blog
    jump out. Please let me know where you got your design.
    Thanks a lot

    Comentario por mens tall winter coats — diciembre 25, 2012 @ 7:42 pm | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: