Harasambato’s Weblog

enero 26, 2009

Topacio. Odontología equina (puntas de muela)

La odontología equina es una práctica veterinaria. De hecho a Ambato Hiroito, cuando se le hipertrofió un molar generándole tantos problemas primero fue sometido a un tratamiento que le realizó el Dr. Carballo y como este no dio resultado lo tuvimos que operar.

Sin embargo existen algunos procedimientos odontológicos como la limpieza la la eliminación de puntas de muelas que fácilmente las puede realizar uno, si pone empeño en seguir las indicaciones del veterinario y tiene ganas de hacer un poco de gimnasia. Por que puede asegurarles que a la par de conocimientos, quien hace odontología equina debe tener un estado físico de un atleta.

Generalmente yo trabajo con un torno, pero hay algunos caballos – por desgracia son generalmente los mas grandes, pesados y con sus dientes inmensos – que se ponen muy nerviosos con el torno, razón por la cual apelamos a l vieja lima dental.

No deja de maravillarme la temperatura que levanta la lima cuando uno trabaja con ella, lo que da una idea de la fricción y fuerza que se tiene que realizar.

Para no abundar, diremos que las puntas de muela corresponden a puntas de esmalte dentario, el cual se produce en forma normal en todos los caballos, debido a la forma de masticación (latero-lateral) y a la conformación de la boca (Anisognatia: maxila mas ancha que la mandibula), sin embargo, pueden producir dolor e incomodidad cuando son excesivamente grandes y afiladas, erosionando la mucosa oral.

Se encuentran comúnmente en el borde lateral de los molares maxilares y en el borde interno de los molares mandibulares. Lo que produce con el tiempo es impedir la masticación lateral normal del caballo, así como heridas y úlceras en las mejillas (Fuente http://www.odontologiaequina.cl)

La foto nos muestra lo que es una punta de muela, mientras que en el video vemos como se liman las mismas. En este caso es aconsejable una linterna de minero (en la cabeza) para iluminar dentro de la cavidad bucal del equino.

 

Por supuesto que en caso de dudas, lo mejor es recurrir al veterinario, es mas nuestra práctica es consultar previo al limado. Un aspecto que queremos destacar es que tantos años de práctica guiada y de ayudar a nuestros veterinarios, nos ha permitido no causar ninguna lesión ni molestia al equino y nosotros solo tratamos los casos leves (esto es apenas se comienzan a exteriorizar) de puntas de muelas, es ni mas ni menos que la limpieza a la boca del equino, lo cual lo hacemos con un cepillo con pasta dentífrica y luego le ozonizamos la boca por espacio de 10 minutos a efectos de matarle cualquier gérmen que pudiera haber. Esto lo hacemos una vez por semana con nuestros caballos estabulados.

Una boca sin problemas garantiza que el equino recibirá su embocadura sin resistencia, como no habrá de resistir a las indicaciones que a través de ella le transmita el jinete.

4 comentarios »

  1. nesecitaria comprar una lima para hacer la punta de las muelas, soy de argentina y aca no consigo quisiera saber si ustedes me podran decir donde es posible comnprarla. muchas gracias.

    Comentarios por julian — agosto 24, 2009 @ 12:48 pm | Responder

    • Nosotros estamos en Mercedes Bs As y se la compramos a la Veterinaria de Colotta quien nos provee de todo lo que le pedimos, y si no lo tiene lo encarga.
      Pero también se puede comprar en la Veterinaria Integral (creo que tiene sitio web) que está en San Isidro. Igualmente nosotros usamos un torno también ese torno es de mecánico dental y nos funciona bastante bien. Espero le sea de utilidad la información

      Comentarios por harasambato — agosto 24, 2009 @ 1:10 pm | Responder

  2. Saludos me interesaría saber el precio del kit de hacer las muelas qe sea en lima no la maquinita.qe sea todo el kit incluyendo lo de abrir la boca.si es posible me dejan saber si tambien lo envian a puertorico.gracias.

    Comentarios por Ruben — agosto 2, 2012 @ 7:30 pm | Responder

    • Hola, nosotros no comercializamos insumos, los que tenemos los hemos adquirido para nuestro uso.

      Comentarios por harasambato — septiembre 7, 2012 @ 2:25 pm | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Deja un comentario

Blog de WordPress.com.