Harasambato’s Weblog

julio 14, 2008

El sistema de entrenamiento Pessoa (Gambit du Rozel)

Gambit du Rozel nos ha sido confiado por el jinete internacional Marcelo Combina tanto para su rehabilitación de una lesión deportiva, como para su acondicionamiento físico.

Esto significa que todo el trabajo de piso y sin monta lo realizamos en Haras Ambato, Marcelo viene a nuestro establecimiento para montarlo y hacerle adiestramiento de salto.

Mostramos a Gambit con el trabajo que se realiza con el aparejo Pessoa, que era la vieja retranca que veía en el siglo pasado en mi Catamarca natal en los coches a caballo que eran los taxis de la época, o en las jardineras, que venían a ser los taxi flet.

De lo que se trata es que el peso corporal del caballo cuyo setenta por ciento se encuentra en el tren anterior, se equilibre con el tren posterior, generando así una proporción 55/60%-45/40%.

A nuestro modo de ver existen dos formas de lograrlo modificando el reglaje del sistema pessoa, una elevando la cabeza lo que obliga a equilibrar la posición lo que el equino hace “sentándose” sobre los garrones y llevando mas peso al tren posterior.

La otra con la cabeza baja, con lo que al haber mas peso en el tren anterior por efecto que produce la palanca de la cabeza y cogote que se traslada mas abajo, obliga a equilibrar la posición también con un remetimiento del tren posterior (patas).

Para caballos de adiestramiento usamos la cabeza elevada ya que eso facilita el trote extendido como ejercicio de dressage que la FEI define indicando cierta rigidez en el lomo producto de la tremenda fuerza que ejerce el tren posterior fuerza que se descarga liberando las espaldas y mostrando esa figura tan bella y particular del trote extendido (v. P. Belasik, “Explorando…”, mas datos en nuestra biblioteca).

Con los caballos de salto usamos la cabeza hacia abajo; es que ello involucra una gran flexibilidad del lomo al tener una figura mas extendida.

En las fotos que sigue, se pueden ver figuras del cuerpo del equino causadas en el reglaje que se hace del sistema pessoa.

En esta foto se puede ver con mas detalle los reglajes del sistema de trabajo pessoa.

 

Mas información se encuentra en nuestra biblioteca.

En los vídeos a continuación, damos cuenta de las evoluciones de Gambit du Rozel con el equipo pessoa de trabajo. Trabajo que realiza mínimo dos veces por semana. Cada video lleva el título del tópico que se desarrolla en el.

El uso de todo el picadero. Trabajo en transiciones

Trasladando el peso hacia el tren posterior

Necesario chequeo posterior al trabajo para ver los músculos utilizados y el estado del equino

Fisioterapia de mantenimiento

El imprescindible trabajo en caminador con senda con agua (Ver link a KESMARC)

About these ads

41 comentarios »

  1. LA VERDAD QUE ESTA MUY BUENA E INTERESANTE LA FORMA DE TRABAJO QUE TIENEN AHI Y TAMBIEN LA TECNOLOGIA Y EL BUEN PREPARO DE LOS CUIDADORES DE LOS ANIMALES AQUI EN URUGUAY LA VERDAD QUE NUNCA VI ESA TECNICA DEL CAMINADOR POR SENDA AL AGUA ETA BUENA Y DEBE SER DE GRAN ALIVIO PARA LOS ANMALES DESPUES DE UN ARDUO TRABAJO

    Comentario por CARRICA — marzo 8, 2009 @ 2:24 am | Responder

    • Gracias, no solamente es un alivio (como cuando uno camina mucho y se moja los pies o se baña un rato largo) sino que se trata de un esfuerzo con sobrecarga y con bajo impacto, lo cual es muy beneficioso para la musculación. Sin contar que la turbulencia que genera el caminar (mas si caminan simultáneamente 6 equinos) y la presión (están caminando con agua a 1,20m) es una excelente hidroterapia que ayuda a prevenir lesiones articulares y tendinoligamentosas. Nosotros hemos puestos varios link a sitios de esos lugares donde puede ver esta forma de trabajar.
      Es un orgullo para Haras Ambato mostrar que está a la altura de los principales lugares del mundo vinculados al caballo deportivo.

      Comentario por harasambato — marzo 8, 2009 @ 11:10 am | Responder

  2. Hola,
    Me gustaria saber el nombre del libro sobre Pessoa y tambien la editorial que lo publica.
    Gracias

    Comentario por Mari Pareja — marzo 16, 2009 @ 11:36 am | Responder

    • No se trata de un libro sobre Pessoa, sino de un libro (entre los varios que cuenta nuestra biblioteca) sobre las riendas auxiliares, en este caso las fotos pertenecen al libro “Ayudas para el entrenamiento del caballo”, la autora es Hilary Vernon, y la editorial es Tutor, España.
      Tambien puede ver entre otros

      TÍTULO DEL LIBRO: Las Riendas
      SUBTÍTULO: Teoría y Práctica
      AUTOR / ES: Elwyn Hartley Edwards
      AÑO EDICIÓN: 1994
      EDITORIAL: j. Noticias, s.l. España
      IDIOMA: Español
      TEMA: Técnicas de equitación
      NACIONALIDAD DEL AUTOR: UK

      Comentario por harasambato — marzo 16, 2009 @ 12:26 pm | Responder

  3. Me gustaría saber si saben algo de la posición adecuada para caballos de 3 y 4 años de las riendas pessoa.. Muy bueno toda la informacion muchas gracias, es muy interesante

    Comentario por Nicolas — julio 12, 2009 @ 4:06 am | Responder

    • El sistema Pessoa de training tiene tres posiciones en su anclaje delantero, laterales bajo, en ángulo agudo sobre la cruz y cruzado sobre la cruz, dependiendo el cruzamiento del grado de elevasión de cabeza que uno pretenda.
      Cuando se trata de trabajar caballos nuevos nosotros utilizamos el anclaje lateral bajo, buscando un descenso de la cabeza ya que lo que pretendemos es que el caballo remeta su tren posterior así que liberamos su anterior para posibilitar el mayor remetimiento posible del tren posterior, trabajo que hace la retranca la que debe ser colocada por debajo de los garrones (10 cm mas o menos) para ayudar al remetimiento.
      Esto tiene su razón de ser en el hecho que estamos trabajando un caballo nuevo, con su musculación a desarrollar y por ende con sus articulaciones muy expuestas (los músculos actúan como amortiguación de estas) por lo tanto no debemos exigirlo demasiado e ir de a poco con este sistema de trabajo.
      Nosotros no trabajamos mas de 20 minutos, 10 por cada lado el caballo, cualquiera sea la edad de este, y no lo trabajamos en el circular sino a pista completa para que el caballo aprenda a empujar con su pata en cualquier línea de movimiento en que se encuentre (recta, círculo o doblando) tal como sucede en un recorrido de salto, que es para lo que estamos entrenando al caballos a la par que no recargamos de sobremanera las articulaciones.
      Este es nuestro criterio para trabajar con el sistema Pessoa. Gracias por preguntarnos y permitirnos exponer nuestros criterios que esperamos le sean de utilidad o su caso, de no concordar con nosotros de enriquecer nuestra perspectiva.

      Comentario por harasambato — julio 12, 2009 @ 3:51 pm | Responder

  4. Me gustaria que me dijieras en las fotos que publicaron a que posiciones te referís..
    Desde ya muchas gracias, me encanta esta página

    Comentario por Nicolas — julio 25, 2009 @ 5:47 am | Responder

    • Hola, son las dos primeras fotos, posición baja e intermedia, las dos últimas son para caballos mas entrenados y se refieren a la posición alta y a la posición de doma. Gracias por tus palabras

      Comentario por harasambato — julio 25, 2009 @ 12:24 pm | Responder

  5. Muy buena e ilustrativa la información que entregan a través de su página web. Recientemente compré un caballo y lo estoy trabajando con el atalaje Pessoa. La lectura de su página me ha servido para comprender y aplicar de mejor forma esta técnica por lo que estoy muy agradecido.
    Desde Chile ¡ muchas felicitaciones !
    atte.

    Comentario por Osvaldo Urrutia — septiembre 3, 2009 @ 11:36 pm | Responder

    • Muchísimas gracias, nuestra idea es intercambiar experiencias con trainers criadores y propietarios, así que si deseas relatarnos tu experiencia y mostrarnos como trabajas a tu caballos nuestro sitio está a tu entera disposición. un saludo con afecto argentino para un amigo chileno

      Comentario por harasambato — septiembre 4, 2009 @ 12:31 am | Responder

  6. Que tal, me tope con esta pagina por pura casualidad, justo que necesito unos consejos con relacion a aflojar el cuello del caballo. me recomendaron que use un sinchon, yo tengo el sinchon “pessoa” y me gustaria saber en que posiciones debo iniciar el trabajo, cuanto de largo de soga o en que posicion debe quedar la cabeza del caballo.
    por las dudas, les comento, el caballo endurecio su cuello en la parte media superior, al tacto se nota como un nudo, se lo trabaja masageandolo y afloja inmediatamente, pero al rato vuelve a su posicion dura y queriendo salir de la rienda.
    desde ya muchas gracias, espero seguir en contacto con ustedes!
    daniel seifert, Resistencia, Chaco.

    Comentario por daniel — octubre 26, 2009 @ 1:49 am | Responder

    • Hola, esperamos serte de utilidad. El Pessoa es un aparejo para reunir al caballo en las distintas posiciones que va a trabajar, así que si bien fija el cuello en alguna posición, es mas importante la retranca que por lo mismo que es movil es la que trabaja el tren anterior obligando a la remisión de las patas.
      Lo que debes hacer es buscar que el cuello trabaje con movilidad y los músculos se reeduquen.
      Para ello fijate si es posible una ecografía en la zona donde presenta la contractura muscular para ver si hay roturas de fibras y por lo tanto la dureza del cuello obedece a la protección de la zona del dolor, igual que hacemos los humanos. También debes revisar la parte dental, ya que las puntas de muelas inciden en la flexibilidad del cuello ya que al ser muy dolorosas el caballo enduree el cuello para que la tensión de bocado y riendas no llegue hacia la zona dolorosa.
      Descartado esto la opción a nuestro criterio es el chambón, ya que trabaja sobre el monto de Atlas (testuz) obligando al caballo a flexibilizar el cuello y alargarlo. Es importante trabajar con el chambón al trote largo o galope de trabajo, bien relajado.
      Por supuesto que si tienes acceso al equilongue también lo puedes utilizar ya que trabaja sobre el monte de Atlas y deja libre el movimiento del cuello. Nosotros en casos similares usamos el solarium, pero también se puede recurrir a la quimica, DMSO con Iodo doble, pincelada a favor del pelo, antes de trabajar y lo montas cuando esté seco, no apliques mucho ni pelo y contrapelo pues es cáustico (el Iodo) y lo vas a quemar. Esto produce calor que es muy bueno para las contracturas.
      Te mando un abrazo, mi nombre es Carlos Córdoba, mi hijo se llama igual, es mi socio y jinete en el Haras y veo que también estamos vinculados en el facebook

      Comentario por harasambato — octubre 26, 2009 @ 2:06 pm | Responder

  7. Me encanta esta pagina ya que la veo muy útil por la información que contiene. Ya he posteado acá algunos comentarios más arriba. La verdad es que tengo la gran duda existencial sobre este aparejo pessoa. Hago equitación hace varios años y me ha dado buen resultado en cuanto al adiestramiento de salto y el adiestramiento como disciplina.
    Ingrid Klimke en su libro sobre el cómo entrenar caballos jóvenes, dice que prefiere utilizar las riendas de atar cuyo material sea unicamente cuero, enganchada de la misma manera a como muestra el libro de la foto de arriba llamada “Posición Pessoa Baja”. Mi gran duda es si usar el método de Ingrid Klimke o el Sistema de Adiestramiento pessoa, el porque de la duda es por la razón de los tirones que hace a la boca el Sistema Pessoa, el cual muestra una leve agresividad, se logran resultados más rápidos con las Pessoa, pero serán mejores que el sistema de explica Ingrid Klimke en su libro.

    Al ver videos de Baloubet du Rouet en adiestramiento o en pistas de 1mt 50, se le nota claramente una posición la cual yo pude adquirir la misma posición en una yegua de salto utilizando gradualmente la Pessoa hasta llegar a la posición más alta. El tema es que cuando montaba la yegua observaba que ella adaptaba su cabeza enseguida a como las riendas pessoa les sugeria en la cuerda. También pude apreciar que al soltarle la rienda interna en un círculo de 20 metros, ella seguía apoyada en la rienda externa de una manera increible.

    Pero igual me genera dudas el mecanismo que usa la rienda pessoa para lograrlo, si es lo mejor, lo que es cierto es que nos da muchas ventajas y nos ahorra mucho tiempo en el trabajo diario, nos permite disfrutar nuestros equinos de una mejor manera. Pero, es tan fantástica la rienda pessoa o estamos haciendo algo imprudente.

    Son dudas, que creo que cada jinete tiene, ya que quiere hacer lo mejor para su caballo, la verdad yo tengo bastantes, pero no porque las cosas me salgan mal, es que quiero saber que es lo mejor.

    La verdad que la pessoa es increible, normalmente yo trabajo mis potros desde que tienen 3 años y medio. Les doy 2 meses con chambon en la cuerda y los monto bien sueltito para buscar un excelente equilibrio, compás, para enderezarlos, o sea para lograr la base de la pirámide de entrenamiento que plantearon los alemanes por la cual yo y creo que todos los jinetes se tienen que guiar. Luego de lograda la mayor soltura en cada centímetro del cuerpo del caballo, procedo a trabajarlos en el contacto, osea lograr que se pongan en la rienda y para ello uso 6 meses las riendas pessoa en la posición baja dos veces por semana y los monto con actitud de potro, apoyado adelante buscando siempre una buena arremetida de las patas. Mientras tanto les hago gimnasias al trote, algún trabajo de salto al galope y trato de empistarlos en 80 o 90 cm. Luego subo una posición la pessoa (la misma con la que trabajan ustedes a Gambit Du Rozel) y sigo así el tiempo necesario de maduramiento que necesiten. En todas las estapas voy haciendo los ejercicios de Linda Allen en su libro “101 ejercicios de salto”.

    No se lo que les parece mi método, me ha funcionado bien pero está bueno comentarlo e intercambiar experiencias. Obvio que después viene toda la etapa progresiva que lleva mucho tiempo de reunión del caballo mediante transiciones, cambio de mano simple, cambio de mano en el aire, trabajo de salto en líneas, etc. Pero basicamente es lo que realizo yo. Esto es un arte, pero el arte se basa siempre en la pirámide de entrenamiento (http://1.bp.blogspot.com/_TexL3c4JqqQ/ST2hO1SqGkI/AAAAAAAAGOs/6QMLReunRcU/s1600-h/pyramide.jpg).

    Siempre se puede aprender y me gustaría saber más sobre el equilongue y lo que saben de él.

    Muchas gracias

    Nicolás…

    (capáz que está mal redactadas algunas partes es que piré y comencé a escribir rapidísimo, no tengo ganas de revisarlo jaja)

    Saludos por ahí desde Montevideo.

    Muchas gracias por compartir las experiencias en este video, y mostrar su gran profesionalismo, cosa que falta todavía aca en Uruguay.

    Comentario por Nicolás Díaz Bacci — abril 24, 2010 @ 1:09 am | Responder

    • Gracias por tus amables palabras pero mucho mas agradecidos estamos por el muy interesante aporte de tu modo de trabajo. Es muy enriquecedora tu experiencia. Suscribimos plenamente tu modo de trabajar ya que respeta la indivudualidad del caballo, esto es no todos los caballos pueden ni deben ser trabajados de igual manera. Hemos tenido caballos que su predisposición natural a llevar el equilibrio hacia atrás, ya que de eso se trata toda la doma (no la jineteada jaja), el caballo con esa palanca tremenda que tiene desde las espaldas hacia la cabeza tiene el equilibrio adelante ello en estado natural o sin los condicionamientos humanos les sirve ya que la tracción (tren delantero) es mas importante que la impulsión (tren posterior) en la medida que esta opera como dirección. Cuando interviene el humano, la dirección está dada por las ayudas que este introduce (riendas, asiento, piernas, etc.) por lo tanto y para tener un mayor control sobre el equino hay que quitarle ese equilibrio pues el control corresponde al humano.
      Volvemos al tema de las riendas auxiliares. Hay que ser muy cuidadoso, como bien lo indicas y ver si el progreso buscado – llevar el equilibrio hacia el tren posterior – se da en tiempos razonables, sino hay que intentar otro modo. En el caballo influye mucho su morfología y uno tiene que darle funcionalidad a determinados músculos, pero sin perturbar esa morfología. Lo que mueve el tren anterior es el músculo isquio braquial que va desde las manos del equino hasta el monte de atlas o nuca, testuz etc., por eso cuando el caballo manquea mueve tanto el cogote. Si uno con las riendas auxiliares (generalizo incluyendo al método de trabajo Pessoa, al igual que el gogue que también se define como método de trabajo) interfiere en un correcto desarrollo de este musculo puede terminar arruinando un caballo ya que se le quita aire (extensión) y agilidad (flexión).
      Como bien marcas el criterio de I Kilimke (libro que compartimos en su lectura) se decide por las riendas de atar de cuero, pero eso indica diferencias sustanciales con el método Pessoa, la acción de las riendas de atar son sobre el primer tercio mientras que el sistema Pessoa trabaja integramente al caballo. Igualmente las riendas de atar son un resabio del propio metier de los Klimke ya que ellos con semejante padre R. Klimke tienen toda la influencia del dressage donde únicamente se permite el uso de las riendas de atar en el trabajo en la cuerda por lo que es evidente que uno está ya condicionado a este uso de ayuda, por otra parte I. Klimke (a quien tuve oportunidad de ver en Athenas) es amazona del concurso completo o evento, donde también la disciplina del dressage condiciona el uso de la rienda de atar en la variante que ella prefiere.
      En cuanto al uso del libro de Linda Allen, bueno somos dos los devotos. Hay otro muy bueno que se consigue en español (yo lo compré en Bs As) el de J. Aristocle Ballou. El introduce lo que hasta no hace mucho era una herejía, el trabajo con el paso atrás. Quienes practicamos la disciplina del dressage sabemos que en la tabla mas exigente se pide dos o tres pasos atras. Bueno este trainer muy apreciado y de gran predicamento introduce ejercicios como los ochos en paso atrás, o el cuadrado de Akerman etc. realmente notables como ejercicios para lograr reunión (vuelvo a insistir, el equilibrio mas lanzado hacia el tercio posterior).
      Nuevamente gracias por permitirnos refleccionar sobre las formas de trabajo y de expresar cuales son nuestros criterios de trabajo. Tengo algo escrito sobre el equilongue de una charla que dí, lo rescateré del archivo y con gusto lo compartiré.
      Finalmente permítame disentir sobre la falta de profesionalismo en Uruguay, Ud la exhibe y mucho. Y como dice el filósofo uno es uno y su circunstancia así que quizás lo notorio sean los “chantas” algo que nosotros conocemos demasiado bien (refiero a los argentinos), pero lo sustancial sea el profesionalismo.
      Saludos

      Comentario por harasambato — abril 25, 2010 @ 12:06 am | Responder

  8. Muchas gracias por sus comentarios y me gustaría agregar algo más.
    He visto más resultado con el Sistema de Entrenamiento Pessoa en caballos de lomo largo, los cuales su falta de reunion y coordinación de movimiento hacen que fallen más en la disciplina de salto, notándose entonces una mejoría increíble a los dos días de uso de la Pessoa (aunque creo que una vez logrado el objetivo de una reunión adecuada y coordinación de movimientos son los mejores saltarines).

    En cambio en caballos de lomo corto solamente uso chambón y riendas de atar al estilo que prefiere Ingrid Klimke. Porque veo más resultados con la rienda de atar que con el Pessoa.

    Creo que hay que tener en cuenta, que muchos de los aparejos fueron hechos en Europa, para caballos más grandes. Por ejemplo, tengo entendido que las riendas alemanas, lo hicieron los alemanes para poder controlar sus Hannoverianos de mejor manera. Pero eso no lo tengo muy bien investigado.

    Desde ya muchas gracias por compartir (cosa que si hiciéramos todos juntos haria que el deporte avance más)…

    Comentario por Nicolás Díaz Bacci — abril 25, 2010 @ 1:20 am | Responder

    • Con relación a las riendas auxiliares (en general) uno tiene que usar la que no altere la morfología, sino que ayude a mejorar el trabajo muscular. Así que coincido contigo en que se debe usar la que uno estime es la correcta de acuerdo a los resultados y a otras señales que nos da el caballo, como sus lesiones, dolores, resistencias, etc.. Las riendas alemanas aparecieron en el medioevo como una forma de dominar a los caballos percherones que llevaban doscientos kg de carga entre el caballero su armadura y armas. El caballo se fue alivianando (refiero al caballo de guerra) con la aparición de las armas de fuego que hizo totalmente inservibles las armaduras medievales. Pero lo que se le quitó de inercia a los pesados caballos medievales, lo tomaron de genio de los livianos caballos arios (el caballo árabe no es sino el arianus persan originario de Persia (actual Irán) a donde arribaron desde las estepas asiáticas), así que las riendas alemanas mantuvieron su vigencia. Pero si no se las sabe usar es como la navaja en manos de un mono (me hace acordar el extraordinario cuento de Poe “Muerte en la calle Morgue” que algunos consideran como el primer cuento policial moderno, en donde la muerte de las víctimas mediante el uso de una navaja era el producto del accionar de un mono). Pero como el maestro De La Gueriniere enseñaba (1778), nada suplanta una buena mano y una pierna firme y segura para enseñar las ayudas al caballo.

      Comentario por harasambato — abril 25, 2010 @ 3:33 pm | Responder

  9. Hola, les escribo desde Chile, quisiera saber donde puedo adquirir estos aperos y los libros para trabajar nuestros caballos. Además de felicitarlos por compartir sus conocimientos.

    Comentario por Alejandro Peña — abril 25, 2010 @ 2:13 am | Responder

    • Muchas gracias, nosotros los libros los compramos en Amazon, Lettera (es un sitio en español) y en librerías de Buenos Aires donde algo se consigue. En cuanto a las riendas auxiliares se consiguen en talabarterías como La Talabartería Inglesa (tiene site en internet) o Ruiz Díaz (que también tiene site en internet)

      Comentario por harasambato — abril 25, 2010 @ 2:19 pm | Responder

  10. Hola otra vez.
    Me he puesto a pensar en la Pessoa.

    No creen que logra un falso apoyo? Yo a veces pensandolo bien creo como que quiebra un poco la cabeza del caballo. No se porque tengo ese presentimiento jaja

    Comentario por Nicolás — junio 2, 2010 @ 2:19 am | Responder

    • nosotros trabajamos los caballos con el pessoa sobre todo cuando son caballos hechos (6años), así que no hemos tenido ese tipo de experiencias

      Comentario por harasambato — junio 2, 2010 @ 1:21 pm | Responder

  11. recuerdo que en el posteo de equilongue dijiste que hablaste con el caballerizo de Pessoa o la caballeriza. Te habló del equilongue, pudiste hablar algo del Pessoa? Me encataria saber si el lo usa jaja

    Comentario por Nicolás — junio 2, 2010 @ 2:28 am | Responder

    • No hable de ese tema con Neco Pessoa, pero estaba en su stand y respondía lo que le preguntaras, no le pregunté sobre el equilongue pero su groom me dijo que fundamentalmente lo usaban con los potros, que es lo que nosotros hacemos, los caballos en training se trabajan en lo posible sin nada auxiliar, a lo sumo si estuvieron sin montar por algunos días, se le pone una riendas alemanas, pero para no perder tiempo con la pelea.

      Comentario por harasambato — junio 2, 2010 @ 1:17 pm | Responder

  12. Hola, tengo un problema con mi caballo, tiene el abdomen izquierdo lesionado y le cuesta mucho subir el dorso. El fisioterapeuta me recomendo utilizar el pessoa. Debo utilizar el anclaje bajo, no? Hay que ir acortándolo? Gracias

    Comentario por Tobal — septiembre 9, 2011 @ 9:38 am | Responder

    • El anclaje bajo o alto tiene que ver con la colocación del cuello, los músculos supra espinales del cuello son los que mueven el longuisimi dorsi, músculo que hace trabajar el posoas, cuadricep, etc del tren posterior. La elevación del cuello tiene que ver con el grado de entrenamiento del caballo para soportar su peso. El pessoa es un sistema de trabajo que tiene que ver con la reunión. No me parece que su mecánica te sirva mucho para la recuperación de los abdominales (psoas principalmente) del caballo. Si quiero que el caballo “haga abdominales” lo correcto son transiciones a la cuerda, del paso al trote del trote al galope, cada momento de impulsión para lograr un aire superior es como cuando los humanos hacemos abdominales y levantamos el torso, constreñimos esos músculos para levantarlos, lo mismo pasa con las transiciones. Saludos

      Comentario por harasambato — septiembre 18, 2011 @ 4:25 pm | Responder

      • Hola, quiero dar la enhorabuena por esta lección que estamos recibiendo.
        Tengo una yegua con la que estoy entrenando para el enganche y el problema que observo es que cuando trabajo en la mano derecha no se equilibra bien, pierde la correspondiente incurvacion y se precipita pasando al galope.

        Estaria bien colocar el pessoa por abajo??

        PD: No consigo ver los videos que estan mas arriba, lo intentare desde otro ordenador.

        Saludos

        Comentario por mdiazlimon — marzo 8, 2012 @ 8:48 am

      • Los caballos son cóncavos-convexos siendo la parte convexa la mas dificil de trabajar y generalmente el caballo o cambia de manos haciendo galope invertido o bien precipita y se escapa. En mi experiencia el lado convexo lo trabajo al principio en dos sesiones de 5′ por una sesión de 5′ en el cóncavo. Mucho trote y cuando uno lo note equilibrado intentar el galope. Pensad que en el convexo los músculos se estiran para el círculo y es molesto y puede ser doloroso

        Comentario por harasambato — abril 19, 2012 @ 7:01 pm

      • Como dije en ptra respuesta el caballo es torcido por naturaleza y entonces son cóncavos convexos siendo la parte cóncava la identificada con la rígida pues los músculos allí están alargados en el sentido inverso al círculo cuando se lo trabaja havcia esa mano. Nosotros enderezamos los caballos cob las riendas de atar. Saludos

        Comentario por harasambato — abril 20, 2012 @ 10:50 pm

  13. Buenas tardes.

    Tengo un caballo que pronto cumple 6 años,empezamos a meterle en doma clasica hace 3 meses nada mas , antes solamente de paseo por el campo ,quiero decir que sin disciplina ninguna. a hora lo preparauna chica para concursar ( para nivel 2) , he comprado pessoas para trabajar el caballo, ¿ en que posicion debo empezar con el?

    Muchas gracias.

    Comentario por Yaser Mousa — febrero 3, 2012 @ 8:23 pm | Responder

    • En la posición baja para fortalecer el lomo y los supra espinales del cuello y luego cuando la musculación sea evidente pasar a la intermedia y luego ala alta o de doma.
      Este es un proceso largo que puede facilmente consumir el año, año y medio

      Comentario por harasambato — abril 19, 2012 @ 7:03 pm | Responder

      • Gracias por la explicación, pero tengo una duda. Te refieres con el lado cóncavo o convexo con el exterior e interior?

        Comentario por mdiazlimon — abril 19, 2012 @ 9:58 pm

      • No, el caballo es torcido formando un arco leve es lo que los ingleses denominan crocked horse o caballo torcido, si abres tus dedos pulgar e índice la cara interna es la convexa y la externa es la cóncava, todo el trabajo de doma es para tener el caballo derecho ya que mientras dure su característica torcida (su causa se discute si es por posición fetal etc) vas a tener problemas musculares y de resistencia a determinados movimientos.
        Es lo que vulgarmente se dice, un caballo es duro a la derecha, lo es duro a la izquierda, rigidez que coincide con su lado cóncavo ya que es la mayor distancia que tiene que recorrer el cuerpo del equino para incurvarse (por eso deja la grupa afuera y se resite a la curvatura) y por otra parte tiene los tirones del lado convexco donde los músculos están acortados. Como ves no tiene que ver con el interior o exterior sino con la curvatura normal del caballo torcido (todos los son) que la buena doma se encarga de solucionar y la mala de agravar

        Comentario por harasambato — abril 19, 2012 @ 10:08 pm

    • En la posición baja para fortificar el lomo

      Comentario por harasambato — abril 20, 2012 @ 10:59 pm | Responder

      • Pero la yegua mia tiene ya 8 años, quizas es tarde para poner las riendas de atar, no ?

        Comentario por mdiazlimon — abril 21, 2012 @ 4:54 pm

      • Nunca es tarde para el buen training :)

        Comentario por harasambato — abril 21, 2012 @ 5:00 pm

  14. Hola desde España, gracias por los consejos que dan aquí. Me han sido muy útiles. Saludos.

    Comentario por Mavi — abril 19, 2012 @ 6:36 pm | Responder

  15. Hola,les escribo desde España,estoy aprendiendo mucho desde que he conocido esta maravillosa pagina.Tengo un potro de cinco años con el que llevo dos años montandolo,lo he notado bastante molesto del dorso y lo lleve al veterinario el que me recomendo el uso de pessoa.Me dice que le de 10 minutos al paso a cada lado y 20 a galope a cada lado,lo cual me parece un poco de masiado.Me gustaria saber vuestra opinion.Les mando un saludo desde HUESCA.

    Comentario por Jose Antonio Garcia A lvarez — mayo 21, 2012 @ 7:22 pm | Responder

    • Opino como vos. Es mucho. Mas si ya tiene tendencia al dolor. Yo empezaría a trabajar con un chambón ya que las supra espinales del cuello controlan el lomo y lo hacen trabajar. Luego de 15 días de trabajo continuo empezaría con el pessoa posición baja y suelto. El aire de trabajo es trote diez minutos a cada mano. Yo trabajo 5 cambio y así hasta completar los 20 minutos totales

      Comentario por harasambato — junio 24, 2012 @ 6:31 pm | Responder

  16. Buenas tengo un caballo que va para 6 años,el cual tiene un dorso y un cuello corto,se duele del dorso bastante. Lo estoy trabajando a la cuerda con el chambon y noto que se duele menos.Es bueno que le acorte el chambon un poco para que le haga mas presion en la nuca y a su vez redondee el dorso o se lo dejo largo para que estire su cuello largo…..entiendo que con el chambon largo trabaja menos el dorso, es asi o estoy equivocado? un saludo y enhorabuena por la pagina

    Comentario por Neifer — marzo 15, 2013 @ 12:36 pm | Responder

    • Lo que hace trabajar el lomo es la posición del cuello y la cabeza, en la medida que esté hacia abajo y estirada, el chambón trabaja correctamente. Si Ud lo acorta, lo que hace es sacar la cabeza de la vertical con lo cual el caballo para equilibrarse deja las patas atrás y sobre pisa menos lo cual es perjudicial ya que ese esquema es el que no hace trabajar el lomo. Espero le sirva nuestra experiencia, observaciones y estudios

      Comentario por harasambato — junio 13, 2013 @ 2:07 pm | Responder

  17. Hola me encanta la pagina y los consejos que dais.mi pregunta es si a un potro de tres años ‘esaconsejable trabajar lo con el sistema pessoa?

    Comentario por Jose Antonio Garcia — abril 4, 2013 @ 11:00 pm | Responder

    • un potro de tres años todavía está en crecimiento, lo ideal es muscularlo con criterios científicos, esto es pensando que músculos se van a desarrollar teniendo en cuenta la funcionalidad del equino. Por lo que me dices del pessoa presumo que es para salto. En nuestra experiencia, el primer aparejo que usamos es el chambon ya que permite flexibilizar la nuca, quita luego resistencias hacia el bocado, y por la posición que adopta el caballo fortalece el lomo. Esto se debe usar con mesura, nosotros lo usamos al paso en el caminador y una vez por semana lo trabajamos trote y galope en el circular

      Comentario por harasambato — junio 13, 2013 @ 2:01 pm | Responder


RSS feed para los comentarios de esta entrada. TrackBack URI

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

El tema Rubric. Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 6.063 seguidores

%d personas les gusta esto: