Harasambato’s Weblog

marzo 24, 2008

El aceite en la dieta del caballo

Filed under: Experiencia,Nutrición — harasambato @ 12:28 am
Tags:

Existe un conocimiento científico y existe un conocimiento vulgar.

Con relación al aceite, se dice en el conocimiento vulgar, que una cucharada de aceite por día en la dieta del equino, lo ayuda a tener un mejor pelo, que facilita la digestión, evita los cólicos, etc.

La ciencia por el contrario discurre en su análisis por otros andariveles.

Para nosotros el mas importante es que una dieta en base a aceites limita la ingesta de almidón, principal causa del cólico por alimentación.

Resta agregar que en nuestra experiencia en Europa, vimos que existen suplementos alimentarios grasos saponados (forma de jabón) que incluso tienen agregados magnesio y otros minerales fundamentales, que una dieta en base a avena y alfa nunca obtendran los equinos.

El trabajo siguiente que compartimos con Uds. nos ha sido facilitado por el Dr.Gingin (PhD), asesor de Haras  Ambato en la nutrición de nuestros equinos y si Ud. quiere incursionar, como lo hicimos nosotros, en una dieta rica en grasas, vea los fundamentos que nos llevaron a hacerlo y que pueden determinar también su decisión.

 INCLUSION DE ACEITES EN DIETAS DE CABALLOS DE ALTO RENDIMIENTO DEPORTIVO.
Dr. Celina Torre. Cargill Animal Nutrición

INTRODUCCIÓN

Las necesidades energéticas de los caballos de alto rendimiento deportivo pueden doblar a las necesidades del caballo en reposo, sin embargo las raciones muy ricas en cereales suponen un riesgo sanitario (cólico, infosura, tying-up) para el caballo debido a su limitada capacidad digestiva y metabólica para asimilarlos. Por ello los aceites y grasas se han venido introduciendo en las dietas de caballo deportivo desde los años 80. Varios estudios han sido diseñados desde entonces para evaluar los efectos de la inclusión de grasa en la digestibilidad de la dieta, la salud de los animales y el efecto sobre el rendimiento deportivo.

Actualmente existen los conocimientos científicos suficientes que permiten a los nutricionistas de caballos recomendar la introducción de aceites en las raciones de caballos de alto rendimiento para mejorar la salud y el rendimiento deportivo de los caballos.

RACIONES SUPLEMENTADAS CON GRASA

Las raciones de caballos sin grasa añadida tienen entre 2.5-3 % de grasa total (6-8 % de la Energía digestible aportada por la grasa). Los caballos son capaces de utilizar hasta un 12 % de grasa en su dieta sin tener efectos negativos. Añadiendo aceite a las raciones de los caballos se suele alcanzar hasta un 8-12 % de grasa, que implica un aporte del 18-25 % de energía digestible como tal.

Las principales ventajas de la utilización de aceites en la alimentación de los caballos de deportes son: el aumento de la densidad energética de la ración y la disminución del volumen de alimento necesario para alimentar al caballo (Potter et al., 1992); la reducción de la cantidad de hidratos de carbono solubles que reduce el riesgo de problemas de fermentaciones anómalas en el intestino grueso (cólicos, infosuras), el ahorro de glucógeno del músculo, la disminución del ácido láctico producido durante el esfuerzo aeróbico (baja intensidad de trabajo) y por tanto retraso en la aparición de la fatiga (Greiwe et al., 1989).

Sin embargo para poder observar estos efectos beneficiosos, se necesita un periodo de adaptación a las raciones altas en grasa, que permite adaptar el sistema metabólico a la utilización de la grasa .La adaptación debe ser entre 5-11 semanas (Pagan et al., 2002, Dunnet et al., 2002). Por tanto si se decide la utilización de aceite en la alimentación de caballos de deporte la ración alta en grasa debe ser introducida al principio del periodo de entrenamiento del caballo y no cambiar la dieta durante el entrenamiento.

Uso del Aceite

Hay un gran número de ventajas para el caballo de alto rendimiento que recibe una parte de su dieta en forma de aceite vegetal. Se recomienda suministrar al caballo  aceite entre un 5-10% del total de su dieta, vale decir que un caballo que entre alfa izo heno y grano recibe unos diez kg diarios puede llegar a ingerir un litro de aceite dividido en diversas tomas al día.

Por supuesto que la energía suministrada lleva a la disminución del grano que está recibiendo el equino, sobre todo avena o cebada y maiz.

Esto proporciona energía de manera eficaz y sin estresar el sistema intestinal. Una manera de calcular fácilmente la cantidad que debe recibir es dar 100ml/100kg peso corporal del caballo/día. Es necesario asegurar que el aceite sea apto para el consumo humano y que no esté rancio.

Se debe subir la cantidad de Vitamina E que reciben los caballos añadiendo aceite a su dieta. La cantidad debe ser de 100ui/100mls por encima de los niveles mínimos recomendados.

METABOLISMO DEL CABALLO CON DIETAS ALTAS EN GRASA

La adaptación metabólica a las dietas altas en grasa implica el aumento de la producción de bilis y lipasa pancreática que estimula la absorción intestinal de grasa (Hyyppa 1999), aumenta el flujo sanguíneo de acidos grasos (Huelen et al., 1999) sin alterar la concentración de los mismos por lo que la movilización de ácidos grasos corporales debe estar también incrementada. La adaptación a dietas altas en grasa también aumenta la capacidad oxidativa del músculo (Dunnett et al., 2002) ya que aumenta la actividad de algunos enzimas (carnitina palmitiltransferasa, citrato sintetasa) que son altamente oxidativos (Huelen et al., 2001).

La adaptación a dietas grasas afecta a la selección del sustrato a utilizar durante el ejercicio, se observa una mayor oxidación de lípidos con dietas grasas y una reducción del uso total de hidratos de carbono para la producción de energía durante el ejercicio de baja intensidad (aeróbico), así una disminución desde el 60 al 45 % en la contribución total a la producción de energía por los hidratos de carbono ha sido descrita por Pagan et al. (2002).

El uso preferencial de los ácidos grasos para la producción de energía durante el ejercicio aeróbico lleva al efecto de ahorro de glucosa y a una menor acumulación de lactato que puede prolongar el tiempo hasta la fatiga y aumentar el potencial de “sprint” del caballo.
La adaptación a una dieta suplementada con grasa y el entrenamiento físico del caballo modifican el metabolismo energético en el mismo sentido trabajando sinergicamente para aumentar el rendimiento.

EFFECTOS SOBRE EL RENDIMIENTO DEPORTIVO

En caballos entrenados y bien adaptados a las dietas altas en grasas la mayoría de trabajos desciben un aumento del glucógeno muscular durante el reposo después de una dieta suplementada con grasa (Meyers et al., 1989; Harkings et al, 1992; Hughes et al., 1995).

El mayor uso de los acidos grasos para la producción de energía durante el trabajo poco intenso implica el ahorro de glucógeno durante el esfuerzo submaximal que implica un mayor glucógeno para el ejercicio más intensivo.

El efecto de las dietas suplementadas con grasa sobre la acumulación de lactato ha sido más discutido, así en caballos realizando esfuerzo sub-maximal se observa una menor concentración de lactato (Meyers et al., 1989; Harkings et al, 1992; Hughes et al., 1995; Sloet van Oldruitenborgh-Oosterbaan, 2002), mientras que en caballos realizando esfuerzos muy intensos, no se observa modificación o se observa un aumento en el nivel de lactato, durante repetidos “sprints” (Taylor et al., 1995; Kronfeld et al., 1994).

Estos resultados sugieren que la glucolisis es estimulada durante el trabajo intenso (anaeróbico), lo que podría aumentar la capacidad de esfuerzo y que se ve disminuida durante el trabajo ligero (aeróbico) (Kronfed et al., 2001).

BIBLIOGRAFIA

Dunnett CE., Marlin DJ., Harris RC. 2002. Effect of dietary lipid on response to exercise: relationship to metabolic adaptation. Equine Vet. J. Suppl. 34 (2002) 75-80.
Geelen SNJ , M.M. Sloet van Oldruitenborgh-Oosterbaan, A.C. Beynen. 1999. Dietary fat supplementation and equine plasma lipid metabolism. Equine Vet. J. Suppl 30 (1999) 475-478
Geelen SNJ, Blazquez C., Huelen MJH, Sloet van Oldruitenborh-Oosterbaan, Beynen AC (2001). High fat intake lower hepatic fatty acid synthesis and raises fatty acids oxidation in aerobic muscle in Shetland ponies. Brit. J.Nutr. 86 31-36
Greiwe K.M, Meacham T.N., Fontenot J.P. 1989. Effect of added dietary fat on exercising horses. Proc. Of the 11 th. Equine Nutrition and Physiol. Symp. Stillwater OK, pp 101-106.
Harkins JD., Morris GS., Tulley RT., Nelson AG., Kamerling SG. 1992. Effect of added dietary fat on racing performance in thoroughbred horses. Equine Vet. Sci. 12: 123-129.
Hyyppa S., Saastamoinen M., Reeta Poso A. 1999. Effect of a post exercise fat-supplemented diet on muscle glycogen repletion. Equine vet. J. Suppl. 30 (1999) 493-498.
Hughes SJ., Potter GD., Greene LW., Odom TW., Murray-Gerzik M. 1995. Adaptation of Thoroughbred horses in training to a fat supplemented diet. Equine Vet. J. 18: 349-352.
Kronfeld DS, Ferrante PL, Granjean D. 1994. Optimal nutrition for athletic performance, with emphasis on fat adaptation in dogs and horses. J. Nutr. 124 (suppl) 2745s-2753s.
Kronfeld D.S., Crandel KM, Custalow SE, Ferrante PL, Gay LA, Graham-Thiers P., Kline KA., Taylor LE., Holland JL., Wilson JA., Sklan DJ., Harris PA., Tiegs W. 2001. Studies of fat adaptation and Exercise. In: Advances in Equine Nutrition II. Ed: Pagan and Geor. Nottingham University Press. Nottingham.

About these ads

9 comentarios »

  1. mucho agradeceria, me informara cuanto aceite debe consumir un caballo con poca actividad por la edad ,, asi como un potro de 8 meses para evitar el terrible colico , y que aceite me recomienda ..mil gracias

    Comentario por gerardo farrera dimarco — febrero 12, 2009 @ 7:10 pm | Responder

    • Estimado Gerardo, no está demostrado científicamente que el aceite por si solo evite el cólico. Lo que si lo evita es una buena alimentación y en ella está el aceite. Sobre todo para los equinos que van a hacer una actividad anaeròbica, puesto que la ATP (Adenosina trifosfato) la van a extraer de las materias grasas. Es por eso que a nuestros caballos de salto (acividad anaeróbica) le damos un litro de aceite por día en cuatro tomas.
      Como nuestro criterio es que un atleta descansa con otra actividad, no variamos la dieta cuando están en receso de salto, ya que como le digo el training continúa, sobre todo en el trabajo con sobrecarga y bajo impacto que realizan en el caminador con senda con agua.

      Inisito el aceite por si solo no soluciona el cólico, si ayuda y mucho al integrarse en una buena dieta. Nosotros suplementamos en invierno a las yeguas madres con medio litro de aceite, que sería equiparable a un caballo con poca actividad.

      En cuanto a los potros, también suplementamos en invierno con esa cantidad y cuando a los 2,5 años pasan al box comen la dieta de cualquier caballo en actividad por que en nuestro establecimiento los potros a esa edad tienen bastante actividad hasta llegar a la monta, lo que se produce a los 3,5 años por lo que las calorías que consumen son muchas.

      No olvide que una buena dieta incluye los macrominerales y los minerales traza, sin los cuales la vida no existiría y hoy la pobreza de la tierra no los provee naturalmente. Sobre todo suplemente con fósforo y magnesio. En el blog encontrará mayor información al respecto.

      Finalmente a pesar de nuestros conocimientos basados en el estudio y en la experiencia, el Haras cuenta con un dietólogo, el Dr. Marcos Gingin (PhD), doctoraado en nutrición equina en Lausana, Suiza

      No desconocemos el “saber popular” que el aceite mejora el pelo (dos cucharadas soperas diarias, hemos escuchado) y que como en su pregunta, evita el cólico. Este tremendo mal que ataca a los caballos tiene diversas causas, el estrés, la mala alimentación, un golpe, el agua fría en invierno, las ulceras, etc. etc.

      A la par conocemos el saber científico que es por lo único que nos guiamos en nuestra actividad, y en este caso está probado (hay un trabajo que hemos puesto en el blog) que el aceite no pone tan caliente a los caballos demasiado ensangrados, a la par que los tiene activos.

      Esperamos que nuestra experiencia y conocimientos le sean de utilidad, siempre con la aclaración que lo nuestro no es un asesoramiento puntual, sino el compartir nuestras experiencias. Gracias
      Carlos Córdoba

      Comentario por harasambato — febrero 12, 2009 @ 7:46 pm | Responder

  2. hola , me gustaria saber cual seria una buena dieta suplementaria para una yegua en lactancia , le estoy dando racion equina y le estoy agregando extra maiz medio kilo quebrado aproximadamente 3 kilos total una vez al dia , estaria bien le debo de agragar algo mas ? gracias

    Comentario por gerardo perez — abril 15, 2011 @ 11:51 pm | Responder

    • un potrillo en su primeros meses de vida precisa de proteínas y calcio (junto a los otros minerales micro y macro). El maís no tiene mucho contenido proteico y si mucho almidón lo cual es uno de los factores que causan cólico en los caballos. Que esté quebrado es indiferente. La única forma que el maíz pierde su almidón es con el tratamiento de estrusado, sometido a alta temperatura y queda como polomitas de maíz, pero es carísimo. Mas bien unos 250gr de soja desactivada sería lo indicado de acuerdo a nuestra experiencia, pero Ud. tendría que consultar a un nutricionista equino

      Comentario por harasambato — abril 21, 2011 @ 4:36 pm | Responder

  3. Desde ya agradecería toda información que me pudiera brindar, en lo referente a una dieta ideal para una yegua durante su preñez, para obtener el mayor aprovechamiento para el producto (apuntando a la formación de un equino deportivo para salto).
    Aprovecho la oportunidad para felicitarlo por el aporte a la salud equina, que habitualmente realiza desde su blog.

    Comentario por Pablo Paiva — noviembre 13, 2011 @ 12:08 am | Responder

    • El potro en gestación al igual que la madre precisan proteina y calcio + fósforo, el 90% del calcio y del fósforo del equino está en su esqueleto y este tiene un desarrollo tremendo durante la gestación los que los obtiene de la madre, por lo tanto cuidaría esos aspectos. Luego del parto la madre empieza a decrecer en su requerimiento de proteína y el potrillo lo mantiene hasta los 3 años en que se estabiliza en un 12% de los elementos de su ingesta. Saludos y gracias por permitirnos compartir

      Comentario por harasambato — diciembre 16, 2011 @ 3:25 pm | Responder

  4. hola, tengo una yegua hispano arabe de 8 años, salgo con ella de paseo los fines de semana . le he dado alfalfa, salvado, maiz, cebda y avena,entre todo 1kg y hierba a libre disposicion y le dio colico, se lo kite y le empeze a dar avena 200gr y hierba a libre disposicion y le dio de nuevo colico me la miro de nuevo el veterinario y me dijo le diera heno, pienso de mantenimiento y alfalfa, le estoy dando 7kg de hierba seca, 1,5kg de alfalfa y1,5kg de pienso( pienso n.7 caballos unico) y veo que no le va bien, empieza a subirle la temperatura de los cascos, me dijeron era primer sintoma de laminitis, el problema es que cada vez adelgaza mas y no se que darle. ¿dandole el aceite se le podria kitar este problema?que podria modificar en su dieta para que engorde y no le siente mal.espero me puedas ayudar.felicitaciones x el blog.
    un saludo

    Comentario por xana — enero 24, 2012 @ 3:21 am | Responder

    • Creo que el aceite te va a ayudar al igual que pasturas no alfa pues tiene mucha proteina y el requerimiento del caballo es muy bajo, por algo es vegetariano :). Endoscopia para ver si no tiene gastritis y hierro y vitamina b12 es lo que me ha ayudado en casos similares

      Comentario por harasambato — abril 20, 2012 @ 10:56 pm | Responder

  5. “El aceite en la dieta del caballo Harasambatos Weblog” ended up being a fantastic post, cannot help but wait to browse much more of your postings.
    Time to spend numerous time on the web lmao. Regards -Geneva

    Comentario por http://google.com — febrero 14, 2013 @ 12:47 pm | Responder


RSS feed para los comentarios de esta entrada. TrackBack URI

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

El tema Rubric. Blog de WordPress.com.

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 6.064 seguidores

%d personas les gusta esto: