Harasambato’s Weblog

febrero 15, 2008

Experiencia del Haras Ambato en training y manejo del caballo deportivo

Filed under: Experiencia — harasambato @ 1:23 pm
Tags:

En el mundo el caballo lesionado está lesionado pareciera una verdad de perogrullo, pero esto no se asume en Argentina, donde la lesión es tratada como un secreto de estado.

No nos detendremos en las implicancia de tal actitud, sino en sus consecuencias. El no dar a conocer las lesiones del caballo deportivo y los tratamientos exitosos, impide la retroalimentación de todos los que participamos en esta apasionante actividad.

Por eso, la política del Haras Ambato es en  este sentido de una total apertura; así entregamos a los propietarios de nuestros productos, todo el record sanitario de éstos, como la alimentación recibida hasta el momento, datos del herrero, veterinario y dietólogo por las dudas sea del interés consultarlos.

De mas está decir que nuestros asesores profesionles adhieren y conocen esta práctica razón por la cual toda consulta sobre la historia del mantenimiento (manegement) del caballo es evacuada sin costo alguno.

Ingresando al tema de esta nota, mencionaremos los caballos que hemos tratado en nuestro establecimiento y cuyos propietarios no nos hicieron suscribir un convenio de confidencialidad. Sin dejar de escribir y actualizar los post con los logros de los caballos que tuvieron nuestros servicios

Caballo de carrera. Viva Lers, hijo de Lers Fis, nieto del gran Fitscarraldo, ganador de carreras del G1.
Caballos de salto. HJ Aries, caballo de gran premio, Cavallier Ozeno, caballo de gran premio, Bucanero, Caballo de Gran premio, North Common, caballo de gran premio, Cavallier Bounce, yegua de gran premio, LC Epouyen yegua de gran premio, subcampeona nacional de primera edición 2006, Nourmi Rouge, padrillo importado de cinco años, hijo de Papillon Rouge, etc.

Hemos tratado también caballos de polo, y actualmente tenemos en training caballos peruanos cuyo propietario desea un manejo adecuado para atemperar la desmitis crónica que aqueja a esta raza, la que por supuesto (refiero a la desmitis) no la inhibe para el uso de estos caballos de silla, llamado los Rolls Royce equinos cuando de la monta por el puro placer de pasear se trata.

Contabilizamos en los tres años que hemos abierto el servicio a todos los propietarios de caballo, unos sesenta equinos tratados.

De modo tal que a los protocolos dogmáticos (previstos por la ciencia veterinaria) para cada lesión, nuestros profesionales han determinado protocolos propios para lesiones típicas de nuestro caballo deportivo.

Por caso, lesiones oculares del caballo de polo, (una lesión si se quiere común pero por suerte no tan frecuente), nos ha permitido establecer tiempos y modalides de aplicación tanto del magneto como del ozono, previéndose por ejemplo que el ozono ingresado por vía rectal, disminuye la presión ocular, posibilitando que no existan derivaciones por la aplicación de los medicamentos, muchos de los cuales producen una alteraciónd e aquella.

Las lesiones oculares en el caballo de salto que hemos tenido oportunidad de tratar, son causadas en ocasión del transporte, sobre todo cuando el caballo tiene a avalanzarce al momento de ingresar a la caja del camión.
En el mes de octubre recibimos un caballo Nourmi Rouge, con diagnóstico de enucleación del órgano. Gracias a la interactuación de los Dres. MV. Carballo (nuestro Director del Departamento de Fisioterapia), Pastoriza, Mariano Bernades en diseñar protocolos y tratamientos, el ojo fue salvado, y en este momento el tratamiento es para la recuperación de la visión. Este último tratamiento es seguido fuera de nuestro establecimiento y control pero por lo que se nos informa, la evolución es constante.

A medida que incrementemos el intercambio de experiencias en el mantenimiento del caballo para que desarrolle todo el potencial con salud, habremos de referir los casos puntuales de nuestra experiencia.

1 comentario »

  1. Excellent way of describing, and nice piece of writing to obtain data concerning my presentation focus, which i am going to convey in university.

    Fletcher

    Comentario por Fletcher — octubre 23, 2012 @ 9:51 pm | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: