Harasambato’s Weblog

mayo 5, 2009

Ayudas para entrenar al caballo. El chambon

Hemos tenido oportunidad de referirnos al tema de la boca del caballo y como carece de fundamento científico el criterio de “tirar la boca” para darle mayor docilidad al manejo de aquél.

El cogote del caballo es un conjunto de músculos impresionantes que intervienen en una cantidad de sus movimientos, movimientos que en un equino deportivo deben ser adecuado.

La importancia de los músculos del cuello ha sido resaltada por P.Chambry, en su tratado de equitación, clasifica los músculos que intervienen en la locomoción, además de los de las extremidades, en:

  • Inversores del cuello
  • Flexores del cuello (antagónicos de los anteriores)
  • Elevadores o abductores de la base del cuello (angular del omóplato, gran denticular y pectorales).
  • Extensores del dorso.
  • Flexores del dorso-zona renal.

Mecanismo básico del movimiento del caballo. Desde parado y como consecuencia de la actuación del músculo braquiocefálico o mastoideo-humeral se produce la aproximación de cabeza y cintura escapular, tirando la primera de la segunda y produciendo la elevación y adelanto de la extremidad anterior, en la que se producen diferentes flexiones y extensiones.

A ello le sigue el contacto del pie de dicha extremidad con el suelo, tras lo cual se produce la tracción del tronco por la contracción del gran dorsal (latissimus dorsi).

Mientras tanto se van produciendo los mecanismos de flexión y extensión en las extremidades posteriores, que transmitirán el impulso consiguiente a través de la grupa y el dorso. Éste, estando ya en marcha todo el mecanismo de la locomoción, se comporta como un arco que se tensa, curvándose, y lanzando después toda la energía potencial acumulada a favor del movimiento hacia arriba y adelante, con una importante acción de los extensores del dorso.

Todo ello se produce de una forma coordinada, para sacar el máximo partido a los aspectos de tracción y empuje. De tal manera el tercio anterior es el timón y responsable de la tracción y el posterior del empuje e impulsión.

 

anatom01

 

En efecto, mediante la contracción voluntaria y coordinada de distintos músculos (en el tema enfatizamos los del cuello) se produce una transformación de la energía química acumulada en las células en energía mecánica. Dichas contracciones operan ejerciendo su acción sobre palancas a determinadas distancias de las articulaciones de los huesos. En función de la capacidad de contracción y de las distancias a las articulaciones los efectos serán más o menos intensos. Según las funciones a desempeñar por los caballos se podrá poner el acento de nuestras exigencias en una gran capacidad muscular o en unas inserciones a más o menos distancia de las articulaciones.

Las actuaciones más importantes desde el punto de vista mecánico las podemos resumir de la siguiente forma:

A – Flexión del cuello

1. En sentido longitudinal, participando en ello:

m. recto ventral y lateral.
m. braquiocefálico o mastoideohumeral.
m. esternocefálico.
m. escalenos.
m. largo del cuello y largo de la cabeza.
2. En sentido lateral, participando en ello:

m. esternocefálico, si solo actúa de una rama.
m. esplenio, si solo actúa de un lado. Es también inversor en sentido longitudinal.
B – Inversión o extensión del cuello

m. esplenio
m. complexo
m. semiespinal
mm. longísimo del cuello y del tórax
C – Elevadores o abductores de la base del cuello

m.angular del omóplato
m. gran denticular
mm. pectorales
m. romboides
D – Protractores del miembro anterior
Tiran de él hacia delante:

m. braquiocefálico
m. romboides
m. serrato ventral
m. trapecio cervical
 

Si no se trabajan adecuadamente estos grupos musculares, tendremos movimientos inadecuados, un claro ejemplo es el cuello invertido, también llamado “cuello de ciervo” es un grave defecto del caballo de silla. Hace imposible una buena conexión del movimiento con la mano del jinete.

El Chambón actúa sobre el Monte de Atlas (testuz del equino) obligando al equino a doblar el cuello, lo que a la larga determinará una remisión de los músculos inferiores y una hipertrofia de los músculos superiores del cuello, los que actuarán sobre el lomo y sobre el tren anterior (especialmente el braqiocefálico), que como sabemos son los remos de tracción a diferencia del tren posterior que es de impulsión.

En definitiva el chambón ayuda a vincular de mejor modo los músculos implicados en el movimiento del caballo deportivo. En la foto que sigue, podemos ver como Ambato Noble Generous, un padrillo de cinco años, tiene los músculos del cuello perfectamente desarrollado, lo cual ha sido resaltado con colores.

 

chambon

 

En el video que sigue, se puede ver el movimiento del equino trabajado con el Chambón, como nosotros tenemos la comodidad de un caminador con una circunferencia con un recorrido de 100m, el caballo prácticamente va en línea recta, por lo que podemos tener sesiones mas largas de trabajo que en un caminador pequeño donde el trabajar en círculos menores cargan presión en las articulaciones lo cual si nos excedemos es contraproducente.

También el Chambón lo utilizamos con caballos que hacen training en el caminador con senda con agua.

Finalmente el Chambón no es una rienda auxiliar en el estricto de la palabra, ya que no se usa para trabajar montado. Esto está contraindicado por la posibilidad de generar resistencia y el equino al empinarse se haga doler la boca y para escapar se volee.

Un tip de Haras Ambato, ya que la fisiología del trabajo con el Chambón hace que el equino alargue el cuello y con ello estire el lomo, nosotros lo usamos post competencia como un modo de descomprimir una zona que obviamente está muy involucrada en todo el movimiento como lo es el lomo, que además soporta el peso del jinete.

08042009136

 

Bibliografía consultada la ponemos en la siguiente foto.

sc0008bbba

anatomia-del-caballo

About these ads

26 comentarios »

  1. Siempre me ha llamado la atención; la devoción que sentía Anthony Paalman por el Chambon. La misma esta bien desarrollada en su libro “El Método Natural de entrenamiento del caballo de salto”. En el mismo recomienda a esta ayuda, el chambon, para utilizar siempre, y por sobre todas las demás (riendas de atar, etc). Anthony Paalman recomienda su uso en la cuerda solamente y durante todas las fases de entrenamiento del caballo.

    Comentario por Ataulfo J. Barrio — mayo 7, 2009 @ 11:03 pm | Responder

    • Gracias amigo Ataulfo, siempre enriqueciendo un aporte con sus muchos conocimientos. Siempre hay algo que motiva escribir, en este caso nos trajeron un caballo de tres años, el dueño muy entusiasmado puesto que el caballo con tres años ya lo tenían saltando. Cuando lo montamos el caballo enseguida se fue con el cuello para arriba y hundió el lomo, se imagina la coctelera que era. Un caballo hermoso y se lo ve poderoso, pero con esa disposición muscular no creo que haga mucho. Así que diseñamos un plan de trabajo que incluye el chambón.
      Hablando con jinetes de muchos años, ante la pregunta por que esta forma de presentar los músculos del cuello, la respuesta inmediata para reunir al caballo.
      En la nota que Ud. tanto enriquece, puse la cantidad de movimientos en que están involucrados los músculos del cuello especialmente el braquicefálico que se ubica en la zona pintada de rojo en la foto del caballo, así que la musculación adecuada del cuello nada tiene que ver con la reunión (ya que esta trabaja los posteriores) o muy poco al ayudar que el lomo trabaje correctamente y si mucho con la tracción (tercio anterior) y con los movimientos de abducción y fundamentalmente de aducción de las manos para hacer un caballo limpio. El barreo (caña) viene después o mejor si es nunca ………… y no antes como tanto estila la mediocridad en que está sumido el hermoso deporte del salto, dado que la gente opina sobre lo que le dicen y no sobre lo que necesariamente tiene que estudiar. Creo finalmente que para permitir el acceso a la primera categoría todo jinete tendría que hacer una prueba de San Jorge con un 60% mínimo de puntuación y rendir ante un tribunal veterinario, fisiología del movimiento equino. Mucho se mejoraría la hípica si el conocimiento empezara por la cabeza y no por el traste como creen algunos jinetes cuando hablan del “tacto ecuestre”

      Comentario por harasambato — mayo 8, 2009 @ 10:20 am | Responder

      • interezante lo del chambon, se desarrollan mucho los musculos del cuello y tambien la parte posterior e interior de las piernas, logrando ademas calmar caballos que sondemasiado nerviosos, tambien es bueno considerar el gogue que es la continuacion del chambon solo que pasa a traves de la argolla del filete y regresa a donde nace en el pecho del caballo,tiene la ventaja o desventaja de ser usado tomado o seadirctamente a las riendas del jinete, esta ayuda auxiliar no es de la devosion de anthony paalman…gracias

        Comentario por jose zapata — junio 14, 2009 @ 9:02 pm

      • Gracias por sus aportes, son muy interesantes. El libro de Palman es ya un clásico y no encanta su mención.
        Por otra parte, los franceses dicen del gogue que no es una rienda auxiliar sino un sistema de trabajo

        Comentario por harasambato — junio 14, 2009 @ 9:56 pm

  2. m e gustaria sabedr como puedo adquirir el libroEl Método Natural de entrenamiento del caballo de salto” de anthony paalman, ya que aca en chile es praticamente inposible encontralo,,,gracias

    Comentario por jose zapata — noviembre 23, 2009 @ 11:31 pm | Responder

    • Yo lo compré en un sitio español, lettera, y por internet puedes probar allí o en inglés en amazon.

      Comentario por harasambato — noviembre 25, 2009 @ 7:26 pm | Responder

  3. Resulta interesante los diferentes comentarios,pero creo que hay que advertir sobre el cuidado o consecuencias contrarias con el uso del gogue.

    Comentario por Javier Aparicio — febrero 15, 2010 @ 1:38 am | Responder

  4. Hola amigos la verdad es cierto lo que dice los tecincos del Chambon efectivamente se utiliza para los entrenamientos y antes de la competencia, me ha dado muy buenos resultados, he utilizado con caballos que compito en prueba completa y salto.

    Saludos

    Daniel

    Comentario por Daniel Sarango — marzo 18, 2010 @ 12:49 am | Responder

    • Gracias por compartir su experiencia. Saludos y que sigan los éxitos

      Comentario por harasambato — marzo 18, 2010 @ 6:17 pm | Responder

  5. qisiera aprender mas de los caballos y si ustedes me pudieran ayudar

    Comentario por antonio — abril 15, 2010 @ 2:26 am | Responder

    • Nos encanta compartir nuestra experiencia con los caballos. Por supuesto que puedes contar con todo lo que esté a nuestro alcance

      Comentario por harasambato — abril 16, 2010 @ 12:21 pm | Responder

  6. hola, como andan? soy yo otra vez.

    Sin querer caer mal, pero a mi gusto el chambón está un poco justo de más. Yo entiendo que la forma de usarlo es que limite la cabeza a ir hacia arriba y ayudado en un circulo grande por otra cuerda que pase por atrás de las patas, hacer que el caballo meta las patas entonces al querer levantar la cabeza, la estira hacia adelante, y mete las patas al mismo tiempo. Capáz que estoy equivocado en el uso del chambón, ustedes tienen más estudio en el tema. Es simplemente que me parece que está muy justo el chambón. Acá también he visto usar el chambón así como en el video de ustedes, en el momento me parecio medio raro. Capáz que el que estoy mal soy yo. Me gustaria que me aclaren. Me parece raro porque el caballo adquiere una posición de cabeza como si estubiese trabajando con una riendas de pligue. Bueno era eso nada más. Corriganmen si estoy equivocado.

    Gracias por compartir todo. y su transparencia me parece impecable porque los obliga a seguir investigando para seguir haciendo las cosas bien, para que el mundo lo pueda ver… Gracias. (busquen en youtube un video de Pablo Barrios entrenando que está muy bueno, me acordé de eso y lo comparto)

    Saludos

    Comentario por Nicolás — mayo 20, 2010 @ 3:47 am | Responder

    • jamás nos podría caer mal, todo lo contrario el intercambio e puntos de vistas diferentes ayuda a determinar criterios correctos de uso, en este caso del chambon. Usado como nos indicas el chambón cumple la función del Pessoa usado en la posición 3 (posición para dressage de alta escuela). Para nosotros el chambón debe accionar sobre el monte de atlas, no limitar el movimiento de la cabeza, la diferencia que el accionar hace que la cabeza vaya hacia abajo (limitar es evitar que se vaya demasiado hacia arriba, en lo que entendemos), ello hace accionar para equilibrar la estructura del caballo, su lomo, el caballo lo levanta, al levantarlo – sin rigidez – está indicando que remete las patas, las riendas alemanas o de retracción no tira la cabeza hacia abajo sino hacia atrás y tiene como función que en la media parada el caballo la reciba (a esa ayuda) con flexibilidad en el tercio anterior para permitir que avance el tren posterior. Allí la rienda actúa como limitante por que encapotarlo con retracción hace que para buscar el equilibrio deje las patas atras, con lo cual uno nunca logra la reunión del caballo (trasladar peso del tercio anterior hacia al posterior). Es un placer intercambiar ideas contigo Nicolas, obviamente que nuestra opinión es en base a estudio y observción, igualmente revisaremos nuestros criterios comparando con los tuyos para ver si el objetivo de trabajar el monte de Atlas y el lomo se consigue mejor con tu forma de trabajar. Saludos y nuevamente grcias

      Comentario por harasambato — mayo 20, 2010 @ 1:37 pm | Responder

  7. Yo he logrado usando una semana del que los potros vallan con la cabeza por debajo de la cruz al sacarsela, o sea trabajo con el cavesson, entonces cuando la cabeza va arriba, lo flexiono hacia adentro, siempre haciendo que arremeta las patas bien. el caballo por momentos va con la cabeza casi contra el piso y metiendo las patas perfectamente, y se puede ver como el lomo va hacia arriba y como los musculos de la “línea superior” se contraen y relajan. Después los monto medio a rienda suelta el tiempo necesario para que hagan lo mismo, si buscan el contacto bienvenido sea. Luego empiezo a trabajar dos veces por semana con la pessoa en la posición mas baja. O sea, yo la uso así. Me no tengo muy claro si es así que se usa. Gracias por compartir y voy a seguir siendo fan del foro.

    Un abrazo.
    (ya tengo a carlitos en el msn para romperle los cocos con las dudas jajaja y también en facebook)

    Comentario por Nicolás — mayo 20, 2010 @ 4:09 pm | Responder

    • eso está bueno, por que a Carlitos le encanta intercambiar experiencias, igualmente en el face está Haras Ambato, allí tenemos 5 mil contactos pero si me mandas una invitación con gusto te agrego. En cuanto a tu modo de trabajar es muy interesante. Por el cogote y hasta el monte de atlas va un músculo importantísimo, el isquio braquial que es el que moviliza el tren anterior (tracción mientras que el posterior es impulsión) El padrillo desarrolla mas fácilmente este músculo por información genética ya que el salto lo obliga a una gran tracción para mantenerse en equilibrio mientras cubre a la yegua. Cuando se lo castra el músculo pierde esa función y se empequeñece y las yeguas obviamente que no lo tienen tan desarrollado. Por lo tanto cualquier aparejo que uno uso tiene que tener en consideración la función del músculo sobre el que tiene incidencia, esto es lograr que sobrepise y a la vez lograr mayor amplitud del desplazamiento de las manos. Cuando vemos eso es que el trabajo está bien desarrollado. En definitiva, si con tu modo de trabajar logras eso que es lo correcto desde el punto de vista de la fisiología equina, tu sistema funciona. No he tenido tiempo de practicarlo todavía ya que estuvimos con gente probando caballos, pero en cuanto pueda lo hago, filmo y te muestro que es lo que logro. Saludos y espero ver tus caballos en el fb

      Comentario por harasambato — mayo 20, 2010 @ 11:53 pm | Responder

  8. Gracias. En este momento no tengo uno que diga que es mio
    Son prestados, tratos de mejorarlos. A veces los dueños me limitan el uso de los tan llamados por ellos “riendas raras” entonces a veces solo con montarlo se complica un poco. Pero ta, tengo una foto en mi facebook saltando la yegua en punta del este, pero no soy de las fotos. Cuando tenga mi potro, con gusto lo filmo saltando una vez por mes y haciendo adiestramiento con una buena camara a los efectos de pasarles los videos y fotos y me ayuden con su entrenamiento. Eso me encantaria, dado que tenemos en lineas generales, similares filosofias de trabajo.

    Bueno gracias por responder siempre tan rapidamente. Un abrazo

    Comentario por Nicolás — mayo 21, 2010 @ 5:13 pm | Responder

  9. Buenas tardes Srs. de Haras Ambato.
    Soy un jinete y aficionado de San Luis, con cierta experiencia, empero por razones de trabajo no puedo dedicar suficiente tiempo al entrenamiento de mis caballos.
    Conozco algo del uso de riendas auxiliares, riendas de atar y riendas alemanas, más mis dos instructores, uno ya fallecido Luis Amieva (primo del conocido Edgar Osvaldo Amieva “PUMA AMIEVA”) y mi actual profe Cano Rigau, un joven con singular talento, desaconsejan el uso de estos elementos, por lo que siempre debí reunir y poner los caballos en las riendas, a base de tacto, espalda y piernas.
    Ahora bien, para trabajar a la cuerda (dado que en mi casa no tengo caminador) me gustaría utiliar EL CHAMBON.
    Atento ello: 1) consideran Uds. que es correcto usarlo en el trabajo a la cuerda?
    En la foto del Padrillo Ambato Noble Generous, esta colocado desde la cincha entre las manos pasando por argollas a la altura de la base de las orejas para luego ir hasta las argollas de un bridon palillo.

    En la segunda fotografia, con otro caballo, esta colocado desde la cincha pasando entre las manos, para luego pasar por las argollas del bridon y ajustar en la nuca.
    2) Se trata del mismo aparejo? Es elástico o de soga comun?.
    3) Es necesario usar las riendas de galon comunes de montar, poniendolas bajo las etriberas de la montura como se han puesto en ambas fotografias? Es que sin dudas ellas también inciden en el ejercicio, y quizás impidan un poco la elongación del cuello, dando un poco de rigidez a la nuca.
    4)Se puede usar bien el CHAMBON con un cinchon de trote, sin colocarles ni atarles riendas a su trapecio o sus argollas?.
    5) Por último, es posible conseguír el libro de Anthony Paalman, “El Método Natural de entrenamiento del caballo de salto”, en alguna librería de Buenos Aires?.
    Cordiales Saludos
    Dr. Gerardo Varela

    Comentario por Gerardo Varela — agosto 20, 2010 @ 11:24 pm | Responder

    • Todos los aparejos auxiliares, son eso, auxiliares. Por ejemplo en las competencias de adiestramiento, están permitidas las riendas de atar para trabajar la cuerda, pero no se permiten y es causa de descalificación el uso de las riendas alemanas.
      Nosotros las usamos, tenemos 25 caballos en training y la verdad que nos es de gran utilidad, bien es cierto que no las usamos todos los días, no saltamos con elemento auxiliar alguno y mucho de nuestros caballos ni siquiera usan martingala en concurso, etc.
      Volviendo a su pregunta, el chambón se usa exclusivamente para el trabajo a la cuerda, está contraindicado para usarlo montado ya que al accionar sobre la nuca con punto de fuerza en la boca, el caballo puede bolearse si empieza a pelear con el aparejo.

      En el caminador nosotros usamos las riendas comunes detrás de los estribos lo cual no genera mayor presión, por que siempre quedan mas suelta que si uno las estuviera manejando, cuando los caballos están ensillados generalmente hacen 15 minutos de caminador para precalentar el lomo y después se los monta.

      Finalmente la segunda fotografía corresponde a un hasvenlenguer, que es un aparejo similar al chambon nada mas que es elástico y el punto de fuerza no es en la boca sino en el pecho, cumple funciones similares al chambón (hablandar la nuca o monte de Atlas).

      Gracias por compartir sus experiencias con nosotros y ojalá que podamos serle de utilidad.

      Comentario por harasambato — agosto 20, 2010 @ 11:49 pm | Responder

  10. [...] Ayudas para entrenar al caballo. El chambon mayo, 200919 comentários 4 [...]

    Pingback por Los números de 2010 « Harasambato’s Weblog — enero 4, 2011 @ 1:25 pm | Responder

  11. Le estoy escribiendo desde Uruguay soy Profesor de Equitación y desde hace unos años dedicado fundamentalmente al salto, he tenido hasta el momento buena experiencia con el Chambón. En estos momentos estoy trabajando un potro de 2 años y 2 meses (nieto del Padrillo-Semental silla francesa Quito de Baussy con una yegua de buena performance deportiva hannoveriana cruza con pura sangre de carrera), al cual le estoy realizando 90 metros de natación lunes, miércoles y viernes (aprovechando que hasta marzo inclusive estamos en temporada veraniega).
    Martes trabajo en libertad en la manga y los jueves ha comenzado a dar sus primeros saltos en libertad a un solo elemento extremadamente bajo.
    Mi consulta es que me gustaría recibir su opinión a cual artilugio sería el adecuado ya que comenzaría a trabajarlo a la cuerda y me surge la interrogante si las riendas pessoa para entrenamiento a la cuerda serían más útiles , adecuadas o mejores que el chambón.
    Desde ya muchas gracias y lo felicito por el artículo sobre l uso del chambón el cual es por demás ilustrativo, yo aprendí y utilice el chambón luego de haber leido justamente hace unos años el libro del autor irlandés mencionado.

    Comentario por pablo paiva — enero 11, 2011 @ 2:58 pm | Responder

    • Lo que a nosotros en nuestra experiencia mejor nos ha servido son las riendas de atar. El chambon lo dejamos para el caminador o bien para potros mas avanzados ya que un potro nuevo puede buscar resistírsele con daño en la boca y generarle resistencias

      Comentario por harasambato — marzo 17, 2011 @ 7:55 pm | Responder

  12. Hola, como andan?
    queria preguntarles que opinan del uso del gogue en potros. sirve para lograr ponerlos en posicion y que musculen correctamente? o no deberia ser usado en caballos nuevos (3 – 4 años)?
    Gracias!

    Comentario por kevin — marzo 12, 2011 @ 6:39 pm | Responder

    • Los franceses definen al gogue como un sistema de trabajo, por lo que no es solo colocarlo sino comprender la fisiología (funcionalidad y movimiento) del músculo que uno está hipertrofiando, en este caso el isqueo braqueal que es el aductor de las manos en el movimiento de tracción que estas realizan. En el caballo la impulsión la dan las patas y la tracción las manos. no como en los humanos donde impulsión y tracción los tenemos en los pié (patas) siendo las manos implicadas en el equilibrio. Mas en caballos nuevos someterlos a riendas o sistemas auxiliares sin tener una clara noción de los objetivos a lograr puede ser contraproducente. Por supuesto que si conoces los fundamentos del gogue, entiendo que si es aconsejable su uso cuando uno trabaja en el flat luego de los seis o siete meses de pasada la primera monta y cuando el caballo ya sabe mantener su equilibrio centrado con la monta del jinete.

      Comentario por harasambato — marzo 17, 2011 @ 7:24 pm | Responder

  13. Me gustó mucho el video, muy útil! muchas gracias y felicitaciones por el blog! Maria Julia Burgos

    Comentario por mundoecuestretv — julio 12, 2011 @ 3:20 am | Responder


RSS feed para los comentarios de esta entrada. TrackBack URI

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

El tema Rubric. Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 6.067 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: