Harasambato’s Weblog

febrero 18, 2008

La pretemporada del caballo de salto. Corsario y Cavallier Ozeno

Antes que nada debemos agradecer al jinete profesional de primera categoría Hernán Mones Ruiz por haber confiado en Haras Ambato para que sus caballos de gran premio, Cavallier Ozeno y Corsario, hagan la pretemporada en nuestro establecimiento.

Ambos compitieron en las máximas alturas del GP y lo hicieron durante todo el año hípico, lo que implica una exigencia propia de un atleta de alto rendimiento.

                                                

Corsario y Cavallier Ozeno sintieron el esfuerzo. Cuando arribaron a nuestro establecimiento presentaban, Corsario (caballo SPC) un engrosamiento en el nudo de su pata izquierda con un diámetro de 35cm, mientras que su pata derecha presentaba un diámetro de 31 cm. Esto se aprecia en la foto previa que exhibimos de Corsario.

Por su parte, Cavallier Ozeno presentaba en la mano derecho un nudo de 34 cm siendo  que en su mano izquierda el nudo tiene 30 cm de diámetro. Resta agregar que ambos nudos fueron tratados con un revulsivo, por lo que presentaban engrosamiento de toda la región de la caña de los nudos tratados mediante el revulsivo.

El Dr. Alejandro Carballo  procedió a tomarles radiografías y hacerle ecografías a la par que una revisada clínica, disponiendo en esta primera etapam que nos centramos en restaurar la piel dañada y en hacer bajar las inflamaciones.

El tiempo previsto para este tratamiento es de una semana en la que los caballos son sometidos a la siguiente terapia:

  •  1) Hidroterapia en tres sesiones diarias de 40 minutos cada una, para cuyo cometido los caballos ingresan a los pediluvios de nuestro establecimiento.
    2) Tres sesiones diarias de magnetorepia posterior a cada sesión de hidroterapia, cada una de una hora. Los equipos usados son Geo Med provistos y testeados por esta firma que nos sponsorea
    3) Previo a la sesión de hidroterapia, los equinos son puestos a caminar en el caminador o noria, contando la nuestra con un diámetro de 90m lo que no exige las articulaciones ya que el caballo se mantiene a cada paso en una línea recta. Posterior a cada sesión de magnetoterapia, los equinos son puestos nuevamente a caminar. Con lo cual el equino es sometido a sesiones de fisioterapia y kinesiología.
    4) la piel es tratada con sulnitrona ozonidadam vendaje plástico y encima las vendas de descanso.
    5) Tanto para la piel como para el tratamiento del estrés del año de competencia, se le realizan dos sesiones semanales de blood washing.

Las fotos que se exhiben son tanto de Cavallier Ozeno como de Corsario realizando las distintas terapias. Caminador. Hidroterapia. Magentoterapia. Blood washing.

                                                 

La foto que hemos observado es la de Corsario en su sesión de kinesiología en noria (caminador).

                                                

Nuevamente la vedette, Corsario, exhibe el placer de una buena sesión de hidroterapia.

                                              

La foto con Cavallier Ozeno en su seción de magnetoterapia, lo muestra subido a una plancha (bobina) que emite en 250 gauss. La misma tiene las alternativas de polo norte, polo sur, modo pulsante o continuo.  Lateralmente hemos colocado otra plancha (bobina) similar. Los equipos son provistos y mantenidos por nuestro sponsor Geo Med.

                                          Extracción de sangre a Corsario

Otra vez Corsario como modelo, en el momento que se le extrae la sangre. Una vez extraida la sangre en las bolsas para transfusión que contienen aproximadamente un medio litro de sangre, se procede a ozonizarla. Es por supuesto el primer paso para el blood washing, también llamada auto hemoterapia mayor (Majorautohemotherapy, v, “Flood your body with oxygen” de Ed McCabe, p. 291).

La ozonización se hace de acuerdo a parámetros establecidos, contando el equipo con un indicador de microgamos por milímetro cuadrado, que nuestro esponsor Geomed testea periódicamente en el INTI (Instituto Nacional de Tecnología Industrial). Puede consultarse sobre los parámetros aludidos en el autor y obra que se menciona en el párrafo anterior.

Los videos que agregamos dan cuenta de la operación de transfusión de la sangre ozonizada (auto hemoterapia) que se le realiza a Corsario. Sin querer abundar demasiado, esta técnica se aplica desde hace mas de cincuenta años en Europa, y se ha mostrado eficaz en varios aspectos, mencionamos el mas importante para un atleta de alta competencia (como lo son Corsario y Cavallier Ozeno) ayuda a combatir la fatiga de las fibras musculares, tendinosas y ligamentosas a la par que ayuda a prevenir lesiones (autor y obra citados).

La filmación corresponde al momento de extraer la sangre de Corsario

Las imágenes muestran el momente en que se le realiza la transfusión de la sangre ya ozonizada.

Conclusión

Hemos querido resaltar en todo momento que el caballo, reconoce perfectamente aquello que le hace bien. Por eso hemos elegido como modelo a Corsario, un caballo SPC bastante nervioso y desconfiado, siempre presto a utilizar sus patas.

Nosotros debemos decir que el caballo se ha mostrado absolutamente cooperador y jamás hemos tenido problema para su manejo, debe pensarse que es bastante tiempo que el caballo pasa en una posición determinada, sobre todo cuando se trata de la sesión de magnetoterapia, no obstante lo cual, insistimos, siempre se ha mostrado manso.

1 comentario »

  1. magnificent put up, very informative. I ponder why the opposite
    experts of this sector do not notice this. You must proceed your writing.
    I am sure, you have a huge readers’ base already!

    Comentario por Larry — abril 28, 2013 @ 7:48 am | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: