Harasambato’s Weblog

abril 18, 2008

La castración de los equinos

Filed under: Aspectos varios,Conocimientos — harasambato @ 3:04 pm
Tags:

Por principio Haras Ambato prefiere no castrar a sus potros. El conocimiento vulgar dice que con la castración se amansa el caballo. Es un error, quien no ha tenido o conocido un castrado cuyo mal carácter lo hacía inmontable?

La castración es un criterio para el manejo de la manada, ya que la dominancia de los padrillos en su búsqueda de su propio haren, los hace propenso a la pelea. (Biude, “Manejo de Haras”).

El tema de castración nos ha dejado un tanto conmocionados, puesto que como dijimos en el blog http://www.harasambatoinvestement.wordpress.com en el post “La transparencia como base de los negocios” dicha operación en apariencia sencilla, se llevó la vida del que fuera uno de nuestros mejores productos, al tomar el propietario la decisión de castrarlo, decisión que no se tomó causada ni en su carácter (excepcionalmente noble) ni en su salud.

Hemos encontrado una investigación sobre la castración de equinos, que nos parece importante divulgarla, puesto que dicha investigación tiende a preservar la vida de los animales sometidos a esta cirujía.

Antes de introducirnos en la lectura de tan interesante artículo, agreadecemos al Dr. Spinelli la autorización para publicar su trabajo:

Estimado Sr. Cordoba:
Agradezco su interes en nuestro modesto trabajo.
No hay inconveniente en que reproduzca los datos que allí aportamos en su página (Muy buena. La recorrí atentamente) o en su blog.
Por aquí estamos mas orientados al trabajo con poleros y criollos. Esta zona de sierras, cercana a Tandil, dá muy buenos caballos deportivos.
Pronto publicaré un pequeño trabajo donde describo una técnica para realizar cesareas en yegua a campo, que está dando muy buenos resultados.
Cordialmente M.V. Jorge R. Spinelli
Resumen
El objetivo de este trabajo, fué determinar la influencia que ejerce el ejercicio posterior a la cirugía, en equinos sometidos a castración. Los caballos que se utilizaron en este ensayo fueron 18, de razas Pura Sangre de Carrera (PSC) y criolla, con edades que variaron entre 1 y 3 años. Los animales fueron observados durante 7 días consecutivos post-cirugía. En aquellos sometidos a ejercicio moderado con estímulo, durante 12 minutos, no se registraron cuadros inflamatorios ni alteraciones en el estado de salud, en los días posteriores a la castración. En los que se confinaron en un corral, se apreció una inflamación importante, que marcó una diferencia entre los dos grupos de equinos. El tiempo de recuperación de estos animales fué mayor y se debió instaurar un tratamiento con drogas antiinflamatorias y antibióticos en alguno de ellos. El estado corporal de estos animales tambien se vió afectado, ya que se observó un desmejoramiento del estado general. Se estableció un score de 5 puntos para calificar el estado de cada animal durante la observación.

Introducción

Fisiología del ejercicio en equinos
Todo ejercicio físico implica una contracción muscular. Este es un proceso activo que consume energía química, obtenida a partir del desdoblamiento de moléculas de Adenosin trifosfato (ATP) a Adenosín difosfato (ADP) y Fosforo inorgánico (Pi). El 25 % de esa energía es utilizada como energía mecánica y el resto se pierde como calor. La cantidad de ATP almacenada en el músculo es limitada. Se ha calculado que estos depósitos pueden mantener la actividad muscular durante unos pocos segundos. Para que la misma continúe es necesario que las moléculas de ATP sean resintetizadas. 1, 9, 13

Son tres los sistemas implicados en la síntesis o resíntesis de ATP:
a) Sistema ATP-Fosfato de Creatina o sistema fosfágeno.
b) Glucólisis anaerobia.
c) Glucólisis aerobia.

Cuando un caballo trabaja, utiliza mas de una fuente de energía al mismo tiempo. La cantidad relativa de las distintas fuentes de energía para la resíntesis de ATP, depende de factores como la intensidad del ejercicio, duración y estado físico del caballo.

En reposo, las 2/3 partes del sustrato energético la proporcionan las grasas y el 1/3 restante los carbohidratos. En estas condiciones el único sistema energético que opera es el aerobio, ya que el sistema de transporte de oxígeno es capaz de suministrar a cada molécula suficiente oxígeno para cumplir las necesidades de ATP. 1 En el estudio del ejercicio se debe tener en cuenta la duración del mismo. 12

En ejercicios de corta duración, el principal sustrato energético son los carbohidratos y en menor porporción las grasas. El sistema metabólico predominante es el anaerobio. Como consecuencia el ATP debe suministrarse vía fosfágeno y glucólisis anaeróbica. El único sustrato energético es el glucógeno muscular. Al producirse su utilización se acumula ácido láctivo y hay fatiga muscular.

En ejercicios de larga duración, el sustrato energético son carbohidratos y ácidos grasos. Al comienzo del ejercicio se utiliza glucógeno y luego las grasas.
Aquí, la mayor parte del ATP proviene del metabolismo aerobio. Los sistemas anaerobios y fosfágeno participan al principio del ejercicio, antes que el consumo de oxígeno alcance un estado estacionario, durante este tiempo se aprecia un déficit o deuda de oxígeno. 12

Una vez que el consumo de oxígeno alcanza el estado estacionario, es suficiente para suministrar todo el ATP requerido para el ejercicio. La glucólisis anaerobia se detiene, pero las cantidades de ácido láctico acumuladas al comienzo, se mantienen hasta el final del ejercicio. La capacidad de producir energía por el metabolismo aerobio, depende de la cantidad de oxígeno que pueda utilizar la mitocondria, que es la cámara de combustión de las células, lo que depende de que se haya liberado suficiente oxígeno hacia las moléculas musculares.

Como el oxígeno proviene del aire que el caballo respira, los factores que pueden influir en este aporte se pueden resumir en:
– Ventilación pulmonar;
– Paso de oxígeno de los alveolos a la sangre;
– Capacidad de transporte de oxígeno por la sangre;
– Paso de la sangre al músculo.

Por eso se debe tener en cuenta que cuando un caballo realiza un ejercicio, la cantidad de oxígeno que consume, aumenta proporcionalmente a la velocidad del trabajo realizado, hasta alcanzar un nivel por encima del cual no hay aumento.

El organismo produce una derivación de sangre periférica hacia el corazón y los pulmones para oxigenarse y redistribuirse a los tejidos que más energía y oxígeno necesitan, que son cerebro, corazón y músculo.
Además, toda la integración del sistema de producción de energía se lleva a cabo gracias a la acción nerviosa y hormonal.

En cuanto a los efectos del ejercicio sobre los leucocitos, se encontró que luego de un galope de entrenamiento o una carrera, la relación neutrófilos/linfocitos disminuye, dado que se produce una mayor liberación de linfocitos a la circulación 10, 12. Luego de este tipo de ejercicio, debe pasar un lapso variable antes de que los valores vuelvan a los preexistentes, de por lo menos 6-10 hs 13.

En este período de recuperación post ejercicio, se observa un incremento del número de neutrófilos y a veces, disminución de los linfocitos 10.
Esto sería la respuesta al cortisol liberado durante el ejercicio, sin embargo, cuando el ejercicio es prolongado las modificaciones del leucograma son diferentes a las observadas en el ejercicio máximo de corta duración. Se ha sugerido que la respuesta leucocitaria está directamente relacionada al tipo e intensidad del ejercicio 7.

Se ha observado también que al final del ejercicio se produce una leucocitosis marcada, que persiste 48 horas. Dicha leucocitosis se debe a una neutrofilia, que probablemente sea el resultado de la concentración alta de cortisol plasmático que se verifica durante este tipo de ejercicio. Existe también una disminución del número de linfocitos y eosinófilos 8, 12.

Hay una disminución de la relación neutrófilos/linfocitos en caballos en los que se tomaron muestras entre 1 y 3 horas antes de la carrera. Esto se considera un reflejo de la liberación de catecolaminas debida a la excitación previa al ejercicio 10.

Con respecto a las plaquetas, el ejercicio intenso produce una trombocitosis fisiológica (aumento del número de plaquetas) ya que la actividad muscular produce una movilización de dichas células desde el bazo y otros compartimentos corporales como el pulmón. Al aumentar el número de plaquetas el proceso de coagulación se ve favorecido e impide que ocurran hemorragias en la etapa post-cirugía.

Con repecto al volumen de sangre, aumenta durante el ejercicio debido a la esplenocontracción. El bazo almacena fundamentalmente eritrocitos, por lo que el aumento de la volemia se hace a expensas de ellos, ya que el plasma disminuye por paso del compartimiento intravascular al extravascular y por la sudoración.

En el presente ensayo se optó por un ejercicio moderado de corta duración (12 minutos). Esta actividad provoca una linfocitosis fisiológica facilitando la respuesta inmune. Además, hay elevación del cortisol endógeno que sustrae agua del espacio extracelular hacia los vasos, con el consiguiente efecto antiinflamatorio y la liberación de troboxanos, leucotrienos y factores del complemento que provocan la contracción del músculo liso vascular; también la trombocitosis fisiológica que se produce como respuesta al ejercicio, reduce la posibilidad de hemorragias.

Otro efecto adicional del ejercicio que hemos observado, es la eliminación de los primeros coágulos retenidos en la cavidad escrotal, que no se produce facilmente si el animal es inmovilizado después de la cirugía.

Materiales y métodos
Los establecimientos donde se realizó el trabajo, se ubican en los partidos de Juarez y Pehuajó. Se realizó la castración de 18 animales, en los dos campos mencionados, bajo las mismas condiciones quirúrgicas y sanitarias.

En el primer establecimiento, se castraron 6 animales de raza Criolla de alrededor de 3 años de edad. En el segundo, se castraron 12 caballos, 3 PSC de 1 año y el resto de raza Criolla de 3 años.

Todos los animales habían sido palenqueados, fileteados y amansados de abajo, y 15 días antes de la intervención se les aplicó vacuna antitetánica.
Los caballos fueron derribados con sistemas de maneas, y trabados en el suelo, evitando traumatismos. Se realizó la castración a cielo abierto, lograndose la hemostasia con pinza hemasculadora. No se utilizaron drogas sedantes o anestésicas, ni se ligaron los cordones espermáticos.

Como medicación de rutina, luego de la castración se aplicó una dosis de penicilina-estreptomicina a cada caballo y una segunda dosis de vacuna antitetánica. Terminada la cirugía, los animales fueron divididos en dos grupos iguales, completamente al azar.

El grupo con ejercicio (E) se largó en un potrero limpio, donde un ayudante montado a caballo los movió al galope durante 12 minutos. Terminado el ejercicio se los dejó libres en el potrero durante los 7 días siguientes en que se observó su evolución.

El grupo confinado (C) fue encerrado en un corral de alrededor de 200 m2, con agua y alimento a disposición durante los 7 días que duró el ensayo.
Cada uno de los 18 animales se identificó con nº individual y cuadro de pelaje.
Se realizaron observaciones de los animales dos veces por día y los datos se volcaron en una planilla, donde se clasificaron algunos parámetros fisiológicos post-cirugía, de 1 a 5.

Estado 1:
– El animal no presenta signos que indiquen secuelas de la cirugía.

Estado 2:
– Inflamación de zona del escroto.
– Temperamento activo.
– La inflamación involucionó en 48 hs.
– Sin cambios de hábitos alimenticios o sociales (alejamiento del grupo).
– El animal orina sin dificultad.

Estado 3:
– Inflamación de prepucio y escroto.
– Temperamento activo.
– La inflamación involuciona a partir de las 96 hs.
– El animal orina sin dificultad.
– Sin cambios de hábitos alimenticios o sociales.

Estado 4:
– Inflamación de prepucio, escroto y zona del ijar.
– Presenta signos evidentes de dolor.
– Movimientos de locomoción dificultosos.
– La inflamación involuciona entre los 7 y 10 días con tratamiento.
– Aislamiento del grupo.
– El animal orina con dificultad.

Estado 5:
– Inflamación de prepucio, escroto, ijares y zona ventral hasta ombligo.
– Signos de dolor.
– El animal practicamente no orina y permanece inmovil.
– Temperatura rectal aumentada.
– Gran deterioro del estado general.
– La inflamación involuciona despues de 15 días con tratamiento.

Resultados
Conclusiones
El ejercicio moderado durante 12 minutos, posterior a la castración, en las condiciones del presente ensayo, demostró ser eficaz para reducir las complicaciones post-cirugía.

Todos los animales a los que se le redujo la posibilidad de movilizarse libremente despues del acto quirúrgico, presentaron alteraciones que fueron de moderadas a graves.

A 5 de los 9 animales del grupo C, hubo que realizarles tratamiento con antibióticos y antiinflamatorios, y 2 de ellos, tardaron mas de 30 días en recuperar la normalidad.

Con la actividad física y teniendo en cuenta la fisiología del sistema muscular esquelético, se produce una redistribución de sangre y O2 a corazón, cerebro y músculo esquelético. Ademas, por la liberación de corticoides y catecolaminas se produce una vasoconstricción periférica que provoca una menor extravasación de líquido desde los vasos reduciendo el edema post-castración.
Al someter al animal a movimientos de trote y galope se observó una eliminación de gran cantidad de coágulos que se alojaban en la cavidad escrotal luego de la castración, que pueden ser sustrato para el desarrollo bacteriano y contribuyen a la inflamación.

Bibliografía
1) Bayly, W.M. (1989) Energy considerations during exercise. The veterinary clinic of North America. Equine practice. 1 (3) 447-460
2) Boucher, J. H. (1987) The equine spleen: Source of dangerous red blood cells. Journal of equine veterinary (7) 140-142
3) Burguez, P. N. et als. (1983) Changes in blood neutrophils and lymphocyte counts following administration of cortisol to horses and foalls. J. Equine vet. 15 (1) 58-60
4) Cuenca, R. y otros (1993) El hemograma en clínica equina: Una ayuda al diagnostico. Veterinaria en praxis. (53-58)
5) Escribano Durán, B.M. (1994) Respuesta de diversos parámetros hemáticos en caballos PSC sometidos a un ejercicio de intensidad creciente. Tesina de Licenciatura. Facultad de Veterinaria. Universidad de Córdoba.
6) Persson, S.G. (1993) The significance of hematological data in the evaluation of soundness and fitness in the horse. Equine exercise physiology. 324-327
7) Ponce J. y otros (1979) Alteraciones del hemograma del caballo PSC despues del esfuerzo. 112-145
8) Rose, J.R. (1982) Haematological changes associated with endurance exercise. Vet. Rec. (110) 175-177
9) Rose, J.R. (1984) Energy utilization dewing exercise and effect of training on equine skaeletal muscle. Proc. of american equine ract. (29) 337-382
10) Rossdale, P.D. et als (1992) Changes in blood neutrophil/linphocyte ratio related to adrenocortical function in the horse. Journal of equine veterinary (14) 293-298
11) Schalm, O.W. et als. (1975) Veterinary haematology. 3rd ed. 164
12) Snow, D.H. (1990) Alterations in blood, sweat, urine and muscle composition during prolonged exercise in the horse. Vet. Rec. (110) 377-384
13) Snow, D.H. (1987) Understanding energy and its relationship to performance. Equine fitness. 71-85
14) Weiss, D.J. et als. (1992) Furosemide induced electrolyte depletion associated with exercise in horse. American J. Vet. Res. 53 (10)

About these ads

63 comentarios »

  1. buenas tardes era para preguntar sobre la castracion
    luego de que un caballo es castrado el animal puede tener erecciones y ellos pueden sentir una yegua en calor

    Comentario por sergio orozco — noviembre 1, 2008 @ 8:35 pm | Responder

  2. Totalmente. Por supuesto que a la mayoría de los caballos le baja el nivel dela testoterona de tal manera que no muestran interés por las yeguas en la etapa de celo.

    En nuestro establecimiento tenemos un caballo castrado que tiene erección y se comporta como un verdadero padrillo cuando olfatea una yegua en celo.

    Lo hemos utilizado a veces como retajo y tiene incluso el reflejo de querer montar la yegua.

    Comentario por harasambato — noviembre 2, 2008 @ 7:53 pm | Responder

  3. un caballo bajo de peso y de antecedentes tetanicos positivos puede ser castrado.

    Comentario por cami — enero 30, 2009 @ 6:24 pm | Responder

    • Hecha la salvedad que se habla en hipótesis teórica y no para el caso concreto, esto es no damos diagnósticos ni terapia por esta vía, su pregunta abarca dos aspectos. El antecedente tetánico, que nosotros y nuestro veterinario infiere que se trata de una infección pasada de ese tipo. Si la superó y dado el modo como se adquiere la enfermedad, una vacuna previene cualquier nuevo episodio, de hecho en cualquier intervención de cirugía mayor está indicado la vacuna o el suero.
      En cuanto al caballo flaco, se debieran investigar las causas por las que se encuentra así y por sobre todo mediante el análisis de laboratorio el estado del medio interno.
      Igualmente, en nuestro establecimiento, cualquier operación va precedida del análisis de laboratorio para saber si el estrés quirúrgico será soportado por el equino.
      Igualmente todo esto se debe hablar con el cirujano que practicará la emasculación

      Comentario por harasambato — enero 30, 2009 @ 8:31 pm | Responder

  4. se realizo castracion de en potro de 3 años con monorquidia sin embargo no se logro la localizacion del testiculo , en base a los hallazgo cuel s la frecuencia de anorquidia inilateral, ya que se realizo exploracion completa de canal inguinal, abordandose cavidad abdominal sin tener resultados favorables en la localizacion del testiculo, cual es la conducta a seguir.

    Comentario por franciso fierro — mayo 9, 2009 @ 11:42 pm | Responder

    • Gracias por compartir su experiencia.
      Como nosotros nos referimos exclusivamente a la que obtenemos con nuestros caballos, debo lamentablemente decirle que no podemos dar respuesta a su inquietud, ya que no hemos tenido antecedentes similares. Lo mas cercano es a un potro de dos años que quisimos castrar pero no tenia descendido los testículos. En esto momento los tiene descendidos, uno con desarrollo casi normal y el otro atrofiado. Con lo que esperaremos la primavera para castrarlo.

      Comentario por harasambato — mayo 12, 2009 @ 3:49 pm | Responder

  5. me gustaria saber como es la castracion quimica , si la an practicado antes y que efectos secundarios tiene pues quisiera castrar mi caballo con 3 años

    gracias con antelacion

    Comentario por miguel angel — mayo 12, 2009 @ 1:58 pm | Responder

    • No hemos tenido experiencia al respecto, así que no podemos intercambiar experiencia. Lo sentimos

      Comentario por harasambato — mayo 12, 2009 @ 3:53 pm | Responder

  6. Tengo un padrillo de 15 años y lo tengo que castrar, la verdad que tengo mucho miedo que algo salga mal, lo cual puede suceder, es preferible suturar o sellar con la pinza? que cuidados tengo que tener,despuès de la castración? se que esto me lo tiene que decir el vet. pero como estoy muy intranquilo me gustaría que me den su opinión, si no es molestia, desde ya muchas gracias.
    RODOLFO

    Comentario por Rodolfo — julio 28, 2009 @ 11:50 pm | Responder

    • Nuestro veterinario ha utilizado siempre la pinza de sellar y no hemos tenido problemas. Después de la castración hay que dejar que el equino se mueva para evitar los coágulos. Seguramente su vet le dará antibióticos y cremas locales para cicatrizar, no es época de moscas pero si lo fuera le recomendamos ozonflu es un producto que se utiliza para los cascos pero es buenísimo como cicatrizante y como repelente de moscas es un producto que lo desarrolló y patentó nuestro amigo el Dr, “Titi” Pastoriza y se vende incluso en EE.UU. Tenemos escrito algo sobre el producto. Nosotros utilizamos ese producto en lugar de los aerosoles con productos cicatrizantes y jamás hemos tenido complicaciones.
      Igualmente nosotros hacemos un análisis de laboratorio previo para saber las condiciones del equino y aplicamos la antitetánica. Tenemos la infraestructura para castrar parado y lo hicimos sin ningún inconveniente, en este caso nuestro vet prefirió hacerlo con el equino hechado.
      Espero que nuestra experiencia le sea de utilidad y pueda hacerse la operación sin ningún tipo de complicación

      Comentario por harasambato — julio 29, 2009 @ 12:06 am | Responder

  7. Hola!
    Tengo un problema. Tengo un caballo de 6 años que fue castrado hace 15 días.
    Estuve el día de la castración, y por diversos problemas recién lo pude ir ver el día 15. Lo encontré muy flaco, y con la zona operada muy inflamada. No encontré pus.
    Puede que tenga una infección? Está comiendo bien. No sé si lo movieron mucho luego de la operación.
    Estoy preocupada.
    Desde ya, gracias.

    Comentario por Mariana — enero 15, 2010 @ 9:52 pm | Responder

    • En nuestra experiencia la inflamación se produce por la falta de movilidad del equino, no olvides que a los traumas quirúrgicos por los cortes está el sellado del cordon seminal. Nosotros lo tratamos con antiinflamatorios e inmediatamente se remite el cuadro lo hacemos todo bajo la dirección de nuestro veterinario, también cubrimos el cuadro con un antibiótico de amplio espectro. Espero te sirva nuestra experiencia, gracias por tu opinión y compartir con nosotros tu caso

      Comentario por harasambato — enero 17, 2010 @ 1:24 am | Responder

  8. tengo un caballo recien castradoes normal el goteo despues de 8 horas de la operacion gracias

    Comentario por carlos — mayo 7, 2010 @ 3:34 am | Responder

  9. hola deseo preguntar una cosa. que hay de cierto cuando dicen que un caballo quedó vinzudo?? por que tengo gente que dice que el mal comportamiento del caballo se debe a que quedó mas castrado- Para mí no es así. Gracias

    Comentario por MARTIN — junio 5, 2010 @ 12:12 pm | Responder

    • En la bibliografía veterinaria no hay ningún estudio que determine una relación entre una castración parcial y el mal comportamiento de un caballo. Esta sucede generalmente cuando uno e los testículos no ha descendido y tampoco está atrofiado totalmente, por lo que sigue generando testosterona y el caballo se comporta como un padrillo, Pero esto en modo alguno significa mal comportamiento.

      Comentario por harasambato — junio 7, 2010 @ 11:52 pm | Responder

  10. hola estoy probando a un caballo de 8 años para comprarmelo.El problema es el siguiente.le han castrado hace un mes, a dia de ayer tuvo fiebre 39.5 y tiene algo dura la zona de la operacion y echa pus. se le dio antiflamatorio y la temperatura se le normalizó..puede ir la cosa a peor?la verdad que el caballo me in teresa.que consejo me dariais?

    Comentario por Fran — julio 1, 2010 @ 1:46 pm | Responder

    • Primer consejo que lo vea un veterinario. La dureza puede coincidir con inflamación y el proceso infeccioso. Generalmente las castraciones no traen problemas pero eso no significa que no las haya mientras no esté totalmente cicatrizado y curada la herida que la operación ha causado. Posteriormente, la castración en si misma no trae ninguna complicación.

      Comentario por harasambato — julio 1, 2010 @ 4:34 pm | Responder

  11. se me ha colado un detalle. se le dio antibiotico.un aludo y muchas gracias

    Comentario por Fran — julio 1, 2010 @ 1:48 pm | Responder

    • Si por supuesto se le dá antibiótico para la operación junto con la antitetánica.

      Comentario por harasambato — julio 1, 2010 @ 4:28 pm | Responder

  12. [...] The busiest day of the year was 5 de octubre with 399 views. The most popular post that day was La castración de los equinos. [...]

    Pingback por Los números de 2010 « Harasambato’s Weblog — enero 4, 2011 @ 1:25 pm | Responder

  13. tengo un caballo de edad bien abanzada y temparamento fuerte, me mato dos potrillas quiero castrarlo pero tengo temor que en la castracion se muera por la edad

    Comentario por gustavo avellan — enero 29, 2011 @ 10:17 pm | Responder

    • La respuesta la tiene el veterinario, pero en principio no hay edad para la castración

      Comentario por harasambato — marzo 17, 2011 @ 7:56 pm | Responder

  14. A mi caballo le hicieron una mala castración, despues de la castración el caballo relinchó y le salió como una especie de bolsa del tamaño de una mano pequeña, me decían que poco apoco iba a desaperecer pero no fue así. le hicieron una segunda operación pero fue peor porque la herida se abrió y ahora la bolsa es asi del tamaño de un balón de fútbol.
    mejorará con una tercera operación.

    Estaré muy agradecida por su respuesta.

    Comentario por Alfredo Bermeo — junio 16, 2011 @ 1:53 am | Responder

    • Siempre en estos casos nosotros recurrimos a una segunda consulta u opinión. Lo mas cercano a su experiencia es la aparición de una hernia luego de una castración. En fin, una segunda opinión ayudaría a tomar una decisión correcta

      Comentario por harasambato — junio 17, 2011 @ 2:30 pm | Responder

  15. Discrepo un poco en el comienzo del articulo, la castracion vuelve al caballo mas manso, porque no tiene el liderazgo que antes tenia, el problema viene cuando se castra a un caballo adulto con resabios y vicios, una amiga castro a su caballo de 3,5 años y el animal dejo de relinchar cuando pasaba otro caballo por delante, dar manotazo ect…
    Bajo mi punto de vista si el caballo no va a ser semental que necesidad de tenerlo entero y hacerlo “sufrir” cuando una yegua en celo este cerca o cuando salga a la calle de paso se envalentone cuando vea otros caballos enteros

    Comentario por Andrea — septiembre 25, 2011 @ 4:51 pm | Responder

    • La castración obedece – para decirlo sin hipocresías – al control genético. El padrillo educado convive perfectamente con yeguas incluso en celo. Nuestra experiencia? Tenemos siempre entre diez y quince padrillos en training sin mayores problemas. El “celibato” también lo asumen los padrillos. El segundo aspecto es el control de la manada, ya que el padrillo por su dominancia para con el harén de yeguas busca la confrontación, esto es imperativo en la cría a corral. El tercer aspecto es la mencionada “mansedumbre” cuestión opinable. Los americanos prefieren los padrillos a las yeguas y para saltar de 1,40m para arriba los prefieren sin dudas a los castrados. Shuterfley o Salinero son castrados, ambos se ganaron todo y sus extraordinarias jinetes, cracks sin dudas, hablan de sus pésimos temperamentos

      Comentario por harasambato — octubre 5, 2011 @ 2:16 pm | Responder

  16. hola mi caballos tiene tres años, se castro hace 4 dias la zona del escroto esta inflamada la verdad nunca habia visto un caballo castrado por lo que no se si es normal, ya lleva los cuatro dias de inchazon el veterinario ha aplicado antibioticos pero quisiera saver si esto es normal o se trata de una infeccion, o solo le falta un poco de ejercicio para que se le baje gracias por su atencion siempre ha stado en su corrarl desde que se opero no a trotado nada

    Comentario por eumilce vasquez — octubre 14, 2011 @ 6:39 pm | Responder

    • la castración es un trauma quirúrgico y por ende produce inflamación, si está en manos de un veterinario uno se tiene que quedar tranquilo y seguir al pie de la letra sus instrucciones. Que el macho castrado tenga movilidad es fundamental (en nuestra experiencia) para que el proceso inflamatorio no dure mucho tiempo

      Comentario por harasambato — diciembre 16, 2011 @ 3:27 pm | Responder

  17. q tal, tengo un caballo q me castraron y ya q cumplio la cuarentena correspondiente lo comenzamos a trabajar en picadero suave y despues de una semana lo montamos y lo trabajamos mas tiempo y al dia siguiente amanecio con sus patas traseras inflamadas y con un poco de edema, se controla y cada vez q lo trabajamos al dia siguiente amanece igual, q estara pasando? la castrada fue con anestesia general y local, y acostado con las patas hacia arriba y un veterinario me dijo q por haberlo puesto de esa manera se le paso sangre a los riñones y por eso se le inflaman sus patas, es cierto eso y q ago para curarlo o asi va quedar? por su atencion gracias, saludos.

    Comentario por aldo — diciembre 6, 2011 @ 4:19 am | Responder

    • Bueno, ya tienes una opinión veterinaria. Pero investigaría mas, quizás por dolor el caballo mantiene posturas que le inflaman sus extremidades, puede ser que esté comiendo la cama, etc. si no hay golpe, siempre la inflamación obedece a un problema de circulación de la sangre, es como cuando uno está mucho tiempo sentado. También puede ser que esté teniendo un proceso séptico, etc. en nuestra experiencia se investiga todos esos aspectos que por allí se encuentra la solución

      Comentario por harasambato — diciembre 16, 2011 @ 3:21 pm | Responder

  18. hola.buen dia! pregunta: castraron a un equino hace once meses y el mismo sigue actuando como un macho entero. que solucion pueden darme? farmacologica?

    Comentario por Ro — diciembre 13, 2011 @ 2:04 pm | Responder

    • La castración incide en la producción de la testosterona, luego de la castración la testosterona residual se mantiene en el cuerpo e incide en el mantenimiento de la conducta. Por otra parte esta el hábito, hay castrados que nunca pierden el hábito de mostrarse como padrillos. Respuestas, la alimentación, mayor sensibilidad a la poca testosterona que genera el cuerpo etc. Mientras el caballo no sea agresivo no veo mas que el camino de la educación. Si mantiene una conducta de padrillo agresiva, consultaría al veterinario y haría un estudio sobre los niveles de testosterona. Gracias por tu pregunta

      Comentario por harasambato — diciembre 16, 2011 @ 3:16 pm | Responder

      • Buen dia! muchas gracias por su respuesta. Voy a hacer una medicion de la testosterona. Y la verdad que necesita un poco de educacion!!!

        Comentario por Ro — diciembre 20, 2011 @ 12:07 pm

  19. Buenos dias

    tengo un caballo de raza española con papeles, esta entero y me aconsejan que lo castre para que sea mas tranquilo, el caballo es noble, a veces cundo ve otros caballos que no conoce no le gusta mucho que se acerquen, a mi no me gustaria castrarlo, no se si esto se le quitara o siempre lo hacen, tiene 5 años, y me daria pena castrarlo y que cambie o le pase algo, pero tambien me gustaria disfrutar de él no se si estando entero lo conseguire,
    Ante todo gracias, espero respuesta

    Comentario por CHIO — marzo 1, 2012 @ 12:49 pm | Responder

    • Antes que castrarlo lo educaría. La castración es para manejo de la manada, si está estabulado no lo veo tan imprescindible

      Comentario por harasambato — abril 20, 2012 @ 10:58 pm | Responder

  20. Hola! me aconsejaron castrar a mi padrillo de 15 años ya que dejaria de hacer equitacion por que tiene varios problemas de salud a nivel de cascos y articulaciones… el consejo viene de la mano con el manejo que se le podra dar de aqui en mas. Digamos, poder participar en una manada en campo abierto, suelto… Sino, la otra opcion es a campo, pero solitario por su condicion de padrillo. Quiero hacer lo mejor para mi caballo. No quiero que sufra. Hasta ahora siendo padrillo no tuve mayores inconvenientes. Tiene su comportamiento normal de peleador ante otros caballos… pero compitio siempre y su manejo fue normal. Solo que se lo mantiene en un corral apartado de otros y me da pena que no comparta con la manada, que seria el estado natural del caballo. Que me sugieren?

    Comentario por Maria — marzo 5, 2012 @ 4:48 pm | Responder

    • La castración ayuda al manejo de la manada ya que al no ser padrillo no luchará por adueñarse del harén. Si lo vas a retirar al campo, para que socialice lo mejor es castrarlo. :(

      Comentario por harasambato — abril 20, 2012 @ 10:42 pm | Responder

  21. tengo un caballo albino de 4 años,lo castrarón hace unos 2 meses,lo hemos cambiado de cuadra y está mas nervioso,el viaje fué largo,cuanto dura la testosterona en el cuerpo del caballo,es verdad lo q dicen d q hay q esperar unos 5 meses para q el caballo se “calme” del todo?gracias

    Comentario por nieves — marzo 24, 2012 @ 4:23 pm | Responder

    • la testosterona existe siempre, disminuye en los castrados, hay algunos que mantienen la conducta de padrillos a pesar de su castración y otros a los dos meses están normalizados.
      Finalmente todo es cuestión de educación

      Comentario por harasambato — abril 17, 2012 @ 1:56 am | Responder

  22. hola quiero saber y es necesario castrar a los caballos? tengo uno es super manzo pero me da miedo que se encuentre con una yengua y me tumbe

    Comentario por karla camperos — marzo 26, 2012 @ 10:32 pm | Responder

    • nosotros sacamos a competir padrillos y yeguas juntos y nunca hemos tenido problemas. Todo pasa por la educación y control que se tenga sobre el caballo. Hay algunos padrillos que son muy dominantes, pero no pareciera ser tu caso. Igualmente si no lo vas a usar para reproducción lo aconsejable es la castración, hace mas fácil el manejo del caballo tanto suelto como en box

      Comentario por harasambato — abril 17, 2012 @ 1:55 am | Responder

  23. quisiera saber si un caballo de carrera ,al castrarlo puede variar , puede correr con menos velocidad o aumenta la misma , alguien me puede contestar esto si

    Comentario por luis — abril 2, 2012 @ 11:14 pm | Responder

    • la castración no incide sobre la velocidad. no existe estudios al respecto que indiquen causa y efecto entre la castración y aumento de velocidad

      Comentario por harasambato — abril 17, 2012 @ 1:52 am | Responder

  24. hola…muy interesante tanto preguntas como respuestas…mi pregunta es..mi caballo tiene 1 año y 8 meses…se lo puede castrar a esa edad??…muchos me dijeron q si lo castro pierde fuerza o algo por el estilo…

    Comentario por ivan — junio 7, 2012 @ 9:42 pm | Responder

    • No para nada, una vez recuperado del pos operatorio su fuerza es la de siempre. A mis caballos los castro a esa edad, cuando han descendido los dos testículos

      Comentario por harasambato — junio 24, 2012 @ 6:23 pm | Responder

  25. An outstanding share! I have just forwarded this onto a friend who
    had been doing a little homework on this. And he in fact bought me breakfast because I found it for him.
    .. lol. So allow me to reword this…. Thanks for the meal!

    ! But yeah, thanks for spending the time to discuss this
    issue here on your web site.

    Comentario por printable coupons — septiembre 14, 2012 @ 12:57 pm | Responder

  26. Awesome! Its genuinely remarkable paragraph, I have got much clear idea about
    from this piece of writing.

    Comentario por bathroom refinishing — octubre 2, 2012 @ 8:31 pm | Responder

  27. That is really fascinating, You are an excessively skilled blogger.
    I’ve joined your rss feed and look forward to in quest of more of your magnificent post. Additionally, I have shared your web site in my social networks

    Comentario por bathroom refinishing — octubre 2, 2012 @ 8:37 pm | Responder

  28. Hi there, I log on to your new stuff daily. Your writing style is witty, keep up the good work!

    Summer

    Comentario por Summer — octubre 23, 2012 @ 9:45 pm | Responder

  29. Once friendship is formed, they have access to all information that is placed
    on their Facebook profile. More Publicity: Although you have bought Facebook
    Fans, but when you will post a new update related to your company, you will be able to disseminate to a
    large share of population for free. You must decide if you are dedicating
    your Facebook page only to your business, or if you are including
    your list of friends in your business.

    Comentario por facebook likes buy — noviembre 11, 2012 @ 6:44 pm | Responder

  30. Hola tengo un caballo catrado de jocen ahora tiene 13 años. desde hace uno aproximadamente veo qoe se le incha la bolsa de los testiculos incluso ya en un lado se e ha inquilosado un poco, cuando esta parado se le pone bastante inchado al soltarlo o caminarlo se le baja algo, pero al dia siguiente vuelve a esta parecido, tambien se le ponen las venas de bajo de la barriga bastantes gruesas. Tiene esto alguna solucion?
    un saludo y gracias de antemano.

    Comentario por Santiago Manuel Perez Gomez — noviembre 12, 2012 @ 9:43 pm | Responder

    • Como sabes, compartimos experiencias con nuestros caballos, no diagnosticamos, en tu caso lo fundamental es la opinión del vet

      Comentario por harasambato — enero 3, 2013 @ 8:46 pm | Responder

  31. hola castramos a mi caballo hace 3 dias y le estamos dando antibiotico pero aun asi tiene muy inchada toda su parte, mi esposo lo esta caminando y le da banos de agua fria, pero me da miedo que le pase algo lo quiero mucho como mas le puedo bajar la inflamacion?

    Comentario por alejandra diaz — enero 12, 2013 @ 11:22 pm | Responder

    • Hay antibióticos que tienen igualmente anti inflamatorios, son los que usamos en casos similares que hemos tenido y que remiten en su hinchazon a los 3 o cuatro días ya casi a su normalidad. Igualmente el curabichero o la crema cacique alrededor de la herida para espantar las moscas y finalmente alguna crema cicatrizante. Es nuestra experiencia y nunca nos ha dado problemas. Suerte y ante cualquier duda, la consulta al vet

      Comentario por harasambato — enero 13, 2013 @ 3:50 pm | Responder

  32. I pay a quick visit every day a few sites and blogs to read content,
    but this blog provides feature based posts.

    Comentario por rippedmusclex.us — febrero 11, 2013 @ 10:16 am | Responder

  33. I’m amazed, I must say. Rarely do I come across a blog that’s both educative and entertaining, and let me tell you, you’ve hit the nail on the head. The problem is something which too few folks are speaking intelligently about. I am very happy I came across this in my hunt for something regarding this.

    Comentario por Lucy — abril 21, 2013 @ 9:41 am | Responder

  34. Wow, fantastic blog layout! How long have you been blogging
    for? you made blogging look easy. The overall look of your website is fantastic, as well as the content!

    Comentario por Alfonzo — abril 22, 2013 @ 10:21 am | Responder

  35. If more people would just use renewable sources of energy to power their homes, then even less amounts of fuel
    needs to get burned and even lesser emissions
    will go into the atmosphere. The amount of electricity generated was
    enough to bring electricity to 4. Established in 1968, Laramie County Community College in Cheyenne,
    Wyoming, is a full-service community college with campuses in Cheyenne and Laramie, and outreach centers at F.

    Comentario por diy wind turbine — mayo 3, 2013 @ 3:28 am | Responder

  36. Today, I went to the beach with my kids. I found a sea shell and gave it to my 4 year
    old daughter and said “You can hear the ocean if you put this to your ear.” She placed the shell to her ear and screamed.
    There was a hermit crab inside and it pinched her ear. She never
    wants to go back! LoL I know this is completely off topic
    but I had to tell someone!

    Comentario por organic wool blanket — mayo 9, 2013 @ 4:33 am | Responder

  37. obviously like your website however you need to test the spelling on quite a few of
    your posts. Several of them are rife with spelling
    issues and I in finding it very troublesome to inform the truth however I’ll surely come back again.

    Comentario por Vaughn — mayo 9, 2013 @ 10:05 am | Responder

  38. Spot on with this write-up, I really think this web site needs far
    more attention. I’ll probably be back again to see more, thanks for the advice!

    Comentario por energy — mayo 13, 2013 @ 4:50 pm | Responder

  39. Howdy! I could have sworn I’ve visited your blog before but after browsing through many of the posts I realized it’s
    new to me. Anyways, I’m definitely pleased I found it and I’ll be book-marking it and checking back frequently!

    Comentario por sell coins nc — mayo 16, 2013 @ 1:14 am | Responder

  40. I am curious to find out what blog platform you have been working
    with? I’m having some small security problems with my latest blog and I would like to find something more risk-free. Do you have any solutions?

    Comentario por high sleeper bed frames — junio 6, 2013 @ 9:48 pm | Responder


RSS feed para los comentarios de esta entrada. TrackBack URI

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

El tema Rubric. Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 6.064 seguidores

%d personas les gusta esto: