Harasambato’s Weblog

febrero 18, 2008

El Caminador en pileta con agua

Filed under: Infraestructura — harasambato @ 11:42 pm
Tags:

Estamos en plena construcción de nuestro caminador en pileta de agua, lo que nos mueve a las siguientes reflecciones. 

Cuando uno inicia el training o el acondicionamiento de un equino deportivo, debe tener en claro que deporte realiza. No es lo mismo el deporte de un caballo de carrera, de un caballo de polo, de un caballo de adiestramiento, de un caballo de salto, etc.

Por eso no compartimos las afirmaciones genéricas, en el caso que nos ocupa mas de una vez escuchamos “estoy acondicionando mi caballo de salto, lo mando a nadar”.

Y sobre todo hemos visto que caballos de gran premio con lesiones tendinosas, son llevados a nadar a los fines de su recuperación.  Existe importante bibliografía que refiere a estudios sobre lo inadecuado de tal práctica para la recuperación de lesiones tendinosas, las cuales son las mas comunes en el caballo deportivo de salto.

En el caso de tendinitis, es mejor el aquatred, donde hay algo de carga de peso, estimulo para fuerza tensil del tendón. El aquatred es la cinta para caminar o correr que está contenida en una pileta tal como se exhibe en la foto siguiente.

                                                      

A su vez, como cualquier ser vivo (claro a excepción de los peses), no todos los caballos nada bien, lo que al final puede resultar un mayor perjuicio que beneficio.

De esta observación surgen algunas contraindicaciones, en opinión de los especialistas para la natación:
– problemas de tarso
– problemas de rodilla (articulación femorotibiopatelar)
En estos casos, la natación exigiría demasiado dichas articulaciones debido a que son las que más se trabajan y las que más se fuerzan. Por lo tanto estos animales en dicho centro, se derivan al aquatred (cinta de trote bajo agua). Salvo que sean lesiones crónicas, en ese caso se los puede hacer nadar.
      – Problemas lumbares, ya que se exige mucho sobre todo la articulación lumbosacra. (tener presente esto para el caballos de salto)
      – Otra contraindicación son los caballos sangradores, los que desplazan el paladar blando y los que sufran de otras enfermedades respiratorias. Hay caballos que nunca habían sangrado trabajando en
tierra, lo hacen al nadar. Luciana Benedetti MV

Por todas estas razones es que en nuestro establecimiento nos hemos inclinado por un caminador con agua, ya que de esa manera se trabaja la parte tendinosa con menos g (fuerza gravitacional), siendo evidente que el esfuerzo para vencer la resistencia del agua, opera como incentivador de de la musculación.

Finalmente y como dato relevante, en el centro de training de Kentucky, EE.UU, no se deja nada a caballos mayores de ocho años, lo cual está en contra de la práctica deportiva del caballo de salto, que precisamente comienza a exhibir todo su potencial a los ocho años y se mantiene en actividad (por lo menos en el primer mundo, y aspiramos que lo mismo suceda aquí) hasta los dieciseis o mas años.

Por supuesto que la natación tiene ventajas, pero, como dijimos al inicio, se tiene que ver que es lo que se busca. Aquí una lista de beneficios que acarrea la natación:

Condicionamiento corporal, desarrollo masa muscular, preparación potrillos para las ventas.  Desarrollo cardiorespiratorio
Lesiones articulares
Afecciones del pie
Post quirúrgicos (artroscopias, tornillos)
Rehabilitación de caballos con fracturas. (Luciana Benedetti MV)
                                                              

En la foto se ve al caballo introduciéndose en el caminador de agua.

Resulta importante tomar conciencia de la necesidad de tratar al caballo deportivo, como lo que es un atleta de alta competencia y actuar en consecuencia, sea al modo americano o europeo donde existen centros a donde se llevan a los caballos, o bien y respetando nuestro individualismo bien argentino, proveyéndonos de los medios necesarios, que por supuesto no es el mejor camino para llevar al éxito el caballo de silla que criamos.

Anuncios

2 comentarios »

  1. Cual es la forma y cuales son las dimensiones de la pileta de agua ?

    Qué profundidad tiene ?

    muchas gracias

    Comentario por Osvaldo Urrutia — septiembre 4, 2009 @ 1:15 am | Responder

    • Hola, tiene una circunferencia de 12 metros como es con agua las articulaciones no sufren, el caminador seco la circunferencia tiene 90 m así que los caballos van prácticamente rectos para no hacer sufrir las articulaciones y que se pueda utilizar el caminador el mayor tiempo posible.
      De la circunferencia del caminador con agua sale una rampa que se eleva hasta los tres metros que es la profundidad que tiene el caminador por que también lo podemos utilizar como pileta de natación. Es un diseño simple pero muy amigable ya que los caballos nuevos no plantean problemas para salir o entrar en el caminador.
      Tengo varios videos subidos en el blog así que pinchando hidroterapia los puedes encontrar para tener una idea mas acertada de los que describo.
      Incluso tengo un post con una entrevista a un Veterinario que describe los músculos involucrados en el trabajo con sobrecarga en agua y luego del trabajo los realiza el test de Adam a los caballos.
      Gracias por visitarnos por interesarte. Cualquier duda estamos siempre dispuestos a colaborar contigo. Saludos

      Comentario por harasambato — septiembre 4, 2009 @ 11:20 pm | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: