Harasambato’s Weblog

febrero 6, 2008

Costos e importancia de la fisioterapia en EE.UU

Filed under: Infraestructura — harasambato @ 11:04 pm
Tags:

De a poco Argentina se va introduciendo en los modernos criterios para el trato del caballo deportivo. Si una especialista de la talla de Mclellan Porter estima que aquí la fisioterapia habrá de tener un gran desarrollo, no dudamos que ello será así. No perdamos de vista que la fisiatra menciona como costos en EE.UU entre uno y dos millones de dólares, por lo que siendo nuestros costos inferiores, ello habrá de empujar aquí la actividad, recibiendo beneficios de las prácticas del primer mundo como quien dice, en nuestra casa.

Nosotros representamos en el mundo el segundo o tercer productor de caballos pura sangre de carrera (SPC) a la par que ocupamos el primer lugar como criadores de caballos de polo.

Así que el potencial para crecer es enorme, máxime si observamos que sólo en un año, nuestras exportaciones de caballocrecieron un 82%.

En lo que respecta a nuestro sector de producción, el caballo deportivo de salto y adiestramiento, los números de exportación no son significativos, lo que marca un gran horizonte para el crecimiento.

Y allí la fisioterapia tiene mucho para aportar como integrante del concepto “management del caballo” respecto al cual autores alemanes le adjudican entre un sesenta y un ochenta por ciento del éxito deportivo, siendo el aporte de la genética (pedigree) el residual del cuarenta al veinte por ciento.

Nuestro estándar a imitar es el caballo deportivo de EE.UU o el de Europa, donde tiene una vida en esa práctica hasta los 17 o 18 años. Siendo notables los casos de Marcus Fuch que montó un caballo de 20 años en los WEG de La Haya, o el caballo de 21 años que compitió en la prueba completa del WEG de Aachem, llegando hasta el salto en pista. Ni que decir de Baloubet A que a los 17 añosfue medalla de oro de las Olimpíadas de Athenas.

Por eso es tan importante el trato del caballo argentino como un atleta de alto rendimiento para elevar su vida útil deportiva que aquí en la alta competencia ronda en los doce años promedio. Al esfuerzo por la buena sangre debe agregarse el esfuerzo por la salud del equino. Mayor cantidad de caballos en las alturas del gran premio habrán sin duda de revitalizar el espectáculo hípico hoy, salvo muy honrosas excepciones, totalmente decaido, con el efecto derrame por imitación, iniciando el ciclo virtuoso de nuestro mercado interno, ya que no hay producción que sobreviva, edificada con la mira puesta en el mercado internacional.

En este sentido en Haras Ambato somos pioneros, con grandes sacrificios y esfuerzos no dejamos de contar con nada de lo que Ms Mclellan Porter menciona para el tratamiento del caballo deportivo, manejados por profesionales idóneos y con amplia experiencia.

A ello estamos agregando la construcción de una pileta de natación con uso primario como caminador en agua de 40m de circunferencia, a una altura máxima del agua para caminador en 1,40m.

Como así también la construcción de un mamelón con alturas establecidas por los protocolos de kinesiología, sea para training, como para rehabilitación, muscular, articular o tendinosa conforme las diversas alturas que se utilicen

Ambito Financiero

9 comentarios »

  1. Hola:

    Soy Kinesiologa y me gustaria obtener informacion sobre KINESIOLOGIA EQUINA, desde ya muchas Gracias

    Comentario por Julieta Mazzini — abril 22, 2009 @ 6:06 pm | Responder

    • La kinesiología equina está muy poco desarrollada en general, en particular nosotros la consideramos fundamental para la salud del equino deportista. En cuanto a la información, la nuestra en líneas generales la volcamos en el blog, tratando de no repetir casos. También puede encontrar link hacia otros sitios en donde se realizan estos tratamientos, sean nacionales o internacionales.
      En el Haras nuestros caballos son tratados con fisioterapia y con kinesiología tratando de limitar en lo posible el uso de medicamentos, aún cuando no somos extremistas de negar su necesidad siempre y cuando lo recete el veterinario, así se trate de una vitamina. Gracias por interesarse y quedamos a su disposición.

      Comentario por harasambato — abril 22, 2009 @ 6:22 pm | Responder

  2. hola,,

    kiero saber porfavor algo sobre especializaciones en fisioterapia equina en la Argentina,, y si esto tien proyeccion profesional y economica,, cualkier info porfavor enviarmela al correo

    Gracias

    Comentario por Titis — julio 1, 2009 @ 1:35 am | Responder

    • Hasta donde sabemos, hay cursos pero no títulos de especialista. Habría que averiguar mas en la Facultad de Veterinaria. En cuanto a la proyección profesional y aspectos económicos, en Argentina se ha radicado el Centro Kawel con una inversión millonaria en dólares, al igual está el centro El Alpino, no conocemos experiencias en el interior.

      Comentario por harasambato — julio 1, 2009 @ 12:35 pm | Responder

  3. Estoy anonadado por fin encuentro la kinesiologia equina! me gustaria saber donde puedo hacer algun curso-congreso-postgrado de kineioslogia equina si bien ya han mencionado anteriormente que no hay cursos especificos , me gustaria saber hoy en dia 2011 si ahy algun curso o algo para realizar dejo mi mail a fin de que colegas nos vallamos informando mutuamente y expandiendo esta iniciativa para nuestros amigos los equinos. fedeppesce@hotmail.com

    Comentario por federico — junio 23, 2011 @ 9:06 pm | Responder

    • Gracias, no conozco donde se puedan hacer cursos específicos como los que planteas, fijate en extensión universitaria de la facultad de veterinaria de la uba que allí dan información de los cursos disponibles.

      Comentario por harasambato — julio 15, 2011 @ 1:36 pm | Responder

      • Hoal de nuevo entonces como podria hacer para poder realizar kinesio equina ? La unica manera es siendo veterinario? ayuda porfavor.

        Comentario por federico — julio 23, 2011 @ 10:55 pm

      • En Argentina por lo menos, es siendo veterinario, no hay una carrera de kinesioligía equina en lo que pudimos ver en la facultad de veterinaria de la UBA

        Comentario por harasambato — agosto 20, 2011 @ 5:00 pm

  4. s better to use whole foods made from scratch for good health.
    In fact, I always suggest to those overweight vegetarians
    to keep to a max of 4 pounds a week so you won’t suffer loose skin post weight loss. Expect to lose all that extra flabbiness as you melt off all your unwanted fat.

    Comentario por Sima — mayo 3, 2013 @ 1:34 am | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: