Harasambato’s Weblog

febrero 24, 2008

La pretemporada del caballo de salto. Corsario y Cavallier Ozeno 1

Filed under: Experiencia. Corsario y Cavallier Ozeno — harasambato @ 7:09 pm
Tags:

Seguimos mostrando que en materia de acondicionamiento del caballo deportivo, nada es al azar y exige mucha dedicación y constancia.

A través de fotos y vídeos observamos diferentes tratamientos a los que son sometidos estos caballos de gran premio, aprovechamos para insertar algunos comentarios sobre fisioterapia y kinesiología provistos por los profesionales que nos asesoran.

En los videos observamos al Corsario y al Cavallier Ozeno con las terminales de un equipo de onda corta aquí en modalidad pulsante.

 

 

 

La onda corta forma parte de la electroterapia de alta frecuencia, se sitúa en la gama de los 27.12 Mhz, se han utilizado frecuencias próximas a la citada sin hallarse mayor utilidad terapéutica. La onda corta como toda electroterapia de alta frecuencia se ve libre de efectos químicos y de estimulación muscular que afectan a la media y baja frecuencia. La onda corta es una radiación no ionizante que logra sus efectos debido a que logra un aumento de la temperatura en profundidad y a la intensidad del campo magnético que genera, recibe también otros nombres por los que es reconocida tal como: hipertermia, o diatermia.

 

La zona a tratar se sitúa entre dos electrodos, entre ambos se genera un campo, una fuerza electromotriz que será la responsable del calentamiento debido al desplazamiento de los iones libres.

Los electrodos adoptan la forma de placas por lo general redondas y aisladas, con la posibilidad de que estas sean de diversos tamaños, de forma que conseguiremos un mayor calentamiento en la zona próxima a la placa de menos tamaño, o por igual cuando seán de idéntico tamaño.

 

El aumento de la temperatura provoca un aumento de la circulación, y ésta a su vez una elevación en la capacidad de regeneración de los tejidos. Por el simple hecho de la elevación de la temperatura los tejidos pueden movilizarse mejor debido a una elasticidad, por idéntico motivo la percepción del dolor disminuye, reuniéndose de esta forma toda una serie de efectos muy útiles en rehabilitación.

Tal como se la viene empleando desde sus comienzos (año1935), esta basada en la aplicación a nivel del tejido corporal de ondas eléctricas de frecuencias muy altas (radiofrecuencia), que son transmitidas hacia los tejidos mediante 2 placas metálicas forradas en goma (aislante), las que forman un campo eléctrico capacitivo. Esto produce dentro del mismo tejido una elevación de la temperatura como consecuencia de la alta conductibilidad eléctrica a la inducción de radiofrecuencia.

Los efectos biológicos derivados del mecanismo de acción descripto incluyen un marcado incremento en la tasa metabólica, aumento del riego sanguíneo, aumento de la oxigenación en los tejidos, reducción de la excitabilidad nerviosa, efecto miorrelajante, efecto analgésico y antiinflamatorio, descenso de la presión sanguínea, y aumento de la sudoración.

Se utiliza sobre todo por sus efectos térmicos mas o menos profundos en accidentes musculares sin lesión anatómica, dolores crónicos no inflamatorios, rigidez articular, retracción articular y tendinosa. La retracción articular o tendinosa implica la existencia de fibrosamiento, por lo que esta terapia es indicada cuando se observa esta patología que influye en la funcionalidad de la articulación, del ligamento o del tendón, causando esa falta de funcionalidad muchas veces dolor.

Puede consultarse a este respecto la obra de Rodriguez Martin “Electroterapia en fisioterapia”, Ed. Médica panamericana, pág.285 y ss. Ed. 2004

Una vez mas el Corsario es nuestro modelo, ya que al ingresar a nuestro establecimiento, se nos dijo que era muy “quisquilloso” con las patas.

Debemos decir que un ambiente adecuado (nuestras salas estás acondicionadas tanto para el calor como para el frío) mas un management acorde dirigido por nuestros veterinarios, permiten cualquier tratamiento y una vez mas, el caballo sabe que le hace bien y tolera mejor que cualquier paciente humano estos largos tratamientos.

En cuanto a los resultados, en siete dias ya no presentan inflamación, y comienza a notarse una mayor elasticidad de la zona fibrosada.

Anuncios

1 comentario »

  1. Hmm is anyone else encountering problems with the pictures on this blog loading?
    I’m trying to find out if its a problem on my end or if it’s the blog.
    Any feedback would be greatly appreciated.

    Comentario por Karl — enero 20, 2013 @ 3:53 pm | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: